19 de marzo

Plan Abre

Obras
Convivencia

Se conocieron las ofertas para continuar con la remodelación del Fonavi de Rouillón y Seguí

La intendenta Fein junto al secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, y otras autoridades municipales y provinciales, abrieron los sobres de la licitación para la segunda etapa de obras.

Este viernes a la mañana en el Polideportivo Deliot, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado de Hábitat provincial, Diego Leone, presidieron el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para la segunda etapa de las obras en el Fonavi de Rouillón y Seguí. Los trabajos, que se ejecutan a través del Plan Abre, comprenden la refacción, reparación y pintura del Fonavi con un presupuesto oficial de $120.067.982,32. Esta segunda etapa, permitirá sumar nuevos bloques a la puesta en valor, como así también continuar mejorando el entorno del barrio.

Junto a empresas oferentes, vecinos y vecinas, la intendenta Mónica Fein aseguró que desde la creación del Plan Abre se apostó al crecimiento y apertura de los barrios, mejorando la calidad de vida de quienes los habitan. "No son sólo obras de infraestructura y mejoras, es la presencia del Estado en el territorio", resaltó Fein. En esa línea destacó que la “cercanía” como uno de los ejes de la gestión permite estar más conectados con los vecinos y las vecinas y convertir en acciones las necesidades. "El objetivo es recuperar el orgullo rosarino, constituir una ciudadanía que conviva en armonía y trabajar juntos para construir una ciudad con oportunidades para todos y todas", sintetizó.

Y concluyó: "El Plan Abre, que trabaja en tantos barrios de la ciudad, produjo un cambio sustancial en este Fonavi. Hay que recordar que tenía varios problemas estructurales, y hoy logramos mejorarlo recuperando así también el espacio público".

Por su parte, el secretario del Habitat de Santa Fe, Diego Leone, manifestó: "Éste era el gran Fonavi de la ciudad que nos había quedado pendiente por trabajar. Estamos entrando en el final de la primera parte, y para darle continuidad al proceso, comenzamos con esta nueva licitación como etapa final. Comenzamos con lo estructural y ahora con la parte de pinturas y refacciones. Además, con esta fuerte inversión, generamos más mano de obra. Este es un ejemplo de la apuesta en obra pública que se realiza desde el estado provincial, y que pese al difícil contexto nacional, seguiremos realizando". 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, explicó que en Rouillón y Seguí el proyecto es sumar y avanzar con los bloques que aún no fueron intervenidos. Entre las obras a ejecutar se destaca la reparación, refacción y pintura de todos los espacios comunes como las escaleras, los pasillos, y los sectores internos. También se realizará toda la pintura exterior de fachada. "El proyecto es similar al conjunto de mejoras integrales que ya venimos ejecutando en este barrio", especificó Álvarez.

Los trabajos se enmarcan en el Programa de intervención integral en barrios acordado y puesto en marcha de manera conjunta entre el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Detalles de las obras

El convenio comprende la ejecución de mejoras en el sector comprendido por Bv. Seguí, P. Martino, Juan XXIII y J. de Casal. El total del barrio está comprendido por 184 torres, con 66 escaleras de acceso. Previo a las intervenciones, la edificación presentaba serios problemas de mantenimiento edilicio, mayormente en las estructuras de acceso y la infraestructura general, además del deterioro lógico por el transcurso del tiempo.

La etapa dos prevé finalizar con los proyectos y trabajos que comenzaron el año pasado, y que ya cuentan con el 60% de avance general. 

Obras ejecutadas

La Secretaría de Obras Públicas ya intervino en 168 torres con mejoras edilicias generales: recomposición de revoque, hidrolavado, pintura, impermeabilización, reposición de celosías y aberturas, cubiertas, refuerzos de pasarelas, y refuerzos de columnas. Además, se demolieron y re-ejecutaron la totalidad de los muros medianeros nuevos, que son 101. Las torres finalizadas hasta momento son 58, dos manzanas enteras, quedando otras dos por terminarse.

En cuanto al saneamiento hidráulico, ya se completó el 100% de la obra cloacal con la realización de 184 conexiones nuevas. En complemento con la renovación de las cañerías cloacales, se llevó adelante un mantenimiento de colectoras, nivelación de cámaras, y ejecución de 30 nuevas bocas de registro.

Se determinó prioritaria la intervención en los núcleos de circulación comunes tanto verticales (escaleras) como horizontales (pasarelas de acceso). Los refuerzos en las galerías ya se finalizaron. De las 66 escaleras, 30 están terminadas, mientras que 10 se encuentran en obra. Las tareas incluyen demolición de las escaleras con peligro de derrumbe, construcción de nuevas de hormigón armado, inclusión de barandas de seguridad, y refuerzos de estructura con tabiques.

Con respecto a la seguridad y protección de las instalaciones, ya se completó la renovación de puertas de gabinetes de gas y de gabinetes eléctricos. Las tareas actualmente avanzan con la ejecución de tendidos pre-ensamblados de baja tensión, colocación de luces de emergencia en sectores comunes, columnas con luminarias incluyendo cableado y tableros de comando.

Por último, complementando las intervenciones edilicias y de infraestructura, comenzaron a ejecutarse trabajos para la puesta en valor de los espacios comunes, recalificando el entorno. Entre los trabajos se encuentra la ejecución de veredas exteriores, la demolición de pisos existentes, desmonte, relleno de suelo vegetal, colocación de arena, granza, piedra, ejecución de rampas, provisión de bancos de hormigón, cestos metálicos, pretiles, barandas, equipamiento de playones polideportivos y parapelotas, cercos de areneros, arcos de fútbol, juegos infantiles, juegos infantiles integradores, estaciones aeróbicas, y rejas de acero.

Polideportivo Deliot

SEGUI JUAN FRANCISCO 5462

deportes@rosario.gov.ar \ 4805621