19 de marzo

Obras

Intendencia

Mónica Fein envió al Concejo un proyecto para sumar 112 cuadras de pavimento definitivo

Las obras involucran a diferentes barrios y se requiere aval para el adelanto de fondos correspondientes a la deuda histórica que la Nación mantiene con la provincia y la ciudad.

La intendenta de Rosario ingresó un proyecto al Concejo Municipal para la realización de obras de pavimento definitivo y obras complementarias en cinco barrios de la ciudad a través del adelanto de Fondos correspondientes a la deuda histórica que la Nación mantiene con la provincia y la ciudad.

La intendenta Mónica Fein envió el pasado viernes al Concejo Municipal el "Proyecto de Pavimentación de Calles Urbanas y Obras Complementarias", el cual prevé la concreción y reacondicionamiento de 112 cuadras en distintos barrios de la ciudad. Ello permitirá avanzar en la eliminación de zanjas y la ejecución de infraestructuras hidráulicas, cordón cuneta y pavimento a nivel definitivo.

El mensaje enviado estipula un total de seis proyectos que benefician a uno 20 mil vecinos y a cientos de miles de rosarinos que todos los días transitan por esas calles de la ciudad. Entre las más destacadas se encuentran las obras de pavimento definitivo de Empalme Graneros, Uriburu y La Guardia, Santa Teresita y Domingo Matheu.

Para la realización de dichas obras, el Concejo Municipal debe autorizar la posibilidad de que la provincia le adelante al municipio unos 1.000 millones de pesos correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que la Nación sostiene con la provincia y las ciudades.

Cabe recordar que a principios de año, la Legislatura provincial ya aprobó un crédito del Banco Mundial por 300 millones de dólares, para que el gobierno provincial pueda transferirle a través de la ley Nº 13.751 dichos fondos a los municipios que adhieran a este plan, destinado exclusivamente para obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias.

"Es muy importante que podamos seguir realizando obras de infraestructura que le cambian la vida a los vecinos, el hecho de contar con pavimento definitivo no es solamente la obra en sí, sino también los servicios que llegan con ella, el saneamiento y la formalidad que adquiere el barrio. Es muy importante que podamos acceder a estos fondos para que los vecinos y vecinas de estos barrios puedan vivir en un lugar mejor", destacó la intendenta Mónica Fein.

"Poder seguir sosteniendo la obra pública también es importante para sostener el empleo en la ciudad, esta inversión exclusivamente destinada a este tipo de transformaciones genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Junto a la provincia de Santa Fe venimos trabajando en 31 barrios de la ciudad con el Plan Abre, estamos realizando cloacas, dos nuevos acueductos, urbanizando asentamientos, pero queremos ir por más", finalizó la mandataria.

Las obras estipuladas en el mensaje enviado son: en el Sudoeste el pavimento a nivel definitivo de 36 cuadras del barrio Santa Teresita, ubicado entre Uriburu, Lagos, Dr. Sabattini y Francia, beneficiando a unas 1.500 familias. En el Noroeste se realizarán las obras de pavimento definitivo de 19 cuadras de Empalme Graneros, en el sector ubicado en Génova, Ottone, Juan José Paso y Olavarria, además de la segunda mano de Juan José Paso entre Provincias Unidas y Campbell. En el Sur se estipulan otros dos barrios de pavimento a nivel definitivo como el de Uriburu y La Guardia, entre las calles Uriburu, Mitre, Gutiérrez y Yugoslavia, y en el barrio Domingo Matheu en el sector delimitado por Corrientes, España, Segui y Garibaldi, exceptuando aquellas que ya tienen actualmente cordón cuneta. Además, se incluye la rehabilitación de la calzada actual de 10 cuadras de Av. 27 de Febrero, entre Avellaneda y Francia, con una nueva calzada de hormigón que resista el alto tránsito de camiones que tiene ese sector donde se encuentra el Mercado de Productores, y por el que transitan una gran cantidad de rosarinos.
 
Obras en marcha

Los trabajos vienen a ampliar el Plan de Pavimentos a Nivel Definitivo en barrios de la ciudad y ponen a la obra pública y la infraestructura urbana como uno de los ejes de la gestión municipal. El programa se inició por barrio Arroyito Oeste y actualmente avanza por Belgrano, Las Heras y Ludueña Sur, y tiene como objetivo primordial la eliminación de las zanjas.  

En relación al trabajo que ya se está llevando a cabo actualmente, Raúl Álvarez, secretario de Obras Públicas, contó: “El plan de pavimentos es uno de los compromisos y desafíos de la intendenta Mónica Fein y hoy es una realidad. Para Rosario resulta prioritario el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos a nivel provisorio en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de infraestructura".

El titular de Obras Públicas explicó que actualmente el Plan de Pavimentos avanza en Ludueña Sur 4 (Noroeste), en Las Heras (Sur) y en Belgrano Sur 2 (Oeste). “En estos barrios estamos transformando 116 cuadras que dejarán barrios realmente transformados", especificó Álvarez.

Cabe destacar que para agilizar los tiempos, desde el Municipio se ha adquirido un conjunto de equipos, maquinarias y herramientas para acelerar la ejecución. La compra de equipos se llevó adelante en seis licitaciones que agruparon maquinarias semirremolque para transporte de equipos; moldes para la construcción de cordones de hormigón; camiones; tractores y rastras; módulos de acople; y equipos viales.