18 de abril

Inclusión

Jóvenes
Desarrollo social

Chicas y chicos del distrito Norte vivieron su primera experiencia al otro lado del Paraná

En el marco del proyecto Barrios de Cara al Río, jóvenes de cuatro centros de convivencia compartieron un día en la isla. El plan involucra canotaje, natación, naturaleza y actividad física.

El pasado miércoles, el grupo de niñas, niños y jóvenes de los centros de convivencia barrial (CCB) del Distrito Norte que participan del proyecto Barrios de cara al río tuvo su primera experiencia de río al participar de un cruce a la isla junto a sus educadoras y educadores.

De esta manera, chicas y chicos de los CCB Los Cedros, Travesía, La Esperanza y Nuevo Alberdi se congregaron temprano por la mañana y fueron cruzando en lancha desde la costa de la ciudad al parador La Pulpería, donde, a través de juegos y actividades propuestas por sus profes, fueron conociendo algunas pautas de la vida en la naturaleza y del entorno de flora y fauna silvestre de las islas.

También hubo tiempo para el esparcimiento. Los jóvenes disfrutaron de la jornada jugando al fútbol, al vóley y compartieron un almuerzo con guitarreada de canciones litoraleñas incluida. 

Sofía, del CCB Los Cedros, cruzó por por primera vez el río y contó su experiencia. “Me dio un poco de miedo pero me sentí bien. Me gustó, y ahora vamos a aprender a andar en kayak. Voy a ser la primera de mis amigos que aprenda. Esto está rebueno, es una experiencia nueva para nosotros”, relató ilusionada.

Janet y Mily son dos amigas que también participan en el CCB Los Cedros y recorrieron juntas ese sector de la isla con curiosidad. “Está para quedarse a vivir acá”, comentaron emocionadas. Mily nunca había cruzado el río y, a partir de la visita, manifestó que ahora le dan “muchísimas ganas de venir más seguido”.

El contacto con el río las conmueve. Janet se mostró muy entusiasmada con la capacitación en canotaje y con la posibilidad de compartir con otras chicas y otros chicos. “Aunque da un poco de miedo, está buenísimo aprender nuevas cosas. Esto está muy bueno porque podemos integrarnos con los chicos de los otros centros, conocernos más y hacer un grupo más grande: cada vez somos más. Las chicas y los chicos de los otros centros me caen bien. Yo quiero que nos llevemos todos bien, ya que vamos a compartir campamentos y vamos a venir al río juntos”, expresó.

Pablo D'Orazio, uno de los responsables del proyecto Barrios de Cara al Río, explicó: “En el marco del proyecto, durante todo el año, las chicas y chicos tienen clases de natación y actividades en cada centro de convivencia donde se trabajan ejes en relación al cuidado del medioambiente y la vida en la naturaleza; se hacen talleres de Educación Sexual Integral, noviazgos no violentos y diferentes problemáticas que involucran a chicos y chicas de esta edad y, a partir de diciembre, empieza la actividad de río".

"Esta es la séptima temporada de la iniciativa, arrancamos en 2013, y en este año se inscribe dentro del dispositivo de 12 a 15 años, y la mayoría está iniciando la actividad ligada al río ahora”, comentó D'Orazio.  

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, destacó “la importancia de este tipo de actividades en las que, además de iniciar a los chicos y las chicas en el contacto con el río y la protección del medioambiente, se promueven el intercambio y la convivencia entre jóvenes de diferentes barrios.”

Barrios de cara al rio

Este proyecto socioeducativo tiene como objetivo acercar al ámbito ribereño a la población joven de diferentes barrios del distrito Norte, desde una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. Del mismo participan alrededor de 80 niños, adolescentes y jóvenes que asisten a los CCB Nuevo Alberdi, Los Cedros, La Esperanza y Travesía.

La propuesta se lleva adelante en el marco de un trabajo integral de aprendizajes que comprende canotaje, natación, actividades de vida en la naturaleza, actividad física y cuidado del medio ambiente, a cargo de educadoras y educadores de las áreas de Juventudes, Infancias y Familias y Recreación y Deportes, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.