28 de marzo

Salud

Dengue, chicungunya y zika: el municipio ofrece folletería y kits preventivos a viajeros

Ante el fin de semana largo, este viernes a la tarde noche se llevarán adelante tareas de concientización en la estación Mariano sobre el contagio de enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

Previo al fin de semana largo, equipos de distintas áreas de la Municipalidad y del gobierno de la Provincia llevarán adelante tareas de concientización en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Santa Fe 3610) para prevenir el contagio de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Las acciones se desarrollarán este viernes de 18 a 22 en plataformas, puertas de ingreso, hall de espera y boleterías de la estación, mediante la entrega de folletería  y kit de repelente y profiláctico, fundamentalmente a mujeres embarazadas que viajen.

La principal recomendación que hacen los equipos municipales a viajeras y viajeros es la aplicación de repelentes y su renovación según las indicaciones del producto, y, en el caso de mujeres embarazadas, que consulten a sus médicos antes de viajar, teniendo en cuenta la circulación de zika en determinados países. También se hace hincapié en el uso de preservativos, ya que el zika se transmite también por relaciones sexuales.

Asimismo, se aconseja utilizar prendas que cubran todo el cuerpo, y, en caso de emplear protectores solares, se debe esperar al menos 10 minutos para aplicar el repelente. Además, es fundamental que quienes viajen y regresen con síndrome febril consulten de manera inmediata a un médico.

En este sentido, la Municipalidad y el gobierno de la Provincia de Santa Fe trabajan conjuntamente para prevenir estas enfermedades. En este marco, difunden una serie de recomendaciones para la población, en especial, a los viajantes. 

  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto. 
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. 
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. 
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes. 
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente. 
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos. 
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.