18 de noviembre

Turismo

Rosario y Bariloche son los destinos que más crecieron en turismo receptivo

Según cifras del Indec, nuestra ciudad registró un aumento de 68,6% en arribos internacionales y fue el segundo destino del país con mayor crecimiento en lo que va del año.

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a través de la Encuesta de Turismo Internacional, abre perspectivas alentadoras para el desarrollo turístico local a la vez que consigna el ascendente rol que ha ido ganando el Aeropuerto Internacional Rosario en el mapa de la conectividad aérea del país.

Los datos para el mes de agosto indican que Rosario recibió 3.000 pasajeros internacionales, con un crecimiento del 54,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, en el acumulado de enero a agosto se registraron 20.300 llegadas, número que posiciona a Rosario como la segunda ciudad que más creció en turismo receptivo en lo que va del año, con un 68,8% de crecimiento interanual, sólo por debajo de Bariloche.

La amplia conectividad aérea de la ciudad, que hoy ofrece vuelos a Brasil, Chile, Panamá y Perú, fue un factor clave para este incremento. Vale destacar que en los últimos meses el Aeropuerto Internacional Rosario ha sumado vuelos directos a importantes ciudades de Brasil como Recife y Porto Alegre, vía la aerolínea Azul, y a Río de Janeiro con GOL y próximamente con Aerolíneas Argentinas.

“Todos los días trabajamos para que cada vez más turistas visiten la ciudad, para que disfruten de nuestro río, nuestros parques, la oferta cultural, gastronómica y deportiva que tiene Rosario. Somos una ciudad que cada vez busca más desafíos, y que tantos extranjeros nos elijan nos da más impulso para seguir fomentando el turismo”, destacó la intendenta Mónica Fein.

“El turismo no solo nos potencia como ciudad, sino que da trabajo a muchísimas familias, genera recursos y permite que la actividad económica se sostenga. Este fin de semana largo tendremos un altísima ocupación hotelera, por lo que esperamos que todos aquellos que nos visitan puedan irse enamorados de Rosario, como lo estamos cada uno de los que vivimos aquí”, finalizó la mandataria local.

Otro elemento a mencionar es la cercanía. La mayoría de los vuelos internacionales que operan con la ciudad tienen entre 2 y 3 horas de duración, haciendo de Rosario un destino de rápido acceso.

La depreciación del peso en relación al dólar también ha favorecido el arribo de turistas del exterior, ubicando a la Argentina como un destino accesible y con un cambio más favorable para la moneda extranjera. En el mes de agosto arribaron al país 227.400 turistas, reflejando un aumento de 7,4% con respecto al mismo mes de 2017.

La variada oferta cultural, gastronómica y de naturaleza funcionan como complemento ideal para que los turistas extranjeros elijan la ciudad para vacacionar, conocer y aprovechar como puerta de ingreso al país.

Sobre este último punto vale mencionar que Rosario firmó en la pasada Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires, un convenio con las ciudades de Bariloche, Iguazú y la provincia de Salta. Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo desarrollar estrategias de promoción conjunta en el exterior para posicionar a Rosario como puerta de entrada a la Argentina y como hub que conecta con vuelos a estos tres reconocidos destinos turísticos nacionales.