16 de April

Servicios

Desarrollo social
Capacitación

Se entregan certificados de capacitación en oficios a familias de carreros

Los cursos abarcaron los rubros textil y tapicería en el marco de un plan que busca ofrecer alternativas para reducir actividades de recolección informal que se realizan con caballos

La Municipalidad de Rosario entregará certificados de capacitación en tapicería y textil y también maquinarias e insumos para el desarrollo de esas actividades a integrantes de familias de carreros que participaron de los cursos, en el marco del Programa de Integración Social que llevan adelante las Secretarías de Promoción Social y Servicios Públicos y Medio Ambiente. El acto se llevará a cabo este jueves 20 a las 14.30, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), ubicado en Maipú 835, con la presencia de la intendenta Mónica Fein y autoridades de las áreas involucradas.

Ambas secretarías tuvieron a su cargo el desarrollo de esta iniciativa con familias que se dedican a la recolección informal de residuos con equinos, a fin de buscar alternativas para reducir la cantidad de personas que se dedican a la actividad y al mismo tiempo ir reduciendo también la cantidad de animales utilizados en estas tareas.

Una de las iniciativas fue brindarles capacitaciones a fin de proveerlos de un oficio complementario a su ocupación habitual. De este modo se dictaron dos cursos de capacitación en oficios: uno de tapicería y otro textil.

El curso de capacitación en oficio de tapicería se dictó en la Vecinal 23 de Febrero, ubicada en Pasaje Giachino y Maradona, y estuvo a cargo de Marcial Agüero, quien tiene un emprendimiento de tapicería. Asistieron 9 beneficiarios a la capacitación, a quienes en esta oportunidad se les entregará los certificados correspondientes por el cursado, y también maquinarias e insumos para que puedan iniciar sus emprendimientos.

Respecto al curso de capacitación en oficio textil, fue dictado por profesionales del Centro Provincial de Formación Profesional Nº 2, ubicado en Crespo 847. Asistieron 8 mujeres que se dedican a la recolección informal de residuos y fueron capacitadas en el manejo de máquinas industriales. Además del certificado, se les entregará máquinas de costura y materiales para que puedan desarrollar el nuevo oficio.

Cabe destacar que profesionales de la subsecretaría de Economía Solidaria asistieron y acompañaron ambos cursos y dictaron capacitaciones en comercialización y determinación de costos y precios, y ofrecieron conocimientos fundamentales para el desarrollo de un emprendimiento.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Plan de Integración Social, subsidia las maquinarias, insumos y herramientas que se van a entregar a quienes asistieron a los cursos.

“A través del Plan de Integración Social de la Nación, durante el acto vamos a hacer entrega de 5 máquinas de coser recta multifunción, 2 máquinas industriales de costura recta, con manual, accesorios, mesada y monitor industrial. También, 5 escuadras de modistas, cortes de tela, hilos, 2 cortadoras mini cutter con accesorios, cuerinas y rellenos para los tapizados”, especificó Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria.

“Estamos muy contentos por el avance que venimos percibiendo desde que comenzamos a trabajar con las familias que se dedican a la recolección informal de residuos con caballos. Estamos convencidos de que podemos trabajar de manera conjunta para ofrecerles otras oportunidades, una mirada diferente del trabajo. Es muy importante destacar que a estos cursos asistieron hijos de carreros, y para ellos es una gran oportunidad para aprender un nuevo oficio, y que vean la posibilidad de comenzar un emprendimiento laboral. También asistieron a los cursos de textil mujeres que son carreras, que toda su vida estuvieron dedicadas a eso, y ofrecerles otra alternativa, que aprendan costura, para que puedan dedicarse a otras labores, es muy importante y nos enorgullece verlos tan entusiasmados”, comentó Susana Bartolomé, y destacó que “desde la Municipalidad vamos a apoyar este tipo de emprendimientos, y los vamos a acompañar en este proceso para que ellos se inicien en un nuevo oficio. Ya comenzaron a tapizar las sillas de algunas reparticiones municipales, y por supuesto que invitamos a todas las áreas que necesiten tapizar, para que se sumen y los apoyemos”, concluyó la subsecretaria.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar