28 de marzo

Agricultura Urbana

Economía social

Consumo saludable y soberanía alimentaria: llega la Semana de la Agricultura Urbana

Los parques huertas del municipio, el Centro Agroecológico Rosario, paseos peatonales y parques de la ciudad serán escenario de las múltiples actividades programadas del 16 al 23 de octubre.

La Municipalidad de Rosario pone en marcha la Semana de la Agricultura Urbana, desde el 16 octubre, en el marco de las políticas públicas que promueven el consumo saludable y la soberanía alimentaria. Las actividades se desarrollarán en los parques huertas, en el Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250 bis), y en diversos espacios públicos de la ciudad.

En la oportunidad, y en coincidencia con el cierre de la exitosa Semana de la Alimentación Saludable, y la celebración del día Mundial de la Alimentación, el Huerta Móvil entregará plantines de tomates, albahaca y lechuga. Además, los rosarinos y rosarinas podrán disfrutar de un taller de cocina saludable con productos de emprendedores de la Economía Social y el Cinturón Verde.

Entre las actividades programadas por el municipio para la Semana de la Agricultura Urbana, se destacan talleres para el armado de huertas en casa y de elaboración de bio preparados para el cuidado de la tierra y de las producciones; recorridos del Huerta Móvil por distintos puntos de la ciudad; charlas sobre el cuidado medioambiental y la salud, y el cultivo libre de agrotóxicos; degustaciones de productos frescos y tips para aprovecharlos en la cocina.

Programación completa

Martes 16

  • Cruce de peatonales, San Martín y Córdoba, de 9 a 16:30El Huerta Móvil entregará plantines de tomates y de albahaca y lechuga.
  • 11:00. Apertura oficial de la semana de la Agricultura Urbana y cierre de la Semana de la Alimentación con las siguientes actividades:
  • - Taller de cocina a cargo de la Asociación Hotelero-gastronómica con la participación de María de la Cruz Bustamante (Ahedar) y Eileen Schmidt.
  • - Stand de productos saludables de emprendedores de Economía Social y Cinturón Verde.
  • Parque Huerta Molino Blanco (Ayacucho 6600) De 10 a 12. El Parque Huerta Molino Blanco abre sus puertas al público e invita a un recorrido por el lugar y a una charla sobre producciones agroecológicas. No requiere inscripción previa. Actividad libre y gratuita.

Miércoles 17

  • Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250 bis) De 9 a 12. Clase de elaboración de Bio-Preparadados para el cuidado de la tierra y los cultivos con la participación de docentes del Instituto Politécnico y alumnos de la carrera de Ingeniería Química (UTN).
  • Parque Huerta Hogar Español (Uriburu 3875) De 10:00 a 11:30. Recorrido con vecinos de barrio Plata por el lugar y capacitación sobre modos y usos de la agroecología. No requiere inscripción previa. Actividad libre y gratuita.

Jueves 18

  • Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250bis) de 10 a 12:30. Taller de reproducción de plantas aromáticas; clase de cocina LaHuertaTeCocina con verduras de estación y empleo de condimentos y aromáticas a cargo de cocineros invitados. Degustaciones.
  • Parque Huerta El Bosque (Av Sorrento 6400) de 9 a 12. Visita guiada al parque huerta y siembra en almacigos. Actividad con centros de día que trabajan con personas con discapacidad. Participarán los centros Fisherton, Alas, Saltinbanquis.
  • Parque Huerta La Tablada (Ayacucho 6600) de 9 a 11. Actividad con el Huerta Móvil: “Aprender y experimentar la agroecología”.
  • Huerta de Paraná y Montevideo de 10 a 12. Taller de Huerta en casa, con entrega de plantines. No requiere de inscripción previa.
  • Agroindustria Oeste (Pte Perón 4550) de 10 a 12. Charla sobre producciones agroecológicas y reproducción de plantines. Al finalizar habrá una celebración con vecinos y huerteros con pizzas elaboradas con productos de la huerta

Martes 23

  • Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) de 17 a 20. Charla: aportes de la Agroecología Urbana al desarrollo de las Ciudades a cargo de la arquitecta Laura Bracalenti, Dra Graciela Ottmann y el investigador del Conicet y director del Instituto de Física Rosario, Dr Rubén Piacentini. 

Domingo 28

  • Plaza Suecia (Oroño y Rivadavia) de 8:30 a 12:30. Feria e Intercambio de semillas para multiplicar el cultivo agroecológico. 

Martes 30

  • CM Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), 10 h. Feria agroecológica y taller de Huerta en Casa con entrega de plantines.

Rosario: una historia de inclusión laboral y cuidado ambiental

En el año 2002 la ciudad de Rosario puso en marcha su programa de Agricultura Urbana con la premisa fundamental de dar una respuesta a la crisis que enfrentaba el país. Trabajo como medio de inclusión sociolaboral y acceso a alimentos saludables fueron los disparadores de la Agricultura Urbana que hoy distingue a Rosario en el resto del mundo como “Ciudad Verde”.

El trabajo centrado en el consumo familiar y comunitario, y la construcción de mercados alternativos, contribuyeron a la integración social, la superación de la pobreza y al mejoramiento del hábitat y del ambiente urbano. En la actualidad son 24 hectáreas de tierras públicas dedicadas a la producción de la agricultura urbana. Están distribuidas en cinco parques huertas en los que trabajan entre 15 y 20 familias en cada uno. Se suman también nuevos espacios de cultivo, los corredores verdes y alrededor de 2000 huertas familiares que se conformaron a partir de las capacitaciones que se brindan, permanentemente, desde la Secretaría de Economía Social.

Originariamente, la perspectiva priorizada fue la de la seguridad alimentaria. Aunque hoy se mantiene esta dimensión, buena parte de los huerteros comercializan su producción en los propios barrios, a través de la venta directa, el armado de bolsones, y las ferias de economía social.

Cada parque huerta tiene un técnico de referencia que da capacitación práctica en agricultura urbana, realiza seguimiento técnico-productivo, mantenimiento de las instalaciones, entre otros. Unas 250 familias participan de los cinco parques huertas, a los que se suman los corredores verdes y las pequeñas huertas. En total, las huertas familiares son 2000.

Más de 400 consumidores participan de modo continuo de las actividades ligadas a la agricultura urbana. Los espacios habituales de comercialización de los parques huertas son: Feria de Plaza López, Feria San Martín, Feria Oroño y el río; Feria Oroño y Montevideo; Feria Plaza Alberdi; el Biomercado y Biomercado en Tu Barrio.