12 de diciembre

Temas del día

Turismo

Cultura

Más de 1.500 bailarines de colectividades coparon las escalinatas del parque de España

En una convocatoria sin precedentes, se realizó la presentación de todos los grupos de baile que participarán en la edición 34º del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario.

A poco más de un mes para el inicio de la fiesta más convocante de Rosario y la región, que se realizará del 9 al 18 de noviembre, más de 1.500 bailarines coparon las escalinatas del parque de España en una tarde mágica caracterizada por la diversidad, la convivencia y el entusiasmo de centenares de personas que año tras año se preparan para desplegar expresiones culturales de los cinco continentes.

En este caso la convocatoria tuvo dos ejes principales, por un lado unir por primera vez a los distintos grupos de baile para una producción audiovisual y por otro presentar a las 21 parejas que competirán para convertirse en los Embajadores del encuentro.

Recordemos que desde el año pasado se realiza la elección de los Embajadores de Colectividades, propuesta que reemplazó a la tradicional elección de la reina para evitar distinciones de género y acentuar el carácter cultural de la nominación.

Como ocurre desde 1985, en noviembre próximo volverá a hacerse realidad esa imaginaria vuelta al mundo en el Parque Nacional a la Bandera, donde medio centenar de colectividades de más de 20 países se reunirán para mostrar su música, instrumentos, danzas, costumbres, vestimentas tradicionales, artesanías y platos típicos.

Este despliegue no comienza ni termina en esas 10 noches, ya que son miles las personas que trabajan durante todo el año para dar vida a una Fiesta que convoca a cerca de un millón de personas.

Rosario es una ciudad de inmigrantes, cosmopolita, de puertas abiertas, de tradiciones culturales que conviven, y la Fiesta de las Colectividades se ha convertido en una de las expresiones más genuinas de esa identidad.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.