28 de marzo

Vivienda

Derecho a la vivienda: otras 36 familias de los barrios Corrientes y 17 de Agosto lograron sus escrituras

La intendenta Fein presidió el acto a partir de cual los beneficiarios se convierten en dueños plenos de sus hogares, tras un sostenido trabajo del Servicio Público de la Vivienda del municipio.

Este viernes se llevó a cabo la firma ante escribano público de 36 escrituras pertenecientes a familias de los barrios Corrientes y 17 de Agosto, durante un encuentro presidido por la intendenta Mónica Fein y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Manuel Sciutto, en el marco del Programa Escriturar.  El acto tuvo lugar en el club Tiro Suizo, de Pje. Raffo y Anchorena, y la concreción de este trámite permite dejar firme el derecho pleno a la vivienda de cada familia. 

En la oportunidad, Fein valoró el trabajo que desarrolló el SPVyH para posibilitar que familias que "desde hace muchos años años están en el barrio" puedan obtener sus escrituras. "Hay que recordar que fue un trabajo difícil, porque algunas de ellas hacía mucho tiempo que vivían en esos lugares, pero logramos avanzar para que cada vecino y vecina pueda ser propietario de su casa”, indicó la jefa municipal.

Durante el acto se les entregó una copia simple de las actas a cada familia y, una vez que esté finalizada la inscripción de estos documentos en el Registro de la Propiedad, se les hará entrega de la copia definitiva.

En el caso de barrio Corrientes fueron 20 familias que completaron el trámite y se suman a otras 52 que recibieron sus escrituras en octubre del año pasado. Allí, el equipo del SPVyH continúa trabajando para concretar un total de 165 escrituras en dicho barrio.

Luis, vecino de barrio Corrientes desde hace 48 años, expresó su satisfacción por el importante paso concretado: “Estoy muy feliz, esto para nosotros significa muchísimo. Yo vine del norte del país cuando era muy chico, y uno siendo adulto tiene el sueño de dejarle una casa a sus hijos, esto es muy importante para un padre”, mencionó. 

En tanto, en barrio 17 de Agosto se firmaron 16 escrituras que se habían comenzado a tramitar en mayo de este año. Además, se encuentran en proceso otros 42 títulos de propiedad para completar en las próximas semanas.

“Este acto representa un antes y un después para estas familias. Poseer las escrituras es tener la seguridad de que podrán legar la propiedad a sus hijos y nietos. Con la firma de hoy se convierten en dueños absolutos de sus viviendas, es darles la posibilidad de que accedan a otras beneficios para esas propiedades y es el Estado garantizando derechos para sus vecinos”, indicó por su parte el presidente del SPVyH. 

Sciutto explicó que “la escrituración se va haciendo de forma escalonada con los vecinos de los barrios Corrientes y 17 de Agosto, fragmentándola en cupos, y haremos la entrega definitiva con todo el barrio junto”.

Programa de Escrituración Municipal

El Programa de Escrituración Municipal que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat es una iniciativa del Ejecutivo local que tiene por objetivo la regularización dominial de barrios en los que el municipio realizó intervenciones urbanísticas integrales, convirtiendo zonas precarias en barrios urbanizados, llevándoles pavimento, cloacas, desagües, agua y red eléctrica.

En lo que va del año, el Servicio Público de la Vivienda inició más de 500 trámites de escrituración correspondientes a familias de los barrios 17 de Agosto, Corrientes y Molino Blanco. Y se prevé que en el corto plazo comenzarán las tareas para la regularización dominial de seis barrios más que sumarán otros 600 escrituras.

Cabe destacar que aquellas familias de los barrios 17 de Agosto (cuarta y quinta etapa), Molino Blanco y Corrientes de las Manzanas 52 y 71, que aún no hayan comenzado a tramitar su escritura, pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 13, a la sede del Servicio Público de la Vivienda, ubicada en Paraguay 153.

Requisitos para escriturar

Para realizar la escrituración de las viviendas son necesarios los siguientes requisitos: ser adjudicatario comprobable de la vivienda mediante copia de acta acuerdo firmada por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, boleto compraventa, cesión de derechos o documentación que lo avale.

Además, presentar copia de DNI de los titulares y cotitulares de la vivienda, libreta de matrimonio de los titulares (si corresponde), sentencia de divorcio de los titulares (si corresponde), constancia de CUIL de titulares, declaratoria de herederos del/los titulares, acta de defunción del/lo titulares.