16 de April

Ambiente

Sustentabilidad

Más de 500 alumnos participaron de la primera Feria Escolar de la Sustentabilidad en Villa Hortensia

La iniciativa reunió a 24 instituciones educativas de la zona Norte de la ciudad, con el objetivo de impulsar la sensibilización social sobre recolección, separación y reciclado de residuos.

Este jueves 4 de octubre por la mañana se llevó adelante la primera Feria Escolar de la Sustentabilidad en los jardines del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia. El encuentro, declarado de Interés Municipal por el Concejo de la ciudad (Decreto Nº 53.947), fue organizado conjuntamente entre la Municipalidad de Rosario, Grupo Norte y el Ministerio de Educación provincial, con el objetivo primordial de comunicar y sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el compromiso de los ciudadanos con el mismo.

La jornada contó con la participación de más de 500 niñas y niños de 24 escuelas del distrito Norte y tuvo como temática central la separación de residuos. De esta manera, alumnas y alumnos de las distintas instituciones presentaron proyectos de comunicación y sensibilización sobre el eje que los reunió.

“Estamos muy contentos con esta convocatoria, las escuelas se sumaron con mucho entusiasmo y compromiso, y los chicos y chicas compartieron propuestas que realmente nos sorprendieron”, expresó la directora del CMD Norte, Mónica Ferrero, y remarcó: “Estamos convencidos de la importancia de fortalecer iniciativas de participación como estas; el Distrito tiene siempre las puertas abiertas”.

Por su parte, Eugenio Siri, presidente de Grupo Norte, organización que nuclea a empresarios y profesionales referentes de Rosario y la región que viven o tienen sus empresas en la jurisdicción, recalcó que la idea del proyecto es poder transmitir el compromiso con el medio ambiente y con el ser ciudadano. "Pensamos en empezar a trabajar con los chicos en algo que nos parece fundamental, y acá estamos con un esfuerzo de parte de las instituciones, en un evento que superó todas las expectativas”, señaló. 

Entre las múltiples propuestas originadas por las niñas y los niños hubo proyecciones alusivas al cuidado de los entornos y el reciclaje, obras de títeres, disfraces, rap en vivo, construcción de objetos y baldosas, entre otras.

Mostrar lo que se puede hacer reciclando

Con la colorida murga de la Escuela Nº 825 Leopoldo Herrera como apertura de la jornada, cada institución preparó diferentes propuestas y actividades que expusieron durante la mañana en los jardines de Villa Hortensia. Entre las distintas ideas que se plasmaron, alumnas y alumnos de la Escuela Nº 1210 Luis Rullan elaboraron papel reciclado en vivo y regalaron a los vecinos plantines que produjeron con compost propio.

Flavia, docente de Tecnología de la Escuela Nº 1400, trabajó junto a sus alumnos en un proyecto lúdico. “Los chicos estaban muy entusiasmados porque cada uno empezó a realizar su juego y estaban ansiosos por participar y disfrutar de esta hermosa mañana junto a otras escuelas”, manifestó.

Además, chicas y chicos de la Escuela Nº 1254 Tomás Espora musicalizaron el encuentro con instrumentos realizados de material reciclables.

Por su parte, Joaquín, de la Escuela Nº 613 Ovidio Lagos, contó: “En la materia de Tecnología hicimos compost y tachitos para separar lo orgánico e inorgánico”, mientras que Camila, su compañera de curso, agregó: “Así podemos demostrar lo que se puede hacer reciclando y exponer los trabajos que hicimos en las escuela”.

Durante la jornada se concretaron acciones de difusión en una radio en vivo conducida por las y los escolares, que invitaron a la ciudadanía a tomar conciencia sobre educación para la salud y el medio ambiente. Entre otras cosas, explicaron detalladamente cómo separar los residuos en sus propios hogares.

Como cierre de la iniciativa, alumnas, alumnos y docentes disfrutaron de una merienda en los jardines de Villa Hortensia y cada establecimiento participante recibió un monitor de regalo, donación realizada por el Banco Municipal de Rosario.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte