28 de marzo

Intendencia

Mujer

Violencia de género: el municipio lanzó aplicación preventiva para usar en celulares o tabletas

El innovador recurso tecnológico se suma a los múltiples programas y dispositivos de alerta que desarrolla el Estado local en la materia; fue presentado por la intendenta Mónica Fein.

La intendenta Mónica Fein y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, presentaron en la mañana del lunes 17 de noviembre la App Juntas, una herramienta para teléfonos móviles inteligentes y tabletas que apuesta a ser de ayuda en la detección de los primeros indicios de violencia de género como también ofrecer información sobre dispositivos de emergencia a las mujeres víctimas.

La intendenta explicó que Juntas “es una aplicación de descarga gratuita diseñada para informar y apoyar a las mujeres de todas las edades que pueden estar viviendo ellas mismas o alguien cercano alguna de estas situaciones de violencia que se describen”, en referencia al aplicativo “que servirá para que comiencen a identificar el problema”.

“En diversas páginas pueden encontrar información relacionada con el tema, consejos y demás datos que se consideren relevantes y que ayuden a prevenir estas situaciones de violencia, proceder de modo efectivo ante casos de maltratos y visibilizar la problemática”, aseguró Fein.

Juntas ayudará a las mujeres para que, desde su propio teléfono celular, “puedan saber si están sufriendo una situación de malos tratos, a quién llamar, dónde realizar una denuncia, cómo protegerse y fortalecer su autoestima”, amplió Fein.

“Juntas permite, con una serie de herramientas, poder conocer qué significa la violencia de género contra las mujeres, y además incluye un sencillo test que permite reconocer las circunstancias propias de la violencia de género y fundamentalmente aporta a romper el silencio de las víctimas”, describió la intendenta.

Fein agradeció “a la concejala Viviana Foressi, autora de esta iniciativa, y a los jóvenes desarrolladores que ayudaron a diseñar este mecanismo para subir el contenido de un trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos años”.

La titular del Palacio de los Leones agregó que “muchas mujeres que son víctimas de violencia podrán pedir ayuda y saber que lo que les está pasando es un hecho de violencia, es una violación a los derechos humanos. Ya sea pidiendo asesoramiento al teléfono verde o utilizar todos los mecanismos de denuncias que aparecen en el dispositivo y que ayudan a salir de esa situación de violencia”.

La mandataria recordó luego que “el municipio tiene dos instituciones que hoy trabajan para brindar alojamiento temporario a mujeres en situación de violencia y realiza múltiples acciones de prevención como son las de noviazgos violentos y las redes de mujeres que trabajan en cada distrito, además de encarar todas las políticas públicas que permiten visualizar el tema. Por eso es tan importante este mecanismo de alerta que muestra que no sólo es la violencia física, hay varias situaciones que tienen que ver con la violencia psicológica, de control y de poder de parte del varón y de otros tipos de violencia”, finalizó Fein.

Simple de usar y fácil en su descarga e instalación

Andrea Travaini, titular del Instituto de la Mujer, aportó a su turno más detalles sobre esta aplicación que constituye un innovador recurso para alertar sobre situaciones en las que las mujeres sean violentadas.

Otro dato a tener en cuenta sobre esta iniciativa es que es simple de usar y fácil en su descarga e instalación. Se puede descargar para teléfonos celulares inteligentes de manera gratuita y accesible, ayudando a detectar los primeros indicios de maltrato.

“Esta aplicación fue diseñada por profesionales locales, en su aspecto tecnológico, y con el aporte en contenidos del equipo de comunicación del Instituto”, dijo Travaini.

La guía de acción, generada desde el Instituto, está escrita en un lenguaje sencillo y es muy descriptiva de las diferentes acciones que deben marcar un alerta.

Travaini destacó que “para los sistemas de alerta donde nosotros trabajamos en prevención –violencia doméstica o familiar, noviazgos violentos, abuso sexual, embarazo adolescente no planificado o no deseado, trata o tráfico de personas y femicidios–, al cliquear cada uno de estos ítems se puede ampliar la información e identificar o no cada uno de ellos”.

También abundó en el punto violencia de género, “que es una realidad que daña a muchas familias, la mujer no puede quedar sola y debe pedir ayuda. Para ello el dispositivo brinda diferentes consejos a tener en cuenta, información sobre los recursos que existen para las víctimas de maltrato, así como los teléfonos y direcciones que están a su alcance para asesorarse y para denunciar estos atropellos”, explicó Travaini al respecto.

“Además cuenta con un sitio de novedades con las noticias del Instituto publicadas en www.rosarionoticias.gob.ar. Lo interesante de esta aplicación es que está pensada para todo tipo de público. Una vez descargada, no se necesita conexión de Internet. Si en su momento no se tiene crédito para tener Internet, 3 G o no se consigue Wi-Fi esta herramienta tiene siempre el contenido actualizado “tenga o no tenga Internet”, valoró.

“Rosario siempre estuvo a la vanguardia en atención y prevención de violencia de género y con esto estamos demostrando y mostrando que a nivel municipio estamos un paso adelante”, dijo la titular del Instituto de la Mujer.

La presentación, desarrollada en el Salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711, 1º piso), contó con la participación de la concejala del bloque socialista Viviana Foressi, autora del proyecto original; el fiscal Regional de Rosario, Jorge Baclini; la secretaria de Gestión de la Fiscalía Rosana Tombetta y la responsable del Área de la Mujer de la Municipalidad, Silvina Santana, entre otros invitados.

Qué es una app

Es un programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono celular o tableta- y que provee acceso directo a distintos contenidos sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la Red, como es el caso de la App Juntas.

Objetivos de la App Juntas:

  • Detectar los primeros signos de violencia de género.
  • Informar sobre los recursos que existen para las mujeres que son víctimas de violencia.
  • Informar sobre las medidas que deben/pueden adoptar para su protección.
  • Fortalecer a las mujeres para que puedan romper el silencio y salir del círculo de la violencia.
  • Crear un campo de sensibilización para conseguir que se vayan erradicando conductas y estereotipos que reproducen desigualdades.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222