25 de abril

Producción

Rosariotón: más de cien personas trabajaron en 21 proyectos colaborativos de innovación ciudadana

El hackatón organizado por la Municipalidad de Rosario, junto a la provincia y el Polo Tecnológico, fue todo un éxito. Dos proyectos resultaron ganadores.

Más de cien personas participaron entre el viernes 28 y el domingo 30 de septiembre de Rosariotón, el primer laboratorio de innovación ciudadana organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y el Polo Tecnológico, que se realizó en en Zona i.

Durante las tres jornadas, 21 equipos trabajaron en igual cantidad de proyectos para generar soluciones a variados desafíos propuestos desde distintas áreas de la Municipalidad, mediante un proceso colaborativo de co-construcción. Dos proyectos fueron premiados en la ceremonia de cierre, a la que asistió la intendenta Mónica Fein.

El primer premio fue para el proyecto Turistas Interactivos, creado por un equipo que estuvo integrado por Andrés Espinoza Cara, María Marta Ibañez, Rodrigo Valdelomar y Facundo Digiacomo. La propuesta consistió en la visualización de espacios turísticos y la revalorización de espacios existentes por medio de tecnologías virtuales comunicadas por canales digitales. Para ello se basaron en tecnologías como el modelaje 3D, el mapeo por drones y la realidad aumentada.

El segundo premio fue para el proyecto UTN 105, que propone la creación de un botón de pánico inteligente para todo tipo de asistencia a través del sistema Movi de la Municipalidad de Rosario.

Hubo además otros 19 proyectos en los cinco ejes temáticos propuestos: Bienestar y Espacio Público; Ambiente y Energía; Movilidad Urbana; Cultura y Turismo y Convivencia Ciudadana. Vale recordar que se trabajó de manera conjunta con las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, Ambiente y Espacio Público, Transporte y Movilidad; Turismo y Cultura, para la definición de los desafíos de esta edición.

“Estamos muy felices con la Rosariotón y la idea de co-construcción colaborativa, durante todo el fin de semana se definieron 21 proyectos, en algunos casos eran equipos que venían conformados y en otros casos, gente que se encontró en la instancia de la hackathon y se conformaron los grupos acá mismo. Se lograron estos proyectos, donde cada uno aportó una solución concreta a uno de los desafíos puestos a disposición”, señaló Germán Giró, secretario de Producción, Empleo e Innovación.

El funcionario formó parte del jurado que eligió a los ganadores. “Nuestra tarea fue dificilísima, todos los proyectos fueron interesantes y muy bien desarrollados”, destacó y anticipó que “ahora continuamos con la fase de convocatoria desde la Secretaría de Producción y desde la Dirección de Innovación a cada uno de los equipos, para poder generar los vínculos con las áreas concretas que tienen que ver con los desafíos que sus soluciones pretenden resolver”. “Creemos realmente en los espacios de innovación abierta, en la co-construcción de soluciones y en que hay gente con ganas de participar aportando soluciones”, cerró Giró, quien participó del acto de cierre de la Rosariotón junto a Fein; el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la Provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Juan Pablo Manson; entre otras autoridades de la ciudad.