29 de marzo

Temas del día

Turismo

Artistas y sabores de Rosario fueron grandes atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Unos 10.000 visitantes en la Rural porteña se acercaron al stand local para disfrutar de su música y gastronomía. Además se formalizó inédito convenio turístico con Bariloche, Iguazú y Salta.

Con la creatividad como premisa y con una amplia gama de sabores y shows artísticos, el stand de Rosario en la Feria Internacional del Turismo (FIT) congregó a cerca de diez mil visitantes durante el pasado fin de semana. La presencia de destacados artistas de la ciudad y la degustación de platos típicos locales fueron atractivos centrales en la 23ª edición del tradicional encuentro, que se desarrolló en La Rural de la ciudad de Buenos Aires. 

El sábado 29 de septiembre estuvo dedicado a los sabores rosarinos y la gastronomía local se lució durante toda la jornada. Largas filas se formaron alrededor de una barra coordinada por la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC), en la que se invitaba a probar la cerveza artesanal local en una variada gama de estilos. La bebida boom en los bares rosarinos fue acompañada por las tradicionales picadas de diferentes fiambres y quesos de la firma rosarina Paladini.

El helado local también fue muy aclamado. Grandes y chicos se acercaron a la heladería dispuesta en el lugar por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), donde degustaron las cremas que han convertido a Rosario en la Capital Nacional del Helado Artesanal.

Uno de los momentos especiales se vivió cuando desde el Paseo Pellegrini se propuso elaborar tantos carlitos como el público pidiera. Mientras en un enorme horno se cocinaba en vivo el típico sándwich, representantes de este importante corredor gastronómico contaban cómo se hace y por qué ya es una tradición muy rosarina.

El cierre fue con uno de los sabores más ligados a Rosario: el pescado de río. En una clase de cocina en vivo a cargo del reconocido chef rosarino Damián Delorenzi, pacú curado y buñuelos de surubí fueron los platos estrellas que el público devoró en razón de segundos. Tras las exquisiteces de la pesca del Paraná, Delorenzi ofreció un alfajor santafesino muy particular elaborado con dulce de leche, merengue y frutillas de Coronda, para terminar con gusto dulce la jornada.

Las degustaciones sucedieron mientras en la pantalla gigante dispuesta en el sector se proyectaban videos de los principales atractivos de la ciudad, así como sus principales propuestas culturales y gastronómicas.


Domingo cultural

El domingo 30, el stand rosarino de la FIT congregó a miles de personas al ritmo de la música. Hubo cumbia, pop, folclore y el broche de oro a cargo del emblema del rock nacional Litto Nebbia. Además, toda la jornada fue amenizada por los clowns y malabaristas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, con sus habilidades y payasadas. La conducción estuvo a cargo de los carismáticos presentadores Juan Junco y Matilde Baroni, quienes además recomendaron los lugares que los visitantes no pueden dejar de conocer en Rosario.

En el escenario alternaron los ritmos: la orquesta Familia Sarrasani desplegó su repertorio de música circense; las chicas de Chiquita Machado hicieron bailar al público al son de la cumbia; el grupo Zapatea Lechuza llevó rock y folclore; Seimur explotó con su repertorio pop, y Mavi Leone hizo un acústico que se llevó los aplausos. Al cierre de un fin de semana a pura creatividad, Litto Nebbia y su guitarra emocionaron a los presentes que se reunieron en las inmediaciones del stand para ver al referente del rock nacional haciendo sus temas más conocidos, para culminar coreando con el público “sólo se trata de vivir”.


Distinción

Durante la jornada del sábado, en el marco de la FIT, la ciudad de Rosario fue distinguida por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, que le otorgó el premio al Circuito Modernista, por ser el primer circuito cultural de Argentina en la materia, organizado por la Secretaría de Turismo local. 

Turismo LGBTI

Santa Fe y Rosario contaron con el único espacio de visibilidad para la diversidad en la FIT. Con la presencia del subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, y referentes del Ente Turístico de Rosario, se presentó un video de promoción turística LGBTI de Rosario y una guía de buenas prácticas en turismo y diversidad, con el objetivo de ser los mejores anfitriones en una ciudad para todxs.


Sinergia: inédito acuerdo entre cuatro grandes destinos argentinos

El lunes 1° de octubre se celebró un inédito convenio con las ciudades de Bariloche, Iguazú y la provincia de Salta. Consolidando a Rosario como puerta de entrada al país a partir de un aeropuerto con cada vez más conexiones y vuelos internacionales, poco después del mediodía se firmó en el stand rosarino el convenio denominado Argentina: cuatro destinos, un objetivo.

Se trata de un importante acuerdo de cooperación mutua para generar acciones conjuntas en el exterior, especialmente a nivel regional, aprovechando la conectividad de Rosario y la sinergia resultante de enlazar múltiples y variadas experiencias de cuatro destinos emblemáticos de Argentina.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis; el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon; el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, y el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Salta, Juan Manuel Lavalleri.

En el marco de este encuentro hubo una degustación con gran despliegue de sabores típicos de las cuatro regiones representadas.