20 de abril

Producción

Comienza Rosariotón, un laboratorio de innovación ciudadana para aportar a la ciudad del futuro

Desde este viernes y hasta el domingo en Zona i, alrededor de cien participantes trabajarán en más de 20 equipos para generar soluciones a variados desafíos propuestos desde el Ejecutivo municipal.

Este viernes 28 de septiembre comienza en zona i (Lamadrid 470) Rosariotón, el primer laboratorio de innovación ciudadana organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Santa Fe y el Polo Tecnológico. Durante tres jornadas, alrededor de cien participantes trabajarán en más de 20 equipos para generar soluciones a variados desafíos propuestos desde el Ejecutivo municipal, mediante un proceso colaborativo de co-construcción de proyectos a través de un hackatón.

En la apertura, prevista para las 17:30, se darán a conocer las dinámicas y pautas de la hackatón, y se darán tips para quienes participen del laboratorio de innovación ciudadana. El sábado será una jornada de trabajo desde muy temprano y el domingo se darán a conocer los proyectos y el jurado elegirá a los ganadores, que serán premiados durante la ceremonia de cierre.

Rosariotón será un encuentro que apelará a la creatividad, el talento y el compromiso de las y los rosarinos para trabajar juntos en la construcción una Rosario del futuro. A partir de cuatro ejes temáticos (Bienestar y Espacio Público; Ambiente y Energía; Movilidad Urbana, y Cultura y Turismo) se trabajará en una variada cantidad de desafíos, los cuales fueron identificados por distintas áreas del municipio, en función de las problemáticas que fueron detectando.

Los desafíos que se abordarán durante el encuentro pueden conocerse ingresando al sitio web www.rosarioton.org.ar.

Cabe destacar que para la definición de los desafíos de esta primera edición trabajaron de manera conjunta las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana; Ambiente y Espacio Público; Transporte y Movilidad; Turismo, y Cultura.

El jurado que elegirá a los proyectos ganadores estará conformado por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giro; el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la Provincia, David Asteggiano; la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, María Cecilia Álvarez; el presidente del Polo Tecnológico, Juan Pablo Manson; la directora Turismo municipal, Bibiana Bocca; Marcelo Rocca, responsable del Área de Tecnología Informática y Sistemas del Banco Municipal de Rosario; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, María Teresa Garibay, Carlos Toledo, de la empresa I+D e Ignacio Sanseovich  de Tecso.

Cronograma

Viernes 28
17:30: Acreditación de participantes
18: Apertura
18: Presentación de dinámicas y pautas de Rosariotón
19: Tips para el armado del pitch
20: Cierre de la primera jornada

Sábado 29
09: Comienzo de la jornada de trabajo
11:30: Ronda de mentores
13: Almuerzo
16: Visita jurados
20: Cierre segunda jornada

Domingo 30
9: Apertura de la última jornada
12:30: Presentaciones grupales de las propuestas
13: Almuerzo
15: Trabajo jurados
15: Charla de Germán Chiaraviglio – Finalista Olímpico y mundial, Salto con Garrocha. Campeón mundial sub 18 y sub 20. Campeón Sudamericano e Iberoamericano. Plata JJPP Toronto. Olimpia de oro.
17: Presentación de resultados y encuentro de cierre