24 de abril

Temas del día

Educación

Fein asistió a la imposición del nombre «Carlos Fuentealba» a una escuela del barrio Toba

Se trata de la secundaria Nº 518. En la oportunidad, la intendenta subrayó: "La mayoría de los derechos que tenemos se conquistaron por muchas personas como él".

"Ra jecta so nchogonagac": Y se echó a andar un sueño, a diez años es una frase que sigue identificando a la Escuela de Educación Secundaria Orientada Intercultural Bilingüe Nº 518, ubicada en Rouillón 4400, que desde hoy cuenta oficialmente con el nombre elegido por su comunidad: “Carlos Fuentealba”.

La intendenta Mónica Fein saludó y agradeció "en nombre de la ciudad", a todos los que representan "la historia y la vida de esta Escuela y que han hecho realidad los sueños de chicos y chicas que pasaron por ella", dijo.

“Es el momento justo de reconocer con el nombre de Fuentealba a esta escuela”, apuntó Fein y reflexionó: “La mayoría de los derechos que tenemos se conquistaron por muchas personas como Carlos, que dieron el debate, más allá de las discusiones de algunos medios de comunicación que ubican al que lucha y pide más derechos como alguien que genera problemas y es al revés el problema es cuando nos quitan esos derechos”.

Para finalizar, la titular del Palacio de los Leones aportó: “Encontrar esta integración multicultural en la ciudad nos llena de orgullo, es acá donde trabajamos para conocernos y reconocernos y seguir construyendo este diálogo de saberes para una mejor ciudad”.

Por su parte, Daiana Gallo Ambrosis, delegada de la Regional VI de Educación, aseguró: "Más allá de que falten cosas, es muy importante unirnos con la comunidad y abrazar a la escuela pública que hoy tenemos que defender más que nunca y por eso reivindico el nombre de Carlos Fuentealba, que encabezó la lucha docente y apoyamos la lucha docente".

A su turno, la directora de la Escuela Marcela Hasin dijo: "Este nombre nos representa, porque forja valores que vemos a diario, la lucha, el superarse a pesar de los obstáculos y unirnos ante la adversidad y la injusticia y nos distingue como educadores que somos, comprometidos con la educación pública. Y es un día especial para nosotros cumplimos los primeros diez años de esta escuela".

Otras voces

El profesor Juan Agustín dio la bienvenida en lengua Qom y dijo sentirse orgulloso de sentirse parte de la comunidad educativa de la “Fuentealba” y señaló que son varios docentes que enseñan en lengua originaria. “Es una escuela que valora y cumple el legado de sus iniciadores y se esfuerza por responder a nuevos desafíos. Una institución que mantiene permanentemente en vínculo con su comunidad”, marcó.

“Gracias a los docentes por ayudarnos a lograr nuestros objetivos que nos permite hoy estar en la universidad pública”, manifestaron los ex alumnos de la 518, Nazareno, Jonathan y Martín. Orgullosos de haber pasado por esta casa de estudios, hoy estudian Arquitectura y Derecho en la Universidad Nacional de Rosario.

Desde el Consejo de Idioma y Cultura, el docente Alfredo Ángel, señaló: “Esta institución escolar en estos 10 años de vida nos visibiliza como pueblos preexistentes, como nos reconoce el Estado Argentino en la Constitución Nacional 10 años de interculturalidad es un Estado que nos incorpora con toda nuestra diversidad cultural”.

“Seguimos sembrando la historia de un Maestro del pueblo... Carlos Fuentealba Presente!”, dijo el delegado de AMSAFE seccional Rosario Gustavo Terés y sumó: “La memoria de Carlos está y estará presente en cada una de las luchas por la educación pública y por nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación pública”, lo acompañaba la titular de secretaria de Derechos Humanos: Daniela Vergara. 

Participaron del evento la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, Marcela Valdata; representantes de las escuelas interculturales Bilingües Nº 1333 “Nueva Esperanza” y la Nº 1344 Cacique Taigoyé, Escuela Primaria Nro 1380 Roberto Fontanarrosa. Además de las escuelas secundarias Nº 514, "Madres de la plaza 25 de Mayo", Orientada N° 517 y la secundaria N° 547 "Héroes de Malvinas". Los abanderados y abanderadas llevaban las banderas Argentina, de Santa Fe y la Wipala que representa a la comunidad Qom.