19 de abril

Distritos

Presupuesto Participativo
Participación

El Centro Municipal de Distrito Noroeste celebró su 12 aniversario

Vecinas, vecinos y trabajadores del minimunicipio festejaron el cumpleaños y recibieron regalos.

Durante toda la semana pasada, se celebraron los 12 años de la inauguración del minimunicipio ubicado en Provincias Unidas al 150 bis. Es el quinto de los seis que se instalaron durante el proceso de descentralización municipal para acercar la gestión de gobierno y resolver cuestiones administrativas generando reconversión urbana, animación cultural y participación comunitaria en el tejido social.

Desde su fundación, el CMD Noroeste lleva resueltos más de un millón novecientos mil trámites y cuenta con alrededor de un millón y medio de turnos atendidos, por lo cual los 170 mil habitantes de esa jurisdicción ya no tienenque ir hasta el centrp para realizar cualquier gestión municipal, ya que pueden hacerlo muy cerca de su domicilio.

En el transcurso del 2018, el número de personas atendida alcanza los ochenta mil mientras que han sido resueltos un total de cien mil trámites. En cuanto a lo cultural, en lo que va del año asistieron al auditorio municipal más de 2500 personas. Además, cuenta con 90 espacios de capacitación cultural en el edificio y en 46 instituciones barriales con 1287 participantes. La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña capacita a 361 niños, niñas y jóvenes del barrio y alrededores.

"El funcionamiento del Distrito es ejemplo en diferentes países del mundo, porque muestra una gestión cercana a las necesidades del territorio, lo que permite una mejor resolución de ejecución en el caso de los planes estratégicos, y una manera eficiente y transparente de gestionar los recursos de la ciudad, haciendo partícipes a la comunidad" mencionó Fernando Leva, director del Noroeste.

En el marco del aniversario se realizó un agasajo al personal, para poner en valor la labor cotidiana de cada equipo, en el cual hubo obsequios, sorteos y la participación especial del Balet Sipan, un grupo de danzas latinoamericanas con 22 años de trayectoria artística declarado ballet distinguido de la ciudad el año 2015 por el Concejo Municipal de Rosario, conformado por más de 70 integrantes entre niños jóvenes y adultos de diferentes barrios del noroeste y la ciudad.

Un edificio ejemplo

La elaboración y construcción del centro distrital cuenta con un sello distintivo ya que es el único que ha sido construido por arquitectos recién recibidos a través de un concurso abierto a todos los rosarinos. Se trata del proyecto de los arquitectos rosarinos Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello. La elección del nombre tiene que ver con un homenaje a las destacadas educadoras santafesinas Olga y Leticia Cossettini, dos hermanas que dedicaron su vida a la docencia y que rompieron con el rígido sistema educativo de los años 30 y lograron generar una experiencia educativa motivada por el interés y los logros de cada alumno.

Año tras año, el CMD recibe visitas de alumnos y egresados de carreras como Arquitectura que lo recorren por su belleza estructural.

Un hacer cercano

Además de hacer trámites municipales y provinciales, los vecinos se acercan al CMD para asistir a talleres culturales, actividades deportivas, entre otros eventos. Además funciona como un espacio de encuentro para el diálogo y la convivencia a través de diferentes propuestas de participación como Presupuesto Participativo, Consejos Barriales, Presupuesto Participativo Joven, Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, 100x100 Fútbol, Nueva Oportunidad, Punto Digital, Ferias de Economía Social, Capacitaciones en Oficios, Rosario Emprende y demás encuentros que se dan para escuchar y hacer juntos para así lograr mejoras para los barrios.

Actualmente cuenta con más de 100 trabajadores de distintas áreas que realizan sus tareas en diversas oficinas. Entre otras gestiones, se tramitan carnet de conducir, habilitaciones comerciales y planes de pago de tributos.

El distrito Noroeste está conformado por 30 barrios en una superficie total de 43,82 km2. En su jurisdicción, existen centros de salud, centros de convivencia barriales, centros culturales, polideportivos, el Estadio Mundialista de Hockey, el Autódromo Municipal, un parque huerta, el Aeropuerto Internacional, y el único bosque natural de la ciudad: el de los Constituyentes. En cuanto a las obras, el noroeste está siendo tranformado mediante la ejecución de cloacas en Fisherton, pavimentos definitivos en Ludueña, apertura de calles y urbanizaciones en Cullen y Sorrento, los Emisarios 27, 28 y 32 para evitar inundaciones, la renovación total de accesos como Junín, Wilde, Sorrento, y demás tareas que marcan un antes y un después en la vida de los vecinos en sus barrios.