28 de marzo

Temas del día

Cultura

Infancias

La Granja de la Infancia habilitó nuevos espacios para crear y jugar

Son cuatro dispositivos lúdico-pedagógicos para "pensar con las manos". "En Rosario todos son parte de un proceso que garantiza una propuesta cultural accesible y de calidad", destacó Mónica Fein.

Este sábado quedaron formalmente inaugurados cuatro nuevos espacios que se suman a la propuesta de La Granja de la Infancia (Av. Perón 8000), en el marco de una jornada de alta concurrencia de familias que se acercaron para disfrutar de uno de los espacios que integra el Tríptico de la Infancia.

Las flamantes propuestas que se suman constituyen un nuevo territorio en La Granja de la Infancia que se denomina Pensar con las manos. Se trata de un paseo de cuatro módulos con propuestas a partir de cuatro verbos: amasar, moldear, tejer y explorar. Cada espacio es un mundo en sí mismo en cuanto a la ambientación, escenografía, actividades, técnicas, oficios y materiales. El sentido es conectar con una manera artesanal de hacer las cosas a través de materiales como mimbre, arcilla, hierbas naturales y las materias primas que intervienen en el proceso de panificación. De este modo, texturas, materiales, creaciones, fórmulas y aromas se combinan en la galería del edificio central de La Granja de la Infancia para que grandes y chicos protagonicen el sentir detrás de estos oficios.

"Estamos orgullosos de seguir potenciando los espacios culturales para que todos los niños y niñas de la ciudad puedan aprender, jugar y desarrollarse. Renovarnos, repensar nuestras propuestas y generar procesos innovadores habla de la importancia que nuestra gestión le da a los más chicos. En Rosario, todos  son parte de ese camino que garantiza una propuesta cultural accesible y de calidad", sostuvo la intendenta Mónica Fein, y agregó: "La Granja, junto a todo El Tríptico de la Infancia, es modelo único en el país, del que no sólo disfrutan los rosarinos sino también la gran cantidad de familias que nos visitan cada fin de semana".

Es que, sustentado en los fundamentos de la pedagogía urbana, El Tríptico se ha constituido como referente de políticas públicas. “La totalidad de los espacios se construye, se diseña, se piensa y se monta desde los propios equipos de El Tríptico de la Infancia de la Municipalidad de Rosario, un equipo que es diverso en recorrido y en oficios: montajistas, pedagogos, comunicadores, constructores”, sostuvo Carolina Balparda, directora General de Pedagogía Urbana, y agregó: “El Tríptico es una producción de la ciudad entera”.



Los nuevos espacios

Cada uno de los cuatro espacios propone una acción. El amasar recupera la cotidianidad, la intimidad y la calidez de la cocina, en la que convive un universo de recetas, condimentos y secretos. Un pan casero será el resultado final de esta aventura. Para quienes se animen a la experiencia de tejer, podrán fabricar cestos, lámparas y canastos de forma compartida para generar el oficio. Otra alternativa será moldear: objetos creados en barro, utilizando diversas técnicas transmitidas para dar vida a vasijas, cuencos, fuentes, macetas o cacharros. Y por último, se ofrece la posibilidad de explorar el universo de herbario y sus saberes populares y científicos que se enlazan entre aromas, pigmentos, yuyos y fórmulas.

Estos espacios funcionarán como parte de la propuesta estable de La Granja de la Infancia. Después del recorrido, cada quien podrá confirmar la certeza de que no es un nuevo espacio lo que aquí se erige -al menos no solamente- sino la consolidación de una política y una decisión, la de construir ciudad.

La Granja de la Infancia

Abrió sus puertas en 1999. Junto a El Jardín de los Niños (parque de la Independencia) y La Isla de los Inventos (Corrientes y el río) constituyen el Tríptico de la Infancia, un proyecto de acción y transformación social que propone un nuevo modo de pensar la ciudad.

Propuestas con una fuerte impronta estética donde el juego, la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación pueden ser recuperados en el aprendizaje y el disfrute, entre chicos y grandes.

La Granja de la Infancia puede visitarse de martes a viernes de 9 a 17, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 con una entrada de $30 (menores de 4 años no pagan). Para visitas de contingentes, el turno se puede obtener de lunes a viernes de 9 a 15, al teléfono 4807848.

La Granja de la Infancia

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8000
Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 Feriados de 10:00 a 17:00 (Entrada general $300. (menores de 4 años gratis.))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ lagranja@rosario.gov.ar \ 341 5790221