20 de abril

Diversidad

Intendencia
Internacionales

La intendenta recibió la visita de Carla Antonelli, la primera diputada trans española

Junto a referentes de diversidad sexual de la ciudad y la provincia, las mandatarias dialogaron sobre políticas públicas y avances y desafíos del colectivo LGBTI.

El jueves 20 por la mañana, la intendenta Mónica Fein se reunió con Carla Antonelli, la primera diputada trans española, electa en 2011 por la Comunidad de Madrid como parte del Partido Socialista Obrero Español. Las mandatarias compartieron experiencias e intercambiaron sobre las políticas de diversidad sexual que la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe llevan adelante de forma pionera hace más de 20 años.

“Es un gusto recibir a una diputada socialista que ha luchado por la igualdad de oportunidad de las personas y de las personas trans en particular, por la diversidad, que ha llevado adelante políticas de familia en la Cámara de Diputados y Diputadas. Que esté visitando nuestra provincia y nuestra ciudad es un gran orgullo”, expresó la intendenta.

Por su parte, la visitante destacó emocionada: “La experiencia en general en Argentina ha sido maravillosa, sobre todo aquí en Rosario que yo creo que es un laboratorio de ideas que tienen que estar en toda la Argentina de lo que es un buen gobierno socialista, un gobierno que cree en la diversidad, que apuesta por todos y por todas, que apuesta por las mayorías pero sin olvidar a las minorías. A diferencias de otros entes que a las minorías siempre nos han dejado de lado.”

En un intercambio que mostró mutua admiración, las mandatarias hablaron sobre algunas de las experiencias actuales más destacadas de la ciudad en materia de diversidad, como el cupo laboral trans o el Centro de Día Trans. Pero también recordaron algunos hitos políticos y sociales en ese sentido, como fue la sanción de la Ley 26618 de Matrimonio Igualitario en 2010.

“Yo era diputada nacional y tuve la suerte de poder votar la ley. De todas las votaciones de las que me tocó participar, esa fue una de las más inolvidables. Por lo que se generó antes y lo que se generó después. Ningún partido político hubiera podido sacar una ley así, si no hubiera sido por la militancia de los colectivos y por su fuerza para debatirlo, para visibilizarlo”, recordó Fein.

La diputada española, que participa del PSOE desde 1997, trabajó en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se incluyo el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales. En 2004, con Zapatero ya en la presidencia, se sancionó la primera. Antonelli y su activismo fueron fundamentales para la concreción de la segunda en 2007.

“Su historia de vida, de lucha, pero también su historía política son un ejemplo para todos y todas. Porque la política y los partidos políticos tienen que poder escuchar los grandes debates, y una de las grandes causas es la igualdad de la comunidad LGBTI. Una sociedad con más igualdad es una sociedad más democrática, es una sociedad mejor”, aseguró Fein.

Carla Antonelli fue declarada visitante distinguida por el Concejo Municipal de Rosario. Previo a su llegada a la ciudad, la diputada española recorrió distintas experiencias de políticas públicas para la diversidad sexual en la provincia, acompañada por el subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, quien también estuvo presente en la reunión.

“Estuvimos compartiendo las políticas, los trabajos, los proyectos a futuro, con una alcaldesa, intendenta, super flamante, comprometida, que sin duda alguna no está aquí por casualidad, sino por el gran trabajo que ha realizado, realizará y sigue realizando en este municipio. Pero sobre todo un honor y un placer haber sido distinguida como visitante distinguida de Rosario, y por lo tanto os llevaré siempre en mi corazón”, concluyó la diputada.

“Creo que esto nos motiva, nos incentiva a seguir trabajando por una sociedad que incorpore a todos y a todas. Estuvimos hablando de las personas trans que han sido discriminadas y que no han podido acceder al estudio o al trabajo, y que es necesario una reparación histórica así que tomamos ese desafío. Nosotros tenemos un cupo trans en la Municipalidad y lo vamos a seguir aplicando, pero también queremos promover las oportunidades al estudio, a la capacitación, a que puedan elegir la vida que les haga felices”, finalizó Mónica, de cara al futuro.

Del encuentro y del intercambio también participaron el director de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Martín Clapié, y las referentes trans Camila Travagliani, Pamela Rocchi, Patricia Emanuele y Florencia Emanuele. También estuvo Sabrina Crespo, una de las trabajadoras municipales que ingresó por el primer cupo laboral trans.

Una luchadora con historia

Carla Antonelli, es la primera y única mujer transexual diputada de España y segunda de Europa. Accedió al cargo tras las elecciones autonómicas por la Comunidad de Madrid en el año 2011, formando parte de las listas del Partido Socialista Obrero Español. En la actualidad mantiene su escaño en la Asamblea de Madrid, siendo esta su segunda legislatura y de las primeras personas transexuales en el mundo que repiten mandato.

Nació en Güímar, Tenerife, Islas Canarias. Tuvo que irse de su ciudad natal en 1977, ya que en aquellos momentos se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de genero en un entorno rural. Vivió coletazos de la dictadura franquista y post-franquismo.

En 1997 comenzó participar de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTBI del PSOE. Trabajó en grupo en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se incluyó el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales.

En el año 2004 el PSOE gana las elecciones generales y el Congreso aprueba el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo. En 2007, tras una larga lucha, se aprobó la Ley para las personas transexuales. Carla fue la primera transexual que pudo modificar su nombre y sexo en la Comunidad de Madrid tras la Ley 3/2007.

En la actualidad, ha renovado su cargo y ésta es su segunda legislatura en la Cámara Legislativa Madrileña. Sus responsabilidades son familias, menores, Portavoz Adjunta de cultura y todos los temas referentes a los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. En noviembre de 2017, logró sacar adelante la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid.