26 de abril

Salud

El municipio profundiza estrategias de seguridad alimentaria en vistas a eventos de fin de año

Autoridades locales se reunieron con representantes de 24 empresas de catering y salones de fiestas con el objetivo de sumar asesoramiento y asistencia para la manipulación de alimentos.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto a la directora del Instituto del Alimento, Susana Dueñas, se reunió con titulares de salones de fiestas y empresas de catering para suscribir un acuerdo con el fin de profundizar estrategias de seguridad alimentaria en vistas a los próximos meses en los que tradicionalmente se multiplican los eventos con servicios gastronómicos. 

El objetivo es sumar asesoramiento, acompañamiento y trabajo conjunto entre el Instituto del Alimento y las empresas que llevan adelante eventos tales como graduaciones y despedidas de fin de año, entre otras.

“Para nosotros es sumamente importante esta reunión ya que la problemática del alimento se soluciona construyendo lazos, en este caso entre el Instituto del Alimento como Estado y los empresarios ya que se trata de una responsabilidad compartida para evitar de esta manera poner en riesgo la salud de la población”, destacó la directora del Instituto del Alimento.

Por su parte, Leonardo Caruana precisó: “Con esta reunión, por un lado, ponemos en valor la potencia del Instituto del Alimento con todo su trabajo preventivo, y por el otro ratificamos y demostramos a la sociedad que se puede trabajar de manera articulada entre los sectores público y privado jerarquizando así las prácticas de todos, tantos estatales como privados. La concurrencia masiva en este auditorio también demuestra el interés que se tiene, desde la autoridad como desde lo empresarial, para poder utilizar todas las herramientas posibles para el cuidado y la prevención en fiestas y eventos gastronómicos”.

Desde el Instituto del Alimento se recordó además que a la hora de contratar un servicio de comidas los interesados deben tener en cuenta:

  • Habilitación Municipal (si es de Rosario) o Registro Municipal de Establecimiento (RNE) si estuviera radicado en otra localidad.
  • Dónde está instalada la empresa y dónde se realizará el evento y visitar el lugar.
  • Qué antigüedad tiene en el mercado.
  • Si los salones son propios.
  • Si el catering es propio o contratado.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden concurrir al Instituto del Alimento, Lima 865 en el horario de 9 a 12, para ser asesorado por personal de auditoría, o por mail a auditoria_ia@rosario.gov.ar

A la reunión concurrieron representantes de las siguientes empresas: Villa Margherita, Matías Cura (Posta 36. Punta Barrancas. Metropolitano), Lola Mora, Campos de Ibarlucea, Hipocampus, Gauro Catering (Puerto Norte), City Center, Casagrande, Candela Fiestas (Mendoza 535), Henry Morgan, Anabel Fisherton, Salvador Dalí, Aires, Daniel Guerrero, Marshall Catering, Status, Un aplauso para el asador, Poética, Terzano Catering, Tolosa SRL, Taival, Luna Galana, Puerto España y Siriano Eventos.