15 de diciembre

Economía social

Emprendedores

Inició un nuevo curso de capacitación para emprendedores

En el marco de Rosario Emprende comenzó una nueva edición del ABC donde emprendedores y emprendedoras se capacitan de forma gratuita.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein; del secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; de la concejala María Eugenia Schmuck, y una amplia cantidad de asistentes, se dio inicio a un nuevo curso del ABC Rosario Emprende.

El ABC es un itinerario formativo de nivel inicial, que tiene como fin capacitar, impulsar, fortalecer y acompañar en su desarrollo a emprendedores y emprendedoras para su crecimiento y escala en el marco de la economía social y solidaria. Está constituido por cinco módulos que se desarrollan con una frecuencia quincenal, en todos los centros municipales de distrito.

Durante el acto realizado en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, Fein manifestó: "Cuando empezamos con la Secretaría de Economía Social, fue un desafío fortalecer los procesos de capacitación, porque queríamos darles un carácter más profesional. Especialmente quiero que sepan que todas las personas que tengan algún tipo de inquietud cuentan con la Municipalidad, porque queremos continuar mejorando el acompañamiento de los emprendedores y las emprendedoras de la ciudad".

Además, la mandataria comentó: "Fuimos aprendiendo con ustedes, generando distintas herramientas y hoy podemos decir que son muchas las mujeres y también los varones que en nuestra ciudad tienen emprendimientos que les permite vivir de eso o asociarse con otros para emprender en grupos" .Y finalizó: "Quizás no tengamos todas las respuestas en un momento donde la economía es muy compleja, pero más allá de la situación, queremos estar acompañándolos y estar al lado, para juntos intentar construir alternativas de desarrollo individual y colectivo”.

Por su parte, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, comentó: “Para nosotros el ABC es muy importante ya que son los primeros pasos que harán como emprendedores dentro del programa Rosario Emprende. Lo que buscamos es que todos los emprendedores de la ciudad puedan tener acceso a un programa de capacitación, recordándoles que el Estado Municipal está cerca. Queremos decirles que a partir de hoy son parte de una red de emprendedores de Rosario, que su principal socio va a ser el municipio para acompañarlos con todo el equipo que trabaja en los cursos”.

“Sabemos que es un momento difícil y que el hecho de que inicien un programa para emprendedores no significa una llave mágica pero sí queremos transmitirles que nosotros estamos para acompañarlos en sus proyectos”, expresó Gianelloni.

El curso ABC Emprende comenzó esta nueva capacitación en los distritos Norte, Noroeste y Centro, y la semana que viene comenzará en los CMD Oeste, Sudoeste y Sur.

Los cuatro módulos de los cinco en total son independientes. El primero se trata de la planificación integral del emprendimiento, en el segundo se enseñan nociones de marketing y la comercialización, en el tercero se capacita en cálculo de costos y fijación de precios; y el cuarto es de diseño y comunicación. Por último, el quinto módulo es el final e integrador. Esto posibilita que mientras se esté desarrollando en el distrito los módulos del uno al cuatro, los emprendedores puedan incorporarse en cualquier momento y desarrollar el itinerario en forma individual. El único módulo que debe desarrollarse al final es el quinto.

Rosario Emprende

Es un programa de intervención territorial tendiente a garantizar la formación y el apoyo a emprendedores. Su finalidad es contribuir al desarrollo, incremento de la escala productiva, consolidación y visibilidad de la Economía Social en Rosario, fortaleciendo el entramado socio productivo local a partir de la promoción de emprendimientos productivos familiares y asociativos.

Constituye una estrategia para mejorar la calidad de vida de los emprendedores, sus familias o grupos de pertenencia, viabilizando y fortaleciendo iniciativas económicas. Su estructura de gestión es descentralizada, y se apoya en equipos de promotores que, en todos los distritos de la ciudad, reciben y orientan a los emprendedores y emprendedoras, y los acompañan tanto en su inserción en el Programa, como en el desarrollo de su proyecto productivo.

Si bien es abierto y accesible a toda la ciudadanía, el Programa Rosario Emprende comprende herramientas especiales para facilitar la inserción de grupos en mayor situación de vulnerabilidad, tales como mujeres, jóvenes y población LGBT. Para estos sectores, se prevé la disposición de cupos para agilizar la inscripción de los proyectos, la participación en los cursos de gestión de emprendimientos que el Programa organiza, y el acompañamiento financiero a través de becas que permiten constituir el capital inicial de los proyectos.