29 de marzo

Temas del día

Salud

Internacionales

Los titulares de Salud Pública local y provincial recibieron al ministro brasileño del área

Leonardo Caruana y Mario Drisun le dieron la bienvenida en el aeropuerto de Fisherton a Arthur Chioro, quien arribó para participar en el congreso de Salud que se realiza en Santa Fe capital.

El secretario de Salud Pública rosarino, Leonardo Caruana, acompañado por el jefe de la cartera provincial, Mario Drisun, recibió en la noche del miércoles 12 de noviembre al ministro del área sanitaria de Brasil, Arthur Chioro, en el aeropuerto Islas Malvinas. En la ocasión, Caruana destacó la visita al señalar que “es una oportunidad muy especial de intercambio de experiencias y vivencias que nosotros tenemos en nuestro país con los desafíos que Santa Fe tiene para ofrecer a su población en cuanto a una atención de la salud integral y de calidad”.

Por su parte, el funcionario brasileño indicó que “hoy se comprende que muchos de los desafíos que tenemos son compartidos en el ámbito mundial y no solamente en la realidad de Sudamérica. La fragmentación del modelo biomédico, la necesidad de humanizar, de producir mayor calidad del cuidado, son conocidos hoy como desafíos mundiales”. Arthur Chioro visita la provincia de Santa Fe en el marco del IV Congreso de Salud Pública que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

A su turno, el ministro santafesino Mario Drisun expresó que “sabemos que Brasil tiene una larga trayectoria con el sistema único de salud, que viene trabajando muy bien y que lideran un  proceso sanitario del cual hemos aprendido mucho y nos ha permitido avanzar”. Además, Drisun adelantó que intentará aprovechar la visita para conversar con el ministro  brasileño y su equipo sobre “posibilidades de convenio y colaboración en temas de salud pública”.

Junto a los titulares de salud pública del municipio y provincia recibieron al ministro de Salud de Brasil el secretario de Emergencia y Traslado, Jorge Stettler; el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, Raúl Garo, y José Raúl Martín y Oscar Rey, por la embajada de Brasil.

Intercambio de políticas sanitarias

La visita de Chioro fortalece los intercambios que se realizan desde hace años entre Santa Fe y Brasil, país referente por sus políticas sanitarias donde se destaca el Sistema Universal de Salud, del cual Rosario se hizo eco.

El ministro visitante participa de la primera mesa del IV Congreso de Salud, que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe y que cuenta con la notable concurrencia de al menos 2.000 profesionales y auxiliares de la medicina.

El Congreso arrancó el jueves 13 y continúa al día siguiente (viernes 14) en la estación Belgrano, ubicada en bulevar Gálvez 1150 de la ciudad capital.

El foro tiene como antecedente la experiencia rosarina y desde hace cuatro años se desarrolla a escala provincial, convocando a trabajadores y funcionarios del campo de la salud, quienes se encuentran anualmente para compartir experiencias, discutir y acordar cómo y por dónde seguir en este camino de lucha por la salud colectiva.

En este camino se han ido sumando los gobiernos locales de otras ciudades que han comenzado a formar una red para pensar en salud, dispositivos de enlace que se reúnen periódicamente en los espacios de región o subregión y organizaciones sociales con las que articulamos en el territorio. De la continuidad del proceso da cuenta, entre otros eventos, la participación en los encuentros regionales realizados durante la primera mitad de 2014 en las cinco regiones.