19 de abril

Cultura

Movilidad
Sustentabilidad

Poesía colectiva: habrá lecturas en las líneas de transporte urbano

Entre las actividades para promover la movilidad sostenible, esta semana se leerán poemas en el transporte urbano de pasajeros.

En el marco de las actividades organizadas durante septiembre para promover la movilidad sostenible, esta semana se realizarán lecturas en vivo de textos de 101 poetas rosarinos en las unidades de transporte urbano de pasajeros. Las mismas estarán a cargo de alumnos y alumnas del taller literario Patas de cabra de la escritora Maia Morosano.

La iniciativa surgió desde el proyecto Pasamanos, poesía en tránsito que se sostiene desde 2012 en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, con el objetivo de acercar la poesía a espacios  alternativos y donde no circula este tipo de expresión. "Se podrán escuchar en los colectivos fragmentos ricos, fuertes y potentes, pensando en la escucha de los pasajeros y las pasajeras que se dirigen de un lado a otro de la ciudad, siendo fragmentos luminosos de estos 101 poetas rosarinos seleccionados", explicó Federico Tinivella, subdirector de la biblioteca municipal.

Al respecto, Morosano comentó: "Subirse a un colectivo y leer a la gente implica tener una presencia en esa lectura, pensar en escena, por eso se nos ocurrió convocar a alumnos y alumnas del taller Patas de cabra, ya que en este espacio no sólo abordamos la creación literaria sino también las lecturas en público, que es algo que vengo trabajando hace muchos años: performances de poemas y poesía en escena".

Las lecturas seguirán el siguiente cronograma:

  • Lunes 17 de 15 a 16 h: desde Mini Terminal Rucci hasta plaza Alberdi (líneas 107 Roja y Negra y 102 Negra)
  • Martes 18 de 10 a 11 h: desde Rouillón y Bv. Segui hasta Pellegrini y Crespo (líneas 122 Verde y 125)
  • Miércoles 19 de 15 a 16 h: desde 27 de Febrero y Ovidio Lagos hasta plaza Sarmiento (líneas 131 y 132)
  • Jueves 20 de 10 a 11 h: desde Cafferata y Córdoba hasta plaza Montenegro (líneas 145, 115, 142, 138 y 139)
  • Viernes 21 de 15 a 16 h: desde Oroño y Arijón hasta San Martín y Uriburu (líneas 138, 139 y CUR SUR) 

Además, la actividad se enmarca en el proyecto BAR (Biblioteca de Autores Rosarinos) que recopila una variada colección de más de 2.000 libros que recorren la memoria social, literaria y poética de nuestra ciudad. 

Un proyecto para que la poesía transite por la ciudad

Pasamanos, poesía en tránsito surge en 2012 en el CMD Oeste y durante dos años se llevó adelante en escuelas de los distritos Oeste y Noroeste y en el Instituto Politécnico Superior.

En 2015 pasa de ser un proyecto de poesía en las escuelas a trabajar semanalmente con pacientes oncológicos en el Cemar y en el ILAR, coordinado junto a la Secretaría de Salud Pública. "Continuamos trabajando con pacientes oncológicos, no solo con lecturas, sino que convocamos a talleristas para que trabajen los textos de los pacientes e, incluso, editamos una antología con los poetas que fueron a leer”, contó Federico Tinivella. Y agregó: “Este año llevamos el proyecto a los CCB (centros de convivencia barrial) y se nos ocurrió a partir de las actividades de movilidad sostenible, llevar adelante con Maia Morosano la lectura de poesía en los colectivos. Porque Pasamanos, poesía en tránsito siempre tuvo como objetivo acercar la poesía a las personas que por propia voluntad no se acercarían, a públicos diversos y al mismo tiempo, invitarlos a conocer la Biblioteca Argentina”.

Rosario celebra la movilidad sostenible

Las actividades organizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario, tienen como objetivo concientizar e informar a la ciudadanía acerca de la importancia de utilizar formas de movilidad sustentables con el ambiente, como lo es el modo peatonal, la bicicleta y el transporte público; así como revalorizar el uso del espacio público, entendiéndolo como un lugar de convivencia para las personas. La agenda completa puede consultarse en rosario.gob.ar