29 de marzo

Temas del día

Cultura

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario celebra sus primeros diez años con el festival Hors Pistes

Entre el 12 y el 14 de noviembre habrá proyecciones, intervenciones en espacios públicos y un cierre especial en la explanada del museo para celebrar la primera década de funcionamiento.

Para festejar el décimo aniversario del macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre tienen lugar actividades en diversos puntos de la ciudad, entre ellas el festival Hors Pistes (en español Fuera de Pista), un encuentro del Centro Georges Pompidou de París dedicado a la imagen en movimiento, que se hace por primera vez en el país.

El Hors Pistes surgió hace nueve años con la idea de confrontar las formas más aventureras y transgresoras de la imagen en movimiento con un tema, en diferentes espacios y bajo distintas formas. Busca hacer visible producciones que no siempre circulan por canales tradicionales de distribución y proyección, con alta calidad estética y que plantean algún interrogante sobre el arte en general, la narración a partir de imágenes y sus espacios de exhibición.

Luego de haber recorrido Tokio, Venecia, San Pablo, Reykjavik, Málaga y Estambul, el festival desembarca en la ciudad gracias a la iniciativa de la Alianza Francesa de Rosario y de su creadora, Geraldine Gómez, y formará parte, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación, de los festejos del macro, hecho que generará a la par una alianza con el Pompidou para celebrar el arte.

En su 9° edición en París, el Hors Pistes trabajó sobre el tema Biopics, biografías contadas en imágenes, que, como género cinematográfico, casi siempre muestra la vida de alguna celebridad. En Rosario se indagó la biografía del anónimo, la de todos y de nadie a través de las etapas de la vida. En esa línea conceptual se tomaron dos direcciones, la de trabajar con artistas y no-artistas.

Los festejos comenzaron el miércoles 12 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con la presentación formal y una conferencia abierta a cargo de la creadora del festival, Geraldine Gomez.

La segunda de las actividades programadas tuvo como escenario el cementerio El Salvador, donde se proyectaron videos arte de la colección macro y materiales de artistas extranjeros.

Con la presentación del artista Dante Taparelli, se pudo disfrutar de Plato paceño, de Carlos Piñeiro (Bolivia, 2013); Métamorphoses, de Shanti Masud (Francia, 2014) y, de la colección Macro, Lighting Piece, de Gustavo Romano (2000); Animal Motion Planet, de Nicola Costantino (2004), Amambay, de Carlos Herrera (2004/2006) y Lombrices, de León Ferrari y Ricardo Pons (2004).

La propuesta tuvo como ingrediente especial la realización de una intervención artística a cargo de Juan Barbieratti.

Las actividades continúan el jueves 13 a las 20 en la plaza Pringles, con la proyección de videos seleccionados por el equipo de la organización del festival. Los trabajos se centran en dos esculturas de mármol que perdieron sus cabezas. En algún momento de su historia fueron separadas de sus cuerpos y aún continúan acéfalas.

Dos pantallas-cabezas son los soportes para darles una identidad, recuerdos, sueños, una historia, una biografía audiovisual.

El cierre (viernes 14) tendrá lugar en los festejos de los 10 años del macro, que comenzará con el recorrido de la muestra inaugural. Luego, llegará la música a las biopics con un corpus especial de proyecciones y la presentación de Cinemash-up Concerto de Jerónimo Saer. La noche seguirá con el recital de Diego Frenkel, quien se presentará en la explanada del museo, ubicado en avenida Estanislao López 2250, con temas de sus nuevas producciones: Vivo en Siranush y Espontáneas.

Diez años del Macro

El macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004 y uno de los motivos de su creación se relaciona con la importancia de las incorporaciones de arte contemporáneo realizadas por su precursor, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Estas dos instituciones, unificadas en un solo museo, se sostienen en su diferencia: por un lado, el Castagnino mantiene el lugar de lo histórico que ya tenía, en tanto el Macro pasó a constituir el piso lógico y concreto de una construcción volátil e incierta.

Localizado en los silos Davis, en una construcción de principios de siglo pasado reciclada por la Municipalidad de Rosario, su fachada es renovada cíclicamente sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales.

El edificio, conformado por 8 cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, hoy cuenta con 10 pisos, una explanada y un túnel para sus exhibiciones, además de depósitos de obras, tienda y servicios para el público. La sede abre la posibilidad de cruzar lo local con lo nacional e internacional a partir de lecturas pertinentes, para vincular las diversas estéticas del presente.

Concurso Curadores 10º aniversario macro

En el marco de los festejos por los diez años del museo se realizó un concurso dedicado a estimular, promover, apoyar y dar visibilidad al trabajo de curadores argentinos.

Entre numerosas propuestas, el jurado compuesto por la directora del museo Marcela Römer y el equipo curatorial del Museo Castagnino+macro seleccionó como ganador el proyecto Construcción de un Museo. Vínculos, Usos, Intercambios, de Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva. Se trata de una exposición que sirve como ámbito para reflexionar y actuar, a partir de un conjunto de interrogantes, sobre el rol del museo.

Los autores se preguntan acerca de la infraestructura social que hace posible su existencia así como por las transformaciones, los cambios de valor y los nuevos sentidos que se producen en su interior.

El certamen otorgó como premio la suma de $10.000 y la ejecución de la obra que será inaugurada el 14 de noviembre y se podrá recorrer en todos los pisos del museo.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250
Domingo de 11:00 a 20:00 Feriados de 14:00 a 20:00 Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para púb

info@macromuseo.org \ http://www.castagninomacro.org/ \ experienciamacro@gmail.com Turnos para instituciones y grupos \ 4804981/82 \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ https://www.instagram.com/museo_macro_rosario/