20 de abril

Cultura

Se conocieron los ganadores del Festival de Cine Latinoamericano

El evento cultural que proyecta a Rosario a escala internacional culminó con la premiación en múltiples categorías. Tras 9 jornadas el cierre fue en El Cairo Cine Público

Este sábado 15 de septiembre El Cairo Cine Público fue escenario de la ceremonia de premiación de los ganadores del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario. Durante 9 días se proyectaron 107 cortometrajes en competencia, documentales, ficciones, animaciones y experimentales de Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay.

Entre el 7 y el 15 de septiembre la ciudad fue pantalla de las imágenes de Latinoamérica y en su edición número 25, diferentes salas y espacios públicos recibieron al festival: la plaza San Martín, que fue el escenario de la función de apertura, El Cairo Cine Público, Cines del Centro, Village Cines, Museo de la Memoria, Complejo Astronómico Municipal, Escuela para Animadores y Museo del Deporte en Parque Héroes e Malvinas.

Además de la competencia, más de 3 mil personas se acercaron a disfrutar de estrenos de largometrajes, proyecciones especiales y charlas. El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario reunió a directores, productores y estudiantes; 29 integrantes de los distintos jurados fueron los responsables de analizar las obras y seleccionar a los ganadores.

COMPETENCIA OFICIAL

Jurado: Magali Bayón, Hugo Grosso, Carlos Flores Delpino, Gabriel Patrono y Andrés Giménez.

//Mejor corto
Por construir un sistema narrativo que transita con perspicacia e inteligencia entre el registro documental, la puesta en escena realista y la creación de soluciones experimentales, el premio fue para VERDE, de Alonso Ruizpalacios (México).

//Mejor ficción
Por construir un relato capaz de vincular varias líneas narrativas que combinan realidad, delirio y cordura dando cuenta de un mundo trágico y opresivo, el premio fue para VERDE, de Alonso Ruizpalacios (México).

//Mejor Documental
Por darle visibilidad a una temática postergada a través de recursos formales originales dentro del género, el premio fue para TAILOR, de Calí dos Anjos (Brasil).

//Mejor animación
Por transponer de una manera plástica, singular y sensible el universo de una obra indispensable de la literatura nacional, resignificándola y homenajeándola, el premio fue para 60 SEGUNDOS DE OSCURIDAD, de Pablo Conde (Argentina).

//Mejor experimental
Por generar una experiencia sensible aplicando técnicas de arte generativo al registro de la naturaleza, el premio fue para PAISAJES REPENTINOS, de Javier de Azkue (Argentina).


COMPETENCIA ROSARINA

Jurado: Laura Copello y Juan Francisco Zini.
Porque echa luz sobre una realidad eludiendo la narrativa carcelaria tradicional, mediante un virtuoso manejo del lenguaje cinematográfico que genera climas de intimidad y posibilita un cambio en la perspectiva de la mirada entre el adentro y el afuera, el Premio al Mejor Cortometraje Rosarino fue para LOS CONVERSOS, de Arturo Marinho.

COMPETENCIA ESCUELAS DE CINE

Jurado: Cristian Llamosas, Esteban Ferrari y Fernando Madedo.
Por la originalidad en la utilización de los recursos audiovisuales para el tratamiento de una temática de difícil abordaje, el Premio al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine es para LA MIRADA INDOLENTE, de Sebastián Camacho (Licenciatura en Realización y Producción Documental, UNSAM, Buenos Aires, Argentina)

PREMIOS ESPECIALES

// Premio Cinemateca al Mejor cortometraje educativo
Jurado: Anahí Lovato, Mariana Sena y Ricardo Arias.
Por el destacado tratamiento y abordaje narrativo, conceptual y estético en torno a la transexualidad y transgénero, el Premio Cinemateca al Mejor Cortometraje Educativo fue para TAILOR, dirigida por Calí dos Anjos (Brasil).

// Premio Centro Audiovisual Rosario al Mejor cortometraje sobre derechos humanos

Jurado: María Cristina Viano, Claudio Perrín y Claudia Piccinini
Por dar cuenta de manera sólida acerca de la crudeza de la esclavitud sexual, trata de personas, maltrato y sometimiento que muchas personas padecen, el Premio Centro Audiovisual Rosario al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos para LA MIRADA INDOLENTE, dirigida por Sebastián Camacho (Argentina).

//Premio Secretaría de Cultura y Educación al Cortometraje más votado por el público: SOBRE LA MESA, Puntaje: 4.11 (se votaba de 1 a 5)

PREMIOS INVITADOS

//Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina). Jurado: Sergio García y Esteban Ferrari: SELVA

//Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales). Jurado: Gustavo Escalante: SOBRE LA MESA

//Premio CINE.AR. Jurado: María Martelotti: EL CASAMIENTO

//Premio SIGNIS. Jurado: Blanca María Monzón: Porque nos muestra esa realidad que no queremos ver, aquella que legitima un trabajo esclavo, que sólo enriquece a los proxenetas y a la policía que los ampara; el Premio SIGNIS fue para LA MIRADA INDOLENTE, de Sebastián Camacho (Argentina).