18 de abril

Salud

Provincia y municipio se reunieron con ONG ante el complejo panorama nacional en salud pública

Uboldi y Caruana intercambiaron información con entidades vinculadas a distintas enfermedades; hay preocupación por políticas de ajuste del gobierno central que afectan remedios y tratamientos.

La ministra de Salud provincial Andrea Uboldi y el secretario municipal del área, Leonado Caruana, encabezaron una reunión con representantes de organizaciones sociales y entidades vinculadas a enfermedades complejas y crónicas con el fin de intercambiar información e impresiones sobre el panorama de incertidumbre generado por los últimos cambios producidos en la cartera nacional y fortalecer vínculos de trabajo conjunto.

Al encuentro fueron invitadas las asociaciones Vox, Organización Familiares enfrentando al sida, Unidos todos, Prevenir es cuidar, Fahop, Lalcec, Cenaih, Rosario Solidaria y Asociación Miastenia Gravis.

Durante el encuentro, las autoridades sanitarias escucharon las inquietudes que plantearon los referentes de dichas instituciones y pusieron a disposición la red de salud pública local con el objetivo de llevar tranquilidad ante una situación de crisis económica e incertidumbre. Se enfatizó además en los sostenidos reclamos que el Estado municipal y el provincial vienen efectuando al gobierno nacional para que garantice la provisión de medicamentos, insumos y tratamientos incorporados en programas que dependen de la administración central, teniendo en cuenta que los procesos de ajuste no pueden pasar por dichos insumos vitales para la salud.

“Hoy nos reunimos con referente de varias organizaciones con el objetivo de analizar diferentes situaciones que hacen al sostenimiento y a las garantías de los medicamentos e insumos. Trabajamos sobre la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos y el diálogo entre el Estado y las ONG. Por otra parte, se informó sobre las demandas realizadas ante la Nación y las expectativas de tener un mejor horizonte de información al respecto", indicó Uboldi.

Pos su parte, Caruana agregó: "Estamos percibiendo muchas dudas y malestar de las distintas organizaciones ante un panorama de incertidumbre que genera temor y preocupación en aquellas personas que viven con distintas enfermedades. Es por esto que tanto desde la Secretaría de Salud Pública como desde el Ministerio de Salud provincial buscamos llevar tranquilidad ante un panorama complicado pero con una necesidad de exigir mayor información, certezas y posicionamientos claros por parte del gobierno nacional para garantizar los insumos y medicamentos”.

Tras el encuentro las autoridades quedaron a disposición para seguir trabajando de manera conjunta con las distintas entidades y quedó el compromiso de sostener estas reuniones para ir evaluando la evolución de la situación.