29 de marzo

Temas del día

Cultura

Llega el 26º Festival Internacional de Poesía de Rosario

El encuentro más importante de Argentina reunirá entre el 17 y el 23 de septiembre, lecturas, presentaciones de libros, ferias editoriales, talleres, recitales, charlas y obras teatrales.

Del lunes 17 al domingo 23 de septiembre tendrá lugar la 26º edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), el evento más importante en su especialidad que se realiza en Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica y el mundo.

En su vigésimo sexta edición, 38 poetas provenientes de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, EEUU, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Uruguay pondrán voz a sus poemas en al menos tres instancias de lectura: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 por la tarde en la lectura central en el CC Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080); jueves, viernes y sábado en las Trasnoches en el Bar Oui (Mendoza y Sarmiento); y sábado por la mañana en una maratón de un poema por poeta en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Además, habrá una feria con más de 100 editoriales de poesía, cuatro talleres gratuitos, recitales, presentación de libros, charlas en institutos de educación, un encuentro de editoras argentinas y una sesión de kamishibai, entre otras cosas.

Ver Programación Completa

Treinta y ocho poetas

El plantel de poetas de esta edición se encuentra conformado por figuras internacionales de importancia y renombre -entre los que se podría mencionar a la activista norteamericana Eileen Myles, el brasileño Paulo Henriques Britto, el alemán Tom Schulz, o el poeta y cantante pop israelí Roy Chicky Arad-, figuras claves de la poesía argentina del siglo XXI -como Tamara Kamenzsain, Fernanda Laguna, Laura Wittner o Daniel Durand-, autores de obras excéntricas -como la performer cordobesa Cuqui, el experimental Ezequiel Alemian o el también músico Dani Umpi-, autores pertenecientes a focos de producción geográficamente extra-céntricos -como Guillermo Antich (Mendoza), Ricardo Piña (Salta) o Juan Carlos Moisés (Chubut)-, singulares voces de la poesía rosarina -como Sergio Kern, Gabby De Cicco, Oscar Bondaz, Marina Maggi, Claudia del Río y Martina Sierra- así como autores emergentes de distintas escenas nacionales e internacionales, incluso algunos aún inéditos.

Segunda Residencia FIPR

A su vez, este año se realizará durante toda la semana la Segunda Residencia FIPR, orientada a poetas de entre 18 y 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Los participantes formarán parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía. Entre otras actividades, realizarán talleres exclusivos con Ezequiel Alemian, Gabby De Cicco, Claudia del Río, Daniel Durand, Fernanda Laguna, Martín Rodríguez y Beatriz Vignoli, además tendrán la posibilidad de participar de todas las actividades del FIPR y tendrán sus propias lecturas al público dentro de la programación.

Feria de Editoriales

Una de las instancias de participación del Festival que más ha crecido en los últimos años es la Feria de editoriales. Este año participan más de 100 editoriales de Argentina y de Chile, lo que la hace una de las más amplias en su género. Tendrá lugar en el CC Roberto Fontanarrosa en paralelo a las lecturas, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de 15 a 21 y el domingo 23 al aire libre, de 14 a 18 en el Parque de España.

Presentación de Libros

En el marco del 26 FIPR, se presentarán dos libros preparados para la fecha:

Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe. Editada por Espacio Santafesino, esta antología reúne poemas de treinta autores precedidos de un ensayo crítico a cargo de Martín Prieto. Allí se traza una historia de la poesía moderna de Santa Fe, desde los precursores hasta los poetas de la generación del 70, pasando por los grandes poetas clásicos de la región. Se presenta el jueves 20 a las 18h en el CC Roberto Fontanarrosa.

Facundo Marull. Poesía reunida. Editado por la Editorial Municipal de Rosario, este libro es el resultado de una investigación sobre la vida y la obra de Facundo Marull (1915-1994), el primer poeta vanguardista de Rosario. Contiene, además de sus libros, una serie de textos dispersos y un extenso prólogo de Ernesto Inouye que establece los hechos más destacados de una biografía signada por las mudanzas, el exilio y la pulsión de pérdida. Se presenta el sábado 22 a las 15h en el CC Roberto Fontanarrosa.

Talleres del FIPR

Al igual que en los últimos años, se llevarán a cabo talleres de formación especializados en poesía, abiertos y gratuitos, durante toda la semana del FIPR: Taller de Edición Todo X 2 Pesos a cargo de Carlos Mux, Oulipo, Un recorrido visual, a cargo de Ezequiel Alemian, Clínica de poesía con Laura Wittner y el Taller de autoedición de Poesía y Texturas a cargo de Verónica Ardanaz y Ricardo Daniel Piña.

Coorganizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR se realiza ininterrumpidamente desde 1993. Han pasado por él más de 1.300 poetas provenientes de 60 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.