28 de marzo

Intendencia

Salud

La intendenta participó de la 3ª asamblea anual del Consejo Federal de Drogas

Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, formó parte del acto de apertura del evento que reúne a referentes del tema provenientes de todas las provincias.

La intendenta Mónica Fein estuvo presente en el acto de apertura de la tercera asamblea anual del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), junto al gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de Nación, Roberto Moro, entre otros. La actividad se llevó a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe.

La 3ª asamblea anual, declarada de interés provincial y municipal, tiene como objetivo principal reunir a referentes en materia de drogas de todas las provincias del país para elaborar políticas públicas para la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos. 

El Consejo Federal de Drogas fue creado en 1996 y hoy funciona bajo la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para fortalecer la articulación territorial.

“Este Consejo responde a una necesidad de todos los que trabajamos en políticas públicas: poder compartir experiencias, ver la diversidad de las acciones que realizamos en cada uno de nuestros territorios y generar buenas prácticas. Estoy convencida de que las ciudades tenemos un rol protagónico en esta temática, por nuestra cercanía con el territorio”, afirmó la intendenta durante su intervención de bienvenida.

También formaron parte de la apertura del encuentro el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la responsable de la Agencia de Prevención de consumo de drogas y tratamiento integral de las adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.

“Todas las provincias y la mayoría de las ciudades han tomado conciencia de que hay que trabajar sobre estos temas, por eso me parece fundamental esta articulación. Nadie tiene una receta exitosa que pueda mostrarle a los demás, sino que vamos todos aprendiendo unos de otros, con las particularidades que caracterizan a cada región pero con muchas cosas en común”, aportó por su parte el gobernador Lifschitz.

“En nuestro caso, entendimos que la problemática no se circunscribía a un problema de salud, sino que debía interpelar toda nuestras prácticas públicas como ciudad: desde el trabajo con la nocturnidad y todos sus actores, nuestra tarea con las organizaciones sociales que están en los territorios, y también con nuestros equipos que fueron fortalecidos para abordar la problemática de consumo de manera integral”, sumó Fein.

“Nos sentimos muy cómodos con el trabajo que viene haciendo esta provincia, donde hay una decisión política muy fuerte del gobernador, de la intendenta y de la Agencia de afrontar este gran desafío que son los consumos problemáticos”, destacó Roberto Moro.

Cabe destacar que para dar cuenta del trabajo que Rosario realiza sobre la temática, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana participó de la primera mesa de trabajo programada para la jornada, y que tuvo lugar inmediatamente después de la apertura.

“La idea es que los referentes de todas las provincias puedan conocer el trabajo que hacemos en torno a la problemática de consumo a través de nuestro Plan integral de prevención de los consumos problemáticos, enmarcado en un sistema de salud basado en derechos. Mostramos nuestra experiencia con indicadores y con avances respecto de esta no estigmatización de la persona que consume, sino con una lógica de cuidado y acompañamiento”, adelantó el secretario.

Sobre COFEDRO

El Consejo Federal de Drogas, COFEDRO, se creó a instancia del Artículo 5to. del Decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un "Acuerdo Interestadual Marco" con los gobiernos provinciales.

El 11 de diciembre de 1998 se aprobó el Estatuto y el Reglamento con la presencia de 21 provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dándole a la organización un sentido estrictamente federal.