29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Fein fue nombrada huésped distinguida por el Gobierno del Distrito Federal de México

Recibió la distinción junto a alcaldes de varias ciudades de América Latina, en el marco de un foro donde se tratan temas de gobernabilidad y el fortalecimiento de la integración regional.

La intendenta Mónica Fein, junto a otros cinco alcaldes latinoamericanos, fue nombrada huésped distinguida por el Gobierno del Distrito Federal de México, donde participa del foro denominado Diálogo de Alcaldes de América Latina-Democracia y Gobernabilidad Local-Compromisos para la Integración Regional.

La medalla y pergamino declarándola huésped distinguida fue entregada por el secretario de Gobierno de México DF, Héctor Serrano Cortés, quien señaló que el foro busca ser un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las administraciones locales en materia de democracia, gobernabilidad y la integración regional.

Según el diario Excelsior, el objetivo del encuentro es “fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de nuestros gobiernos en cuestiones como los desafíos de las democracias locales en América Latina, la participación ciudadana, la descentralización política y administrativa, así como los principales retos y oportunidades en materia de desarrollo a los que hacen frente ciudades y municipios”, dijo el funcionario local.

Serrano Cortés (en representación del alcalde de México, Miguel Ángel Mancera) entregó la medalla y pergamino de huésped distinguido a: Mónica Fein y Gustavo Bordet, intendente de Concordia (Argentina); Ana Olivera, intendente de Montevideo (Uruguay); Sebastião Melo, vicealcalde de Porto Alegre (Brasil); Gerald Enrique Cumberbatch, alcalde del Distrito de San Miguelito (Panamá) y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa (Honduras).

Durante el acto de entrega de distinciones, llevado a cabo en el salón de cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serrano Cortés destacó que el foro es una iniciativa del gobierno del Distrito Federal que busca ser un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan los gobiernos locales de la región como la democracia, la gobernabilidad y la integración regional.

Serrano Cortés expuso que el principal objetivo de esta convocatoria es fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de los Gobiernos locales en un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan.

“Se busca fortalecer los procesos de democracia participativa e integración política, partiendo del esfuerzo por progresar en los temas políticos, sociales y económicos, cuya participación incide en las agendas nacionales y globales, generando así mayor autonomía política y administrativa”, señaló.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales de México DF, señaló que los gobiernos locales han aceptado el papel decisivo en la construcción de la democracia al incentivar la participación ciudadana.

“Con este encuentro se robustecen los lazos políticos e institucionales de los gobiernos, con el propósito de establecer una agenda en conjunto que favorezca la integración y cooperación en América Latina partiendo de las necesidades locales que se traducen en temas nacionales y regionales”, indicó.