20 de abril

Cultura

Intendencia

La 25° edición del Festival de Cine Latinoamericano arrancó al aire libre y con destacadas presencias

De la apertura que se desarrolló en la plaza San Martín con proyección y musica en vivo participó Daniela Vega, actriz chilena que protagonizó la película Una mujer fantástica, premio Oscar.

Este viernes se llevó a cabo la apertura del 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, al aire libre en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) con la proyección de Rosario, sinfonía urbana y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos. Poco antes, la intendenta Mónica Fein recorrió una de las sedes de la programación, el Museo de la Memoria junto a la joven actriz argentina Maite Lanata y a Daniela Vega, artista chilena que visita la ciudad para presentar la película que protagoniza, Una mujer fantástica, ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera (2018).

“Es una alegría lanzar nuevamente el Festival en esta edición 25, porque habla de una política pública de Rosario en cultura y un gran trabajo sostenido”, expresó la intendenta a propósito de la apertura.

“Para celebrar, en esta ocasión invitamos a Daniela Vega que es un lujo para nosotros que nos visite, y a Maite Lanata que esta aquí en Rosario tanto por el Festival como por su interés por las políticas públicas que desarrolla el municipio junto a la comunidad trans, un tema que ella está interpretando en la televisión argentina, visibilizando la temática entre los y las jóvenes”, explicó la mandataria.

El inicio del Festival se desarrolló con la proyección de Rosario, sinfonía urbana, una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno, y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo. Se trata de un recorrido histórico por la ciudad a través de material fílmico recuperado y digitalizado. Imágenes resignificadas bajo la técnica found footage que permite presentarlas fuera de su contexto original.

Previo a la proyección, Daniela Vega habló ante el público y dio un mensaje que fue aplaudido por todos los presentes. “Gracias por estar aquí conmigo, por recibir al arte de esta manera. Yo lo he dicho muchas veces en muchas partes del mundo: las conquistas son siempre colectivas y los derechos son irrenunciables, y cuando alguien te los quiere quitar uno puede siempre recurrir al arte, a la resistencia y a la rebeldía, y al amor para encontrarse con uno y con los demás", expresó la artista trasandina.

La actriz y cantante lírica chilena tendrá una participación especial en la programación del Festival, en dos actividades que tendrán lugar en el cine El Cairo. Este sábado 8 a las 11 se realizará la charla El cine y la TV como expresión de la diversidad, en la que Vega estará acompañada por Maite Lanata (actriz de 100 días para enamorarse). Con entrada libre y gratuita, y capacidad limitada.

Ese mismo día a las 17.30 se presentará la película Una mujer fantástica. En una charla abierta al público, Daniela Vega hablará de su experiencia como protagonista del film que ha marcado un hito en la cinematografía chilena al convertirse en el primer largometraje en ganar un Óscar a la Mejor Película Extranjera (2018).

Un recorrido por la Memoria 

Momentos antes de comenzar el espectáculo a cielo abierto que dio inicio al Festival de Cine Latinoamericano Rosario, la intendenta Mónica Fein encabezó una recorrida por el Museo de la Memoria junto a las distinguidas visitantes, en esta ocasión acompañadas por la directora del museo, Viviana Nardoni.

De esta forma, Lanata y Vega se pusieron en conocimiento de las políticas de derechos humanos del municipio, y sobre el abordaje de la historia reciente argentina.

25 años de apuesta al trabajo audiovisual

"Esta no es cualquier apertura, es momento de estar presente en el espacio público, un momento para estar todos juntos en actividades culturales como lo venimos haciendo en distintas coyunturas. Sabemos que no es el mejor momento para la industria del cine pero más que nunca estamos acompañando a los realizadores audiovisuales y de cine independiente que siguen haciendo grandes sacrificios para poder seguir desarrollando este arte", destacó el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, frente a cientos de rosarinas y rosarinos que se congregaron en la plaza San Martín. 

En este sentido, el funcionario reivindicó a Rosario como "una ciudad que sigue peleando por sostener los espacios de cultura, por sostener su identidad y su marca que hace que muchos hablen de ella como un lugar y faro cultural". 

El Festival se desarrollará hasta el sábado 15 de septiembre y a lo largo de nueve jornadas ofrecerá en distintos espacios de la ciudad una destacada selección de la producción audiovisual de esta parte del continente. Este año, la iniciativa cumple 25 ediciones programando películas (estrenos, clásicos, de género), competencias de cortometrajes, capacitaciones y charlas.  Este año las sedes son El Cairo Cine Público, el Museo de la Memoria, el Complejo Astronómico Municipal, la Escuela para Animadores, Cines del Centro, el Museo del Deporte, el Parque Héroes de Malvinas y la plaza San Martín.

La primera edición tuvo lugar en el año 1993 y  a lo largo de más de dos décadas ha recibido a una innumerable cantidad de cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano que participan con sus producciones y experiencias diversas.

Fue este Festival el que dio origen a la primera videoteca de la ciudad y luego, al Centro Audiovisual Rosario que hoy lleva adelante programaciones como el Festival de Cine Una Mirada Mayor, el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, y desarrolla proyectos como la Escuela para Animadores.