19 de abril

Obras

Comenzó la transformación urbana de barrio República de La Sexta

Se inició la construcción de 114 viviendas en Esmeralda e Ituzaingo. Próximamente arrancará la obra de la avenida de la Universidad (hoy calle Berutti), entre Cochabamba y 27 de Febrero.

La intendenta Mónica Fein, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, presenciaron en la mañana del viernes 7 de septiembre el comienzo de las obras de viviendas en el marco del Plan para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario y su entorno. Este proyecto permitirá el ordenamiento urbano de la zona, el desarrollo de una nueva avenida y la construcción de más de 300 viviendas, entre otras acciones.

Se avanza así con la construcción de 114 viviendas en el predio ubicado en Esmeralda e Ituzaingo. Próximamente empezará a ejecutarse la avenida de la Universidad (hoy calle Berutti), entre Cochabamba y 27 de Febrero y luego continuará con el resto de unidades habitacionales.

“Esta obra es una transformación integral de este barrio, que requirió de aportes de provincia, municipio y universidad, que tuvo un tratamiento en el Concejo y hubo una ordenanza aprobada por unanimidad y que hoy cuenta con una participación activa de vecinos”, afirmó Fein.

"Este es un proyecto de gran impacto y envergadura, que representa un paso más en cumplir con nuestro compromiso de transformar definitivamente cada uno de los sectores de la ciudad", agregó.

"Esto sería imposible de realizar si de antemano la ciudad no hubiera tenido un proyecto, desarrollado por nuestros equipos técnicos; si la Universidad no hubiera estado dispuesta a ofrecer espacio público y sus equipos técnicos colaborando, y, por supuesto, si la provincia no hubiera decidido enfrentar esta importante inversión para dar una solución integral", remarcó. “Hoy estamos aquí comenzando la construcción de 114 viviendas para trasladar a los vecinos que están en un lugar de asentamiento irregular y poder avanzar en las otras obras que vamos a hacer en el barrio”, señaló la intendenta.

A su turno, el titular de la cartera de Hábitat, Diego Leone detalló: “Las unidades son de uno, dos y tres dormitorios para alojar a las familias que están en la barranca, en el asentamiento que tiene muchísimos años; además de las viviendas que se construirán con un año de plazo, vamos a empezar con la avenida y todavía faltan iniciar dos cuerpos más de unidades habitacionales. Sumado a esto, mejoras integrales en el barrio como la puesta en valor de la Plaza República de la Sexta”.

El secretario de Estado del Hábitat expresó: “Por una decisión del gobernador Miguel Lifschitz los recursos para esta obra están garantizados, en una época de crisis de la economía a nivel nacional que empecemos esta obra es fundamental y lo mejor es la cantidad de mano de obra que va a insumir esta construcción”, aseguró.

Del mismo modo el funcionario provincial subrayó: “Con este proyecto buscamos integrar el barrio y la Ciudad Universitaria con el resto de Rosario, mejorando la calidad de vida de casi 400 familias que en muy poco tiempo van a poder vivir en un vivienda digna con escritura y acceso a todos los servicios esenciales. La mejor parte que tenemos es el trabajo junto a las instituciones, con muchísimos vecinos, como el Club Social y Deportivo Unión y Fuerza donde estamos haciendo obras”, dijo y cerró diciendo: “Creemos que es un proyecto integral que va a dejar una marca en la ciudad de Rosario”.

Por su parte, Héctor Floriani indicó: “Es una enorme satisfacción participar del inicio de las obras que se desarrollar sobre estos terrenos eran de la Universidad y los cedimos a la provincia para que puedan ejecutar estas tareas. Definitivamente esto tiene características de sueños en vía de realización. Es muy significativo este momento porque está efectivamente iniciándose la obra del componente edilicio de los departamentos, hemos hecho un esfuerzo muy grande y lo seguiremos haciendo para encontrar un equilibrio. ”.

“La Universidad aporta inteligencia en general, y junto a profesionales de la provincia y municipalidad, que han trabajo muchísimo. Se ha trabajado para construir esta confianza, y el 98 por ciento de la comunidad está de acuerdo con el proyecto. La Universidad quiere lo que le corresponde por Ley para desarrollarse y expandir aulas, laboratorios y espacios de múltiples usos. La solución para el problema habitacional de los vecinos está, aún a dos cuadras de distancia, en la estructura que se está empezando a construir hoy”, finalizó Floriani.

Acciones sociales

Cada 15 días se lleva a cabo la mesa de gestión barrial donde instituciones barriales, representantes del municipio y del gobierno provincial articulan acciones sociales y territoriales con el objetivo mejorar la convivencia en el barrio. De esta manera el municipio garantiza el contacto permanente con los vecinos del barrio.

Cabe remarcar que el municipio inició la colocación de luminarias LED en las calles Cerrito y Riobamba, desde Berutti hasta San Martín, con el objetivo de generar entornos seguros. En total serán 144 artefactos para el sector del barrio. Esta iniciativa fue votada a través de Presupuesto Participativo.

También se colocó un cerco que delimita las instalaciones del Club Unión y Fuerza, ubicado en Berutti entre Cerrito e Ituzaingo, lo que redunda en un espacio de contención seguro para niñas, niños y jóvenes que practican deportes en el lugar. Con el impulso del municipio se iniciaron acciones para la regularización de esta institución.

El proyecto

Cabe destacar que en febrero de este año la provincia licitó otras 207 viviendas mientras que en junio se conocieron las ofertas para poner en marcha una nueva avenida, obras que también forman parte de este máster plan.

Esta primera etapa se enmarca dentro del proyecto de transformación urbana del barrio que prevé la construcción de un total de 321 unidades habitacionales para solucionar el problema de las familias asentadas en forma irregular sobre terrenos de la Universidad Nacional de Rosario.

Además, se construirá la “Avenida de la Universidad” con el objetivo de integrar la Ciudad Universitaria a la trama urbana y se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector: se mejorarán los accesos viales y espacios públicos existentes, se pondrá en marcha una nueva estructura de movilidad y se realizarán obras de mejoramiento que contemplan provisión de equipamiento urbano y luces LED.

Los trabajos se llevan a cabo de manera conjunta por la Secretaría de Hábitat de Santa Fe y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario.

El proyecto urbanístico tendrá una duración de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión total por parte del Estado provincial de 1.000 millones de pesos.

Participaron de la actividad el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto; la directora del Distrito Centro, Alicia Pino; entre otras autoridades.