19 de abril

Producción

Fein encabezó la apertura del Foro sobre la Industria del Alimento 2018

De cara a la FIAR 2019, se realizó una jornada interdisciplinaria donde actores claves del sector intercambiaron experiencias en torno a la innovación tecnológica y la alimentación sustentable.

El jueves 6 de septiembre, la intendenta Mónica Fein participó del inicio del Foro sobre la Industria del Alimento 2018, una actividad enmarcada en la previa de la FIAR (Feria Internacional de la Alimentación Rosario) que se llevará a cabo el año próximo. 

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, autoridades municipales y provinciales dieron la bienvenida a investigadores, estudiantes, actores del sector público y empresarios, que se dispusieron para una jornada de intercambio de ideas y experiencias relativas a la industria.

La actividad contó además con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Erica Hynnes; el secretario de Industria de Santa Fe, Carlos Pighin, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giro. 

“FIAR significó para nosotros poder mostrar la capacidad de una región como la nuestra en un marco internacional del cual participan cada vez más expositores y que se ha convertido en la Feria de Alimentos más importante de nuestro país. Pero también desde mucho antes, comprendimos que acompañar a la industria significaba también fortalecer espacios como este: de intercambio, donde quienes han transitado experiencias exitosas pueden compartirlas”, aseguró la intendenta.

A lo largo del día, destacados especialistas abordarán en múltiples mesas y charlas temas vinculados a la alimentación sustentable, y presentarán experiencias exitosas de innovación tecnológica en el sector, entre ellas:

  • El futuro de la producción mundial de alimentos: implicancias para Argentina y la región,
  • La innovación como visión de las empresas locales,
  • El boom de la cerveza artesanal en Argentina 
  • Qué significa agregar valor en la producción láctea y su cadena.

El evento, organizado por la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y del Instituto del Alimento (Secretaría de Salud Pública), convocó a cientos de personas de distintos ámbitos. 

“Hay que felicitar al gobierno de la ciudad de Rosario por esta iniciativa, porque marca un trabajo propositivo en una industria que es muy importante y muy característica de nuestra provincia. Este es un tema que nos va a ocupar mucho en el presente y en el futuro. La alimentación de las personas es un desafío muy grande”, afirmó la ministra Hynes durante la apertura.

Por su parte, el secretario Pighin dio cuenta de la importancia de esta industria en particular, ya que representa una parte significativa del valor agregado industrial de toda la provincia. En un marco en el cual se registró una caída generalizada de la actividad, “la industria alimenticia fue la única que tuvo crecimiento con un diez por ciento”.

El Foro tuvo también el objetivo de promocionar la FIAR 2019 bajo el lema Conectando oportunidades para alimentar al mundo y a la vez de potenciar este evento como una instancia de encuentro entre el sector público, el sector científico-tecnológico y el sector productivo. Es por eso que esta edición, la actividad contó con la colaboración del Conicet, la UNR, el INTI y la Cámara de Artesanos Cerveceros, actores que han permitido potenciar el encuentro y contar con especialistas de la ciudad, la región y el país.

“Tanto la Secretaría de Producción, como la Secretaría de Salud a través del Instituto del Alimento, vienen trabajando con cada uno de los actores que están en la industria alimenticia de la ciudad, acompañánadolos y creciendo juntos. Cuando hay más incertidumbre económica, nos tenemos que juntar más. Estos momentos son complejos pero estamos convencidos de que nuestra provincia y nuestra ciudad tienen un rol fundamental que jugar en la producción de alimentos”, concluyó Fein.

Para propiciar un intercambio fluido de conocimientos, se mostró nuevamente la galería de posters que había sido inaugurada en el Foro 2017. De este modo, se difundieron destacados trabajos de investigación y de articulación de las diversas casas de estudio de la ciudad en torno al eje alimentación-producción-salud, intentando aportar así a una mayor y mejor vinculación entre las empresas y el sector científico-tecnológico.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar