29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Intendencia

Grandoli y Gutiérrez: el barrio se transforma con la intervención integral de municipio y Provincia

El plan incluye recuperación del espacio público, iluminación, senderos, formación de consorcios, escrituración de viviendas y acciones específicas vinculadas a la problemática de la violencia.

La Municipalidad y el gobierno de Santa Fe avanzan con la intervención integral que vienen desarrollando en barrio Municipal de Grandoli y Gutiérrez (distrito Sur) con el objetivo de terminar con las situaciones de violencia y mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos del sector, en una iniciativa articulada con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

En ese marco, desde hace dos meses se trabaja en el sector comprendido por las calles Lola Mora, Hipócrates, Sánchez de Thompson y Grandoli, donde se recuperaron tres espacios públicos comunes (plazas y senderos) que cuentan con nueva iluminación. Asimismo, se refaccionaron espacios compartidos en las torres, y los vecinos se organizan en consorcios para seguir comprometidos con el mejoramiento de sus viviendas. En simultáneo, ya se encuentran en marcha más de 70 procesos de escrituración. 

“Entendimos que no podíamos solos, que además de la acción de la Justicia y las fuerzas provinciales debíamos recuperar espacios públicos, acompañar a los comerciantes y hacer que los vecinos y vecinas vuelvan a disfrutar de la tranquilidad del barrio y se comprometan a trabajar junto a nosotros", sostuvo la intendenta Mónica Fein.

La mandataria aseguró que “cuando el Estado está presente y marca las reglas de juego hay un barrio más ordenado”, y agregó: “Hablamos con cada vecino para que sepan que no los íbamos a dejar solos, y hoy poder ver este resultado nos llena de alegría”. 

En tanto, el gobernador Miguel Lifscthiz señaló que “había que restituir el rol del Estado. Sabíamos que aquí teníamos que dar un paso más, estar más presentes en el territorio y coordinados con la Justicia para hacer cumplir las normas y garantizar los derechos”. 

Cabe remarcar que la zona intervenida era particularmente compleja desde el punto de vista de la violencia urbana, por lo que se decidió intervenir en forma integral con equipos sociales, Fiscalía y Policía de Investigación.

Trabajo social y mejoras urbanas

A la par de las obras y mejoras, los equipos territoriales de municipio y provincia realizan un fuerte trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes viven en este sector que comprende cerca de mil viviendas. 

Las intervenciones urbanas incluyen limpieza y acondicionamiento de calles, iluminación y desocupación de construcciones ilegales a fin de recuperar espacio público. Así, fueron derrombadas cocheras, locales comerciales y edificaciones irregulares que ocupaban calles y veredas en más de 100 espacios comunes. 

El control vehicular fue un eje importante de trabajo, ya que se intimaron 75 unidades que estaban asentadas sobre pasos peatonales y 22 fueron derivadas al corralón municipal, teniendo como resultado inmediato una sustancial mejora en la circulación. 

También se profundizó la limpieza integral, con el retiro de escombros, poda baja de árboles y extracción de arbustos secos. Se colocaron bancos y juegos en las tres plazas que se ubican entre las torres 8, 14 y 15. 

Se potenció la luminaria completa de toda la zona, con la colocación de 80 artefactos. Las mejoras en iluminación permiten generar sectores más seguros, logrando que las personas puedan circular mejor y a toda hora por las calles y espacios del barrio.

Regularización de viviendas

La puesta en marcha de un plan de regularización de viviendas involucró 225 entrevistas a partir de lo cual 74 familias ya regularizaron y 22 de ellas están realizando la tramitación por primera vez. 

Los trabajos sobre viviendas incluyen arreglos y  acondicionamiento de escaleras y palieres, instalaciones eléctricas en las torres y la impermeabilización de techos y terrazas.

Por otra parte, a través del diálogo con los vecinos, se está avanzando en la conformación de consorcios en las torres que componen el barrio.