28 de marzo

Producción

La intendenta visitó un novedoso espacio de coworking de costura

Manteniendo la cercanía con los actores del entramado productivo local, Mónica Fein recorrió el taller El Costurero de LyF, done también se capacita en el oficio.

Continuando con las visitas que en forma periódica viene realizando a pequeñas y medianas empresas, la intendenta Mónica Fein recorrió en la mañana del martes 4 de septiembre el taller “El Costurero de LyF”, novedoso emprendimiento que ofrece cursos de capacitación en costura y, además, un espacio de coworking con máquinas de coser disponibles para alquilar por mes o por hora.

Lilian Farías, impulsora del proyecto junto a su hermana y padres, recibió a Fein en las instalaciones de San Martín 1409, la acompañó en un recorrido por el taller y le contó sobre los inicios del emprendimiento, sus problemáticas y los planes a futuro. La intendenta estuvo acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi.

Fein resaltó la innovadora idea de “mujeres emprendedoras que a partir de sus propios saberes han armado un lugar donde se puede aprender diferentes cuestiones sobre costura pero también a hacer productos, reciclar, recuperar y comercializar”. 

“Lo vinimos a visitar porque creemos que son los lugares que van a servir mucho en esta etapa compleja y difícil, para volver a aprender saberes que es muy interesante recuperar, ya sea para nuestra familia como también para comercializar y generar un emprendimiento propio”, amplió.

Al mismo tiempo, Fein subrayó: “Estamos al lado de la gente que la pelea todos los días, que produce, crea y trabaja, que tiene dificultades todos los días pero no baja los brazos”. Y terminó diciendo: “Somos un Estado que no se retira, quiere estar al lado y resolver problemas”.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, destacó la iniciativa de El Costurero de DyF, señalando que “en un momento difícil donde hay que estar con imaginación y buscando encontrarse con otros para pensar una salida que siempre tenga un componente colectivo”.

Recuperando el oficio

Surgido como un emprendimiento familiar hace exactamente un año, El Costurero de LyF busca revalorizar el oficio de la costura, brindando talleres de capacitación en estampado textil, corte y confección, marroquinería, bordado, molderia, manejo de máquina y cálculo de costos, entre otros.

De forma paralela, ofrecen la metodología de coworking para el uso de sus instalaciones y máquinas, a través de abonos mensuales o alquiler por hora. Por las capacitaciones ya pasaron 160 personas y, aseguraron que “un veinte por ciento ya vende sus productos”.

Para comenzar su proyecto, Lilian recurrió al asesoramiento y capacitación del Club de Emprendedores, el espacio articulado entre la Municipalidad de Rosario y la Nación que brinda asistencia y apoyo a microemprendimientos. Allí recibieron una capacitación para el armado de un plan de negocios que ayudó a visualizar cómo hacer sustentable el proyecto. “Nos sirvió mucho, nos orientaron sobre qué podíamos hacer y qué no”, afirmó la emprendedora.