16 de April

Intendencia

Desarrollo social

Fein recibió a organizaciones que brindan asistencia a personas en situación de calle

La intendenta valoró el trabajo que llevan a cabo los voluntarios y los convocó a trabajar juntos para encontrar nuevas soluciones ante la compleja problemática.

La intendenta Mónica Fein se reunió este lunes con integrantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad que trabajan, de manera voluntaria, brindando asistencia a personas que se encuentran en situación de calle. Del encuentro, que se desarolló en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, participaron representantes de Rosario Solidaria, Manos Solidarias, Movimiento de Acción Solidaria, Ciudad Unida, Empoderar para transformar, Sol de Noche, Padre Misericordioso y Causa. 

En la oportunidad, los referentes de las distintas organizaciones presentaron a la mandataria el informe (relevamiento) de situación de calle que confeccionaron meses atrás,  en el que se brindan detalles de la localización de personas y familias que habitan en la calle y se describe la situación que atraviesan.

La jefa municipal reconoció la importancia de la labor que vienen desarrollando estas organizaciones que conforman el colectivo Situación de Calle Rosario y sostuvo su compromiso de avanzar en una mayor coordinación entre las distintas secretarías del Estado local que abordan la problemática para optimizar resultados, además de continuar jerarquizando el Área de Intervención de Personas en Situación de Calles que posee el municipio. 

"Es excelente la tarea que están haciendo y para nosotros es realmente muy importante, la valoramos mucho", señaló Fein y mencionó que la presencia de personas en situación de calle es "un problema muy complejo para abarcar y mchas veces el Estado tiene dificultades a la hora de dar respuestas". 

En ese sentido, la jefa municipal aseguró: "La organización de ustedes dentro de este colectivo puede ayudarnos a identificar los problemas y abarcarlos; no tengo dudas que enfrentar juntos el problema, trabajar de manera coordinada en una construcción dinámica, nos puede a ayudar a encontrar nuevas soluciones".   

Cabe destacar que el municipio y las organizaciones se encuentran en contacto permanente a través de una mesa de trabajo con reuniones mensuales, en el marco del plan de atención para personas en situación de calle que la Municipalidad desarrolla durante el denominado Operativo Invierno, con asistencia en el refugio municipal y en la vía pública. 

Del encuentro también participaron los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla; de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni. 

Algunos datos de interés del relevamiento

Según el relevamiento que el colectivo de organizaciones llevó adelante en noviembre del año pasado, en el sector delimitado por las calles Avellaneda (hasta Pellegrini), 27 de Febrero (desde Francia) y el río Paraná, del distrito Centro, habitan las calles 389 personas. De ese número, 202 personas se alojan en el centro, 87 en el macrocentro y 100 personas en la zona de la Terminal de Ómnibus. 

Personas relevadas

  • 207 se autoperciben varón y 27 mujer.
  • 31 son menores de 28 años, 141 tienen entre 28 y 67 años, y 6 tienen más de 67 años.
  • 134 nacieron en Rosario, 101 en el interior de la provincia de Santa Fe y en otras provincias, y 5 son extranjeros.

Tiempo en situación de calle

  • 69 hace más de 6 años​ que están en situación de calle.
  • 48 personas entre 6 años y 3 años.
  • 67 personas entre 3 años y 6 meses.
  • 53 personas hace entre 6 meses y menos de un mes que están en situación de calle.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS