24 de abril

Presupuesto Participativo

Comenzaron las jornadas de votación del Presupuesto Participativo 2015

La intendenta Fein dejó inaugurado el proceso que permite a los vecinos de todos los distritos elegir, a lo largo de 10 días, proyectos para sus barrios, elaborados en forma comunitaria.

En el Centro Municipal Distrito Centro, de Wheelwright 1486, la intendenta Mónica Fein dejó inauguradas este viernes 7 de noviembre, con su propio voto, las jornadas de elección de proyectos del Presupuesto Participativo (PP) 2015, que se extenderán durante diez días en toda la ciudad con 313 puestos de votación y una oferta de 454 proyectos urbanos o sociales elaborados por los Consejos de Participación Ciudadana de cada jurisdicción.

Dando comienzo a una nueva edición de esta instancia de participación ciudadana, la jefa del Ejecutivo local se acercó al lugar de votación de su distrito para apoyar algunas de las propuestas elaboradas por los vecinos y los consejeros del PP. “Voté algunos proyectos de accesibilidad porque están trabajando muchos familiares y personas con discapacidad y creo que hacer una ciudad más accesible es fundamental”, comentó al respecto. “También voté algunos proyectos de iluminación del área central, porque yo vivo en este distrito; el arreglo de veredas, algo muy pedido por los vecinos; y, por supuesto, seguir mejorando con los cursos de capacitación laboral para los jóvenes”, agregó.

Fein remarcó el crecimiento del Presupuesto Participativo, tanto en el monto del presupuesto asignado como en el número de ciudadanos que participan en las distintas instancias: “El Presupuesto Participativo crece. Este año son 108 millones de pesos que los ciudadanos pueden elegir en qué se invierten. Hay 300 lugares de votación. El año pasado votaron 87 mil personas y este año esperamos superarlo”, concluyó.

El secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, señaló por su parte que el presupuesto asignado para la concreción de los proyectos votados creció en más de un 40% con respecto al año pasado. En 2013 (PP 2014) el monto fue de 77 millones de pesos y este año alcanza los 108 millones.

Por otra parte, el funcionario destacó el crecimiento del Presupuesto Participativo Joven, afirmando que hoy en día participan 110 escuelas secundarias. "Los docentes –dijo Elder– utilizan esta herramienta para trabajar con los alumnos una forma de democracia directa; ahora están votando proyectos que ellos, los jóvenes, estuvieron trabajando durante todo el año para el mejoramiento de sus barrios”.

“Estos últimos dos años hemos incorporado mucho la mirada de la accesibilidad en los proyectos de Presupuesto Participativo”, agregó Elder y destacó la realización de rampas en las plazas y en los accesos y las plazas inclusivas. Todos proyectos surgidos a partir de la incorporación de la mirada de personas con discapacidad”.

Estuvieron presentes en el inicio de la votación la subsecretaria General de la Municipalidad, Lorena Carbajal, y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino.

Presupuesto Participativo 2015

A través del Presupuesto Participativo, la Municipalidad de Rosario ofrece cada año un espacio para que vecinas y vecinos intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva y participativa.

Por 13ª vez consecutiva, todos los habitantes de la ciudad pueden elegir los proyectos urbanos y sociales propuestos por sus pares que el municipio realizará en sus barrios, para lo cual en esta oportunidad se destinan 108 millones de pesos.

A partir del viernes 7, habrá 313 puestos de votación habilitados (183 de Presupuesto Participativo Adultos y 130 Presupuesto Participativo Joven) distribuidos en centros municipales, centros de salud, vecinales, centros comerciales, organizaciones barriales, escuelas, clubes y espacios públicos de los 6 distritos de la ciudad, además de la carpa del Presupuesto Participativo en la Feria de las Colectividades y el nuevo puesto que se incorpora este año en Calle Recreativa.

Además de los puestos presenciales, por segundo año consecutivo se habilitará el voto online a través de la web www.rosario.gob.ar/yoparticipo

En esta edición, se pueden elegir 454 proyectos urbanos y sociales (333 de Presupuesto Participativo Adultos y 121 de Presupuesto Participativo Joven) elaborados, en el caso de PP Adultos, por vecinas y vecinos que conformaron el Consejo de Participación Ciudadana en cada uno de los 6 distritos. Entre las iniciativas se destacan el acondicionamiento de espacios públicos, construcción de senderos y rampas de accesibilidad, mejoras y pavimentación de calles, reparación de veredas, obras hidráulicas, iluminación y equipamiento para centros de salud.

Los 108 millones de pesos destinados a la realización de los proyectos que los vecinos y vecinas voten son distribuidos entre los 6 distritos de la ciudad de acuerdo a un índice de carencia actualizado con el censo del año 2010.

Voto online

Desde este viernes a las 8, a través de la web www.rosario.gob.ar/yoparticipo, se puede acceder al sistema de voto online, donde se visualiza el listado completo de proyectos por distrito. Para votar cada usuario debe tildar los seis proyectos que más le interesen ingresando su DNI y una cuenta de correo electrónico o de Facebook por la cual se confirma su identidad y se habilita su voto si figura en el padrón con domicilio en Rosario.

Perspectiva inclusiva: boletas en braille, lengua de señas y Qom

Desde sus inicios el mecanismo de Presupuesto Participativo en Rosario ha ido adquiriendo nuevas modalidades de votación con el claro objetivo de ampliar cada vez más la participación a toda la ciudadanía. En este sentido, al igual que en ediciones anteriores, se previeron puestos de votación con boletas en sistema braille a fin de garantizar que aquellas personas con disminución visual cuenten con las mismas posibilidades de votar que tienen todos los vecinos y vecinas.

Las boletas en sistema braile están a disposición durante los días de votación en los 6 centros municipales de Distrito y en la carpa instalada en la Feria de las Colectividades, que además cuenta con un dispositivo espacial diseñado especialmente para garantiza el acceso de personas con movilidad reducida y un servicio de intérprete de señas para los votantes que tengan discapacidad auditiva.

Con el mismo propósito inclusivo, en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602) y en el centro de salud Barrio Toba (Tareguec 4324) están dispuestas boletas de votación en lengua Qom a fin de facilitar la participación y la apropiación del mecanismo por parte de los integrantes de las comunidades Qom que habitan en la ciudad.

Bolivoto

También en la Feria de las Colectividades y en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín estará funcionando una propuesta que busca promover la participación de una manera lúdica a través de un sistema de votación en base a bolitas, llamado bolivoto.

A diferencia del voto tradicional, este mecanismo propone a los votantes colocar bolitas en recipientes rotulados con el nombre de los proyectos a elegir. Cada vecino o vecina deberá colocar 6 bolitas, cada una de ellas en los recipientes correspondientes a los proyectos que más les interesan.

El lugar de los jóvenes

Desde el 23 de octubre se encuentran habilitados los puestos de votación del Presupuesto Participativo Joven 2015, donde jóvenes de entre 13 y 18 años pueden elegir entre 121 propuestas elaboradas por más de 5.600 chicos y chicas, pertenecientes a 120 escuelas, clubes y diferentes lugares de participación juvenil de la ciudad.

De manera simultánea a la votación de los adultos, los jóvenes continuarán eligiendo sus proyectos hasta el 16 de noviembre en las sedes de los centros municipales de Distrito, centros de Convivencia Barrial, escuelas y clubes, en el Galpón Centro de la Juventud y en la tradicional Fiesta de las Colectividades.

Al igual que en la votación de adultos, los proyectos de los jóvenes están divididos por distritos y entre éstos se encuentran charlas sobre alimentación saludable, taller de grafittis, encuentros sobre prevención de VIH y consumo de drogas, taller en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, bullyng, educación sexual integral, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual integral. A su vez, entre los intereses y preocupaciones de los jóvenes figuró la preservación y cuidado de los espacios públicos y verdes, por lo que se propone reeditar las jornadas sobre el cuidado del medio ambiente y residuos en las escuelas.

Los orígenes

El Presupuesto Participativo adopta para su denominación el año de ejecución presupuestaria: así es que su primera edición se realizó en 2002 bajo el nombre Presupuesto Participativo 2003.

Su inicio fue en un momento crítico a nivel nacional, de fuerte protesta social y agudas restricciones presupuestarias. La crisis desatada en diciembre de 2001 llevó a la Municipalidad de Rosario a reforzar y extender su red de contención social. Le siguieron una serie de iniciativas institucionales que privilegiaban el componente participativo y la gestión conjunta de los problemas locales. En este marco, resultó decisivo el contacto directo con el barrio y sus demandas. La descentralización sirvió de escenario privilegiado en el cual cada distrito se constituyó en una unidad de participación para consensuar y planificar la gestión local.

La historia del Presupuesto Participativo marca dos etapas relacionadas con la forma de cuantificar el destino de los fondos y asignación de recursos. En las dos primeras ediciones (2003 y 2004) se definían prioridades para la gestión pública. Desde 2004 (Presupuesto Participativo 2005 en adelante) cada Secretaría se encarga, además de evaluar la factibilidad técnica de los proyectos presentados, de asignarle un monto estimativo para su concreción.

El funcionamiento

A través del Presupuesto Participativo la Municipalidad de Rosario ofrece cada año un espacio para que vecinas y vecinos intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva y participativa.

El mecanismo se desarrolla a través de 3 fases que tienen lugar en diferentes momentos del año: asambleas barriales, consejos participativos de distrito, y jornadas de votación de proyectos.

Asambleas barriales 

Durante los meses de abril y mayo se lleva adelante la ronda de asambleas barriales donde los vecinos se reúnen con los equipos de los centros municipales de distrito para dialogar acerca de las necesidades, problemáticas, vivencias y comenzar a elaborar propuestas para mejorar sus barrios.

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de participación a toda la ciudadanía a lo largo del tiempo fue aumentando considerablemente el número de asambleas en diferentes espacios (centros de salud, escuelas, clubes barriales, centros de convivencia barrial, vecinales y los centros municipales de distrito) a fin ofrecer a la mayor cantidad posible de vecinos estos espacios de diálogo cerca de sus domicilios.

Este año se realizaron 77 asambleas en toda la ciudad: 8 en el distrito Centro, 15 del Noroeste, 10 del Norte, 12 del Oeste, 18 del Sudoeste y 14 del Sur, más las asambleas del Presupuesto Participativo Joven que se realizaron en 120 escuelas.

Además en los diferentes encuentros los participantes elijen a vecinos y vecinas que en actuarán como delegados y delegadas en los Consejos Participativos de Distrito, espacio correspondiente a la segunda etapa del Presupuesto Participativo.

Consejos de Participación Ciudadana

Los Consejos de Participación Ciudadana son espacios de participación permanente conformados por los representantes electos en la primera ronda (asambleas barriales) del Presupuesto Participativo. Se reúnen periódicamente y trabajan en forma conjunta con funcionarios y equipos técnicos del municipio las propuestas que los vecinos y vecinas elaboran en las asambleas barriales, para luego conformar una lista de proyectos que posteriormente se pone a consideración de todos los vecinos y vecinas del distrito en la segunda ronda, previo estudio de factibilidad técnica y costo.

Elección de proyectos

Se trata de la votación que se realiza simultáneamente en todos los distritos durante unos diez días del mes de noviembre. Vecinas y vecinos son informados previamente del trabajo realizado por los Consejos Participativos y, una vez interiorizados de la totalidad de los proyectos elaborados y sus costos, cada vecino elige las propuestas consideradas por él más necesarias para su barrio. Los proyectos electos y los montos asignados previamente a cada uno serán incorporados al proyecto de Presupuesto Municipal del año próximo.

Resultados de la edición anterior

Los proyectos definidos para la edición 2014 se sometieron a votación en las jornadas que se realizaron del 14 al 26 de noviembre de 2013, de las que participaron 87.306 jóvenes y adultos.

En este marco el municipio está invirtiendo este año 77 millones de pesos para concretar los proyectos elegidos en la ronda de votación de noviembre de año pasado de la cual participaron 87.306 vecinos.

El monto de dinero asignado para los proyectos que sean elegidos para el próximo año es de 108 millones de pesos, lo que representa un incremento del 40% respecto a lo comprometido  para el año en curso.

Mas info: www.rosario.gob.ar/yoparticipo