28 de marzo

Deportes

Anuncian la agenda del fin de semana, que incluye gran encuentro en el Hipódromo

A la par de torneos de natación y faustball, el domingo se habilitan las flamantes canchas en el óvalo central del Independencia, con actividades de hockey, rugby, fútbol e hípicas.

Como cada fin de semana la Municipalidad anunció el cronograma de propuestas deportivas y recreativas que se sucederán en la ciudad este sábado y el domingo (25 y 26 de agosto), y que a la par de certámenes federados y comunitarios incluye el gran encuentro de diversas disciplinas que se desarrollará en el Hipódromo con motivo de la habilitación de las flamantes canchas de césped sintético construidas en el óvalo central.

Natación en el polideportivo municipal 9 de Julio

Este sábado, de 9 a 13, se realizará el Torneo de los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de Natación en el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339). Participarán unos 250 chicas y chicos, de 8 a 12 años de los seis distritos, que fueron seleccionados en las colonias de verano de nivel avanzado y obtuvieron una beca para los CDD.

Las pruebas serán 50m libre y 25m espalda para chicos de 8 y 9 años, y 50m espalda y 25m pecho para niños de 10 a 12 años. Los nadadores practican durante el año distribuidos en las piletas de los clubes Echesortu, Tiro Suizo, Edison, Temperley, 1º de Mayo y Unión Americana. Este evento cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación Rosario de Natación.

Los CDD son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas. Funcionan en clubes de barrios y polideportivos que cuentan con las instalaciones necesarias. A través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes se coordinan estrategias con las asociaciones y federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados.

Faustball: II Torneo Nacional de Menores en Círculo Alemán

El sábado y el domingo, en el Círculo Cultural Argentino Alemán Rosario (Av. Colombres 1274), se jugará el segundo Torneo Nacional de Menores de Faustball, organizado por el Círculo Alemán. Participarán la Asociación Deportiva Alemana de Punta Chica, Villa General Belgrano Faustball Club y el local. El sábado comenzará a las 9, y la premiación está prevista para el domingo, a las 18.

La categoría menores de 12 años, mixta, será bajo la modalidad de encuentro y participación por sobre la competencia. El resto de las categorías son sub 14, sub 16 y sub 18, divididos en hombres y mujeres, totalizando seis categorías. 

El certamen servirá también de entrenamiento y preselección de los deportistas de la categoría sub 16 que integrarán el plantel que represente a nuestro país en el Torneo Sudamericano de clubes y de selecciones que se desarrollará en noviembre próximo en nuestra ciudad, con delegaciones de Chile y Brasil.

El faustball o fistball en inglés está dentro de la categoría de deportes de remate como el voleibal (saque, recepción, armada y pegada), sólo que en este deporte se le puede pegar al balón con un solo brazo y los jugadores sólo pueden intervenir una vez por jugada. Juegan cinco jugadores por lado y la pelota puede dar un pique entre cada toque, siendo tres toques por jugada. El punto termina cuando la pelota pica fuera de la cancha, o cuando da dos piques en el campo de juego. 

Hipódromo: se inauguran obras con múltiples actividades

Este domingo se desarrollará una jornada deportiva en el Hipódromo Independencia (Av. Dante Alighieri 2401), con motivo de la inauguración de las obras que allí se realizaron. De 10 a 13 se estrenarán las canchas de césped sintético, de hockey y rugby, con encuentros de minihockey y rugby infantil, además de fútbol infantil, y habrá un torneo de volteo y equitación en la nueva pista de saltos y equitación. A las 12, las autoridades recorrerán parte de las obras ejecutadas como la tribuna Paddock (antes Tribuna de socios) inaugurando el túnel bajo pistas, las canchas de rugby y hockey y la pista de equitación. 

A partir de las 15.30 tendrá lugar una jornada hípica con nueve carreras, y la presencia de 142 caballos sangre pura de carrera (spc). A las 19 se correrá el Premio Municipalidad de Rosario, sobre la distancia de 1.400 metros, y a las 19.30 el Premio Gobierno de Santa Fe sobre 1600m, en los cuales se inaugurará el sistema de iluminación de las pistas. En tanto que a las 19 habrá un nuevo recorrido inaugurando la tribuna de socios junto a representantes de los gremios de Cuidadores y Jockeys y de Peones, además de la Asociación de Propietarios.

Las actividades fueron organizadas en forma conjunta por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario (Semhr), la Asociación de Hockey de Litoral, la Unión de Rugby de Rosario, escuelas de Equitación, Volteo y Adiestramiento de la ciudad y zonas aledañas y la Asociación Rosarina de Fútbol.

El Hipódromo Independencia se inauguró el 8 de diciembre de 1901, fecha en que se celebró la primera reunión hípica. Asistieron más de tres mil personas entre las que se encontraban destacadas personalidades de la época y la ciudad.

El 7 de diciembre de 2006 el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza 8092, promulgada por el Departamento Ejecutivo con fecha 15 de diciembre, creando de esta forma la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario (SEMHR). Esta Sociedad tiene por objeto la administración y explotación del predio correspondiente al Hipódromo Independencia y de todas las actividades que se desarrollen en el mismo.