23 de abril

Temas del día

Intendencia

Seguridad

Seguridad: se mantiene la articulación de acciones con fuerzas federales

Fein se reunió con la ministra Cecilia Rodríguez para abordar temas como la presencia de Gendarmería y Prefectura y el avance de intervenciones de fuerte impacto social que aportan en la materia

La intendenta Mónica Fein se reunió el jueves 6 de noviembre con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, encuentro que tuvo lugar en la sede de dicha cartera en Buenos Aires con el propósito de profundizar la articulación en materia de seguridad que vienen desarrollando los tres niveles del Estado en el ámbito del municipio de Rosario. “Tenemos que seguir trabajando todos juntos. Pensar cómo fortalecemos las acciones de seguridad con Prefectura y Gendarmería”, había adelantado la intendenta acerca de los motivos del encuentro.

Al término de la reunión y consultada por medios radiofónicos rosarinos, Fein precisó que la ministra ratificó la continuidad de la presencia de ambas fuerzas federales en la ciudad, compromiso en el que la funcionaria involucró a la propia presidenta de la Nación.

“Queremos seguir articulando y coordinando acciones, y de esto se trató la reunión, así que seguimos al habla y en estrecho contacto con las autoridades de la Nación”, explicó la intendenta.

También Fein refirió que “le llevamos a la ministra informes con la situación en la que se encuentra la ciudad, con temas de índole social y cómo hemos avanzado con el Plan Abre, lo que estamos haciendo en cada barrio, abriendo calles, mejorando los Fonavis, mejorando la convivencia y generando espacios de encuentro, capacitando en oficios a unos 1.000 jóvenes de sectores vulnerables a través del plan Nueva Oportunidad, acciones que a la ministra le interesan mucho porque contribuyen al mismo objetivo de fortalecer las condiciones para una mayor seguridad urbana”.

“La ministra consultó y se interiorizó acerca de distintos aspectos de la realidad que vive Rosario y quedó muy satisfecha con el trabajo que venimos haciendo”, amplió.

En tanto, consultada sobre versiones que abonan la eventualidad de conflictos en diciembre, Fein señaló que “no vemos una realidad de mayores complejidades, tenemos permamente diálogo con movimientos sociales, organizaciones e instituciones territoriales y estamos en permanente contacto y trabajando todos para que tengamos un muy buen fin de año”.

En ese sentido no obvió que “diciembre pasado fue muy complicado pero no sólo en Rosario sino en todo el país” e insistió en que se mantendrá permanente diálogo con las autoridades nacionales: “Hablo seguido con ella (por la ministra) y con (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni y no hay prevista ninguna modificación acerca de la presencia de las fuerzas federales en Rosario”.

Finalmente, consultada desde Radio Dos acerca de alarmistas declaraciones vertidas por candidatos presidenciales sobre la situación de Rosario en materia de seguridad, la intendenta concluyó: “Están en campaña, quieren estigmatizar a Rosario y eso nos hace mal a todos los rosarinos; yo les pido que tomen el tema con responsabilidad y seriamente, como lo estamos haciendo desde la provincia y desde la Municipalidad con la Nación, más allá de que pertenezcamos a distintos signos políticos”.