23 de abril

Temas del día

Intendencia

Fein recibió al intendente de Fray Mamerto Esquiú para compartir la experiencia del Mercado del Patio

Mónica Fein recibió una comitiva encabezada por Guillermo Ferreyra, intendente de la localidad catamarqueña, con la intención de replicar el proyecto.

Este viernes por la mañana, la intendenta Mónica Fein recibió una comitiva encabezada por Guillermo Ferreyra, intendente de la localidad de Fray Mamerto Esquiú, e integrada por concejales, funcionarios, y emprendedores catamarqueños, para intercambiar ideas sobre la experiencia del Mercado del Patio. Estuvieron presentes Candelaria Blanco, gerenta del espacio y Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe.

El intendente de la localidad catamarqueña llegó con una comitiva para realizar una recorrida por el Mercado, con la intención de replicar una idea similar en su ciudad. Guillermo Ferreyra estuvo en Rosario el pasado enero y resolvió volver para reunirse con autoridades locales para conocer más sobre el espacio. “Sabemos que es un proyecto nuevo y de suma importancia para la ciudad. Vinimos justamente con un grupo de emprendedores, de concejales, y de funcionarios, porque consideramos que son todos actores relevantes para llevar adelante un proyecto propio en nuestra localidad”, señaló el intendente. Entre los emprendedores y las emprendedoras de Esquiú, se destacan quienes realizan productos regionales y típicos de esa zona, incluso que han logrado reconocimientos a nivel internacional.

“Queremos destacar su decisión política y de gestión en desarrollar este proyecto, ya que sabemos que los lugares cercanos a las terminales nunca son lugares felices. Y creemos que han hecho un trabajo espectacular y que ojalá podamos llevar a nuestra localidad", manifestó Ferreyra.

Por su parte, Mónica Fein destacó: “Ustedes ya tienen la base, que es el diálogo entre los actores participantes. En Rosario a la hora de llevar adelante este proyecto pensamos en los actores relevantes: por un lado, los emprendedores con sus productos típicos y también las instituciones como el Mercado de Productores, el INTA, entre otras. Lo que fue interesante es que creamos una unidad de gestión que no es únicamente municipal, porque el sector privado también tiene un compromiso.”

Y continuó: “Podemos destacar el tipo de gestión público privada llevada adelante, porque no es un lugar público que concede un lugar, sino que lo llevó adelante un consorcio, que actualmente tiene un Concejo de Administración que se encarga del proceso, compartiendo responsabilidades y desafíos”. De igual manera, Fein destacó la importancia de las tiendas que integran diversos emprendedores tanto de la ciudad como de la provincia, apoyando a los proyectos más pequeños que necesitan de una presencia mayor del estado para su comercialización.

Por último, Fein agregó: "Podemos contar el proceso pero realmente lo más interesante es lo que se produjo luego. Porque los vecinos y las vecinas son los más agradecidos, dado que se puso en valor el barrio. Y además, se convirtió en un nuevo polo turístico, cultural y social. En Rosario definimos que tenía que ser un mercado gastronómico, pero por supuesto en su localidad evaluarán qué tipo de mercado llevarán adelante, destacar su cultura, su gastronomía típica y sus artesanías. Desde la ciudad pensamos que tenía que ser un lugar donde los vecinos y las vecinas pudieran encontrar todos los productos necesarios para hacer una compra, que los encuentre a través de las ofertas de cada uno de los emprendedores”.

Asimismo, Candelaria Blanco, gerenta del Mercado del Patio finalizó la reunión: “La atracción del Mercado es la calidad y la diversidad de los productos que se encuentran y por supuesto que eso es un desafío mucho mayor, siempre teniendo en cuenta qué es lo que demanda o desea la población”. Además, puntualizó la relevancia en mantener precios justos para la comercialización, convirtiéndose en una de las características más importantes.