18 de abril

Turismo

Rosario, escenario de acontecimientos relevantes que fortalecen sus potencialidades turísticas

Durante más de 10 días, la Fiesta de las Colectividades y el Mundial de Patín aumentarán considerablemente el número de visitantes nacionales e internacionales que llegarán a la ciudad.

Dos acontecimientos de relevancia y trascendencia internacional pondrán nuevamente en estos días a Rosario como escenario y centro receptor de grandes eventos que amplían cada vez más sus potencialidades turísticas. Desde el 7 de noviembre y por unos 10 días, la ciudad estará atraída y movilizada con la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades y el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad.

Fiesta de Colectividades

El viernes 7 se pone en marcha la tradicional y convocante Fiesta de las Colectividades, un encuentro popular que, con el eslogan Una fistoria de convivencia, cumple nada menos que 30 años. En este caso, participarán 51 colectividades de los cinco continentes y 37 de ellas lo harán con stands en el remodelado Parque Nacional a la Bandera, frente a los viejos galpones portuarios que hoy conforman el proyecto Ciudad Joven. Los arreglos concretados en el emblemático parque permitirán habilitar un circuito accesible para personas mayores o con discapacidad motriz.

Desde la Secretaría de Turismo confían superar considerablemente las cifras de las ediciones anteriores, donde se congregó un promedio de público que osciló entre los 600.000 y 1.000.000 de visitantes durante el desarrollo de la fiesta. Las estadísticas marcan que actuaron unos 2.500 bailarines en el escenario mayor y un total de 3.500 en los distintos espacios. En relación al factor gastronómico, se registró un consumo aproximado de 50.000 litros de cerveza y otro tanto de gaseosas. La organización del popular encuentro implica la ocupación de unas 5.000 personas. Un dato a destacar es que, si bien la participación de los rosarinos es la más alta, poco más del 42% de los visitantes provienen de otras ciudades, convirtiendo a esta fiesta en la más covocante de la región.

Lo nuevo

Para esta edición especial del 30º aniversario, se sumaron obras para mejorar los servicios que pueda ofrecer cada stand y senderos para generar una mayor accesibilidad. Además, en el ala sur se ubicará el Sector Argentina, con la presencia de pueblos originarios y artesanos de todo el país. En la noche inaugural de este viernes serán presentadas oficialmente todas las bellas candidatas que representan a las diferentes Colectividades y el domingo 9 se elegirá a la Reina Nacional de las Colectividades.

Un Mundial que se juega en toda la ciudad

Sin dudas el otro acontecimiento que ganará la atención de rosarinos y visitantes es el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, a desarrollarse del 7 al 15 de noviembre. Del torneo participarán unos 500  velocistas del mejor nivel internacional en patín carrera, en representación de más de 30 delegaciones del mundo.

Esta disputa implica la presencia en la ciudad de miles de visitantes, entre atletas, entrenadores e integrantes de los cuerpos técnicos, además del público en general. De esta manera, el campeonato de patín carrera implicará una notable movilización de personas de diferentes países, los que estarán en la ciudad alrededor de quince días. Una clara señal de la trascendencia que alcanza este torneo es la actual presencia en Rosario de unos 150 periodistas de todos los países participantes, con Colombia encabezando el ranking. La plazas hoteleras, entre ya ocupadas y reservadas en virtud de este evento, alcanzan el número de 5.000.

Dos reconocidos espacios de la ciudad serán escenario de las diferentes competencias. Uno es el Patinódromo municipal, ubicado en el Estadio Jorge Newbery, y el otro es el circuito La Zapatilla, que se encuentra en el corazón del Parque Alem. También tiene su traza el Circuito Maratón, que se correrá en la costanera norte.

Noticias relacionadas