29 de marzo

Temas del día

Seguridad

Obras

Se conocieron las ofertas para ejecutar la primera Estación Policial de la ciudad

El novedoso espacio estará ubicado en el distrito Sur y formará parte de un nuevo esquema provincial de acción policial y prevención del delito en los municipios.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein participó del acto de apertura de sobres para la concreción de la Estación Policial Zona Sur. Junto al gobernador Miguel Lifschitz, dieron a conocer las ofertas técnicas para ejecutar la estructura edilicia que formará parte de un nuevo paradigma de prevención del delito planeado desde la Provincia para las ciudades.

“Hoy comenzará en Rosario una etapa de profunda transformación en la organización en el territorio del sistema policial. Se trata de procesos donde los edificios acompañan cambios estructurales que se están haciendo desde el Ministerio de Seguridad. En esta oportunidad, esto se va a materializar en una primera Estación Policial, de las cuales esperamos construir una en cada distrito”, valoró la intendenta Mónica Fein.

La primera Estación Policial de la ciudad estará en avenida Uriburu e Hipócrates, en el distrito Sur. Se trata del segundo edificio previsto por el gobierno provincial en el territorio de Santa Fe y se encuentra asociado a una reestructuración integral aplicable en este caso a dos dimensiones de las dependencias policiales: funcional y edilicia.

“Hemos promovido y estamos llevando a cabo una transformación profunda en todo lo que es el paradigma de policiamiento, de presencia e intervención policial especialmente en las grandes ciudades. Tradicionalmente, la presencia de la fuerza policial en la ciudad han sido las comisarías. En las últimas décadas, se habían convertido en espacios poco preparados para la función policial y por eso esta transformación edilicia la estamos llevando adelante con la construcción de las Estaciones Policiales”, explicó el gobernador Miguel Lifschitz.

Con este nuevo paradigma, se busca trascender la idea y el funcionamiento de las comisarías como el único espacio de atención policial en territorio. Según caracterizó el gobernador, en las Estaciones Policiales “va a haber espacios de capacitación y de recreación para el personal policial, con formación permanente tanto teórica como práctica”. Un rasgo a destacar es que no habrá “espacios para personas en situación de privación de la libertad” ya que “la idea es que las personas detenidas estén, como corresponde, en el sistema penitenciario y no bajo la órbita policial”.

El proyecto de la Estación Policial en el distrito Sur beneficiará además a todo el barrio en su conjunto, ya que se ejecutarán aperturas de calles para optimizar la accesibilidad al nuevo edificio y se ampliarán los servicios de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica y redes de gas natural. El presupuesto oficial asciende a $ 170.917.643,49 y el plazo de obra fijado es de 240 días calendario.

“En nuestro distrito Sur venimos trabajando de forma muy mancomunada los distintos niveles del estado para construir un espacio de paz y de convivencia, y ahora tiene la oportunidad de ser el primer distrito en tener una Estación Policial. Aseguramos nuestra total colaboración en este proceso que viene llevando adelante la provincia de Santa Fe en todas las áreas”, afirmó Fein.

En el novedoso complejo edilicio, las actividades específicamente policiales y espacios técnicos se desarrollarán a nivel de subsuelo, mientras que los servicios de atención al público y espacios de encuentro tendrán lugar en un plano diferencial, junto a espacios verdes sustentables e integrados.

Los conceptos arquitectónicos y tecnológicos adoptados, con la aplicación de todas las ingenierías necesarias para el desarrollo de esta obra, provocan un resultado inteligente en su construcción que impactará positivamente en beneficio del propio barrio y de los más de 200.000 habitantes que residen en el distrito Sur de Rosario.

“Más allá de que estuvimos planteando nuestra preocupacion en torno a algunas decisiones nacionales en cuanto a los fondos, quiero rescatar el permanente acompañamiento y la decisión política del gobierno de Santa Fe de seguir realizando obras, seguir invirtiendo y seguir dando trabajo en los momentos en que esta ciudad lo necesita”, finalizó por su parte la intendenta.