19 de abril

Intendencia

Desarrollo social

El municipio profundiza diálogo con organizaciones sociales ante compleja coyuntura nacional

Fein se reunió con referentes territoriales que solicitaron el encuentro para intercambiar diagnóstico y propuestas en materia social. Se valoró el abordaje conjunto de diversas problemáticas.

En respuesta a una inquietud planteada por un conjunto de organizaciones sociales, la intendenta Mónica Fein recibió este miércoles a sus referentes para mantener una prolongada charla en la que se intercambiaron impresiones sobre la coyuntura económica y la situación social y se analizaron alternativas para transitar “la situación extremadamente compleja por la que atraviesa el país”, tal como expuso la titular del Palacio de los Leones.

Fein estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de la charla participaron dirigentes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones.

Capilla refirió que la intendenta recibió el pedido de reunión de diversas organizaciones luego de la movilización por la emergencia alimentaria que se realizó a nivel nacional el pasado 7 de agosto. “Desde el municipio siempre impulsamos el diálogo con las organizaciones sociales para hacer un análisis lo más preciso posible de la realidad que estamos viviendo y su complejidad”, dijo.

En ese marco se abordaron aspectos como el tema alimentario, el trabajo y la relación del municipio y la provincia con las cooperativas, cuestiones de consumos problemáticos y también habitacionales”, entre otras, según describió la titular de Desarrollo Social.

“Para nosotros el diálogo entre el Estado y las organizaciones sociales es fundamental para mejorar lo que venimos haciendo y pensar en desafíos hacia adelante, con las dificultades y recursos que se tienen, para pensar juntos y estar cerca de quienes más lo necesitan”, insistió Capilla.

La funcionaria recordó que en el aspecto social “la situación se viene complicando, este año en los barrios se nota más y hay mucho por hacer. El Plan Abre, el Nueva Oportunidad, Entre Saberes, los comedores comunitarios y las cooperativas son acciones que el municipio viene implementado y profundizando, pero es obvio que no alcanza y la charla de hoy tuvo que ver con cómo afrontar con nuevos desafíos lo que viene”.

Por su parte Ignacio Rico, del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expuso una visión crítica de las políticas nacionales y sus efectos "que repercuten sobre todo en los barrios populares", y amplió: "En este sentido vinimos a proponer y encontramos voluntad de diálogo, vemos y saludamos que se escuchen nuestras propuestas y nos permitan trabajar mancomunadamente”.

Eduardo Delmonte, dirigente de la CCC, cuestionó en tanto la eliminación del denominado fondo sojero por parte del gobierno nacional, que "afecta a los gobierno locales”.

Y Gabriel Báez, de Barrios de Pie, valoró: “El diálogo siempre es importante, hablamos con una intendenta que nos escuchó y se comprometió a continuar estos encuentros para ir abordando los problemas que tenemos, y esto va a servir para encontrar soluciones juntos. Entendemos que es el gobierno nacional el que tiene que poner la mayor parte y es el que está ausente hoy”.