23 de abril

Temas del día

Educación

Distritos

El Distrito Oeste fue sede de un multitudinario foro ambiental y participativo

Más de 130 chicos de 5 escuelas de la jurisdicción compartieron experiencias y consejos en relación a la participación ciudadana, la higiene urbana y la preservación del medio ambiente.

En la mañana del miércoles 5 de noviembre se llevó a cabo el primer Foro de Educación Ambiental en el Salón de Usos Múltiples del Centro Municipal Distrito Oeste, que tuvo como principales protagonistas a casi 130 alumnos de cinco instituciones educativas de la jurisdicción, quienes compartieron una jornada de trabajo sobre el cuidado del medio ambiente, la participación y la recuperación de los espacios públicos junto al programa Educar Para Convivir.

La jornada lúdico-educativa contó con la participación de estudiantes de 4º a 6º año de las escuelas primarias Nueva Esperanza, Carlos Guido y Spano, Pablo Pizzurno, Giussepe Garibaldi y Dr. Albert Sabin.

La actividad contó con la participación de la titular de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo; el director del CMD Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader; y los coordinadores territoriales de las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Educar para Convivr; además de integrantes de los programas municipales Rosario Más Limpia y Red de Escuelas Verdes.

Con un salón colmado de niños y niñas reunidos en mesas redondas, comenzó el primer foro con divertidas dinámicas de presentación entre los participantes, quienes luego se lanzaron a trabajar sobre alguno de los tres ejes propuestos por los organizadores: Educación Ambiental, Participación Ciudadana y Espacio Público.

Durante casi dos horas, los estudiantes y docentes intercambiaron experiencias del trabajo realizado a lo largo del año junto a promotores del Educar para Convivir, atendiendo especialmente a las problemáticas medioambientales y la higiene urbana de cada barrio.

Los pequeños relataron sus experiencias: desde intervenciones de recuperación del espacio público; volanteadas y recorridas por las calles; actividades de concientización en plazas; realización de murales y estampas, hasta la confección de cestos paqueteros, pancartas y muñecos con materiales reutilizables.

Las propuestas fueron llevadas a cabo por el equipo integrado por Alberto Argüello, Lida Castillo, Víctor Castañeda, Viviana Zurita, Joaquín Chamorro, Stella Maris Muzzio y María de los Ángeles Berbel. Y también colaboraron en las actividades Raúl Carrizo, Carina Torres y Rufino Castillo, junto a decenas de vecinos y vecinas de los distintos barrios del oeste.

Luego de agradecer a todos los presentes, Mastrángelo destacó el compromiso del equipo del programa Educar para Convivir, que fue contagiado y transmitido a muchos chicos y familias del distrito, a partir de diversas actividades y propuestas.

"Ojalá tengamos una jornada de mucho pensar y tener ideas para que esto crezca y para que más escuelas, más niños y más adultos de la ciudad hagamos cosas para mejorar el lugar donde vivimos", destacó la directora General de Innovación y Calidad Ambiental, antes del inicio de la actividad.

Por su parte, Gustavo Sader mencionó el entusiasmo que genera ver a tantos chicos y docentes solidarios con sus entornos y agregó que "la problemática de la basura tiene que ver con la salubridad y necesita de la unificación de conductas al respecto. Es por esto que en la zona oeste trabaja muy intensamente hace siete años el programa Educar Para Convivr junto a la Secretaría de Servicios Públicos".

"Es fundamental que nos comprometamos todos y que participemos desde cada uno de nuestros lugares para erradicar los basurales que tenemos en el distrito, algo que sólo vamos a lograr si nos seguimos encontrando para trabajar conjuntamente", enfatizó Sader frente a los presentes.

Así, los niños y docentes de cada escuela recibieron de la mano del coordinador del programa Educar para Convivir un collage de fotos y dibujos que reflejaba el trabajo realizado durante el año, y que también formó parte de la muestra dispuesta sobre el SUM plagada de materiales, folletos y carteles elaborados por ellos mismos en las distintas instancias.

Una vez finalizados los talleres, los nueve grupos pasaron al frente a comentar las conclusiones elaboradas en forma de crucigramas, dibujos y sopas de letras, frente a la escucha atenta de todos sus compañeros.

Luego, los niños jugaron con dispositivos lúdicos del programa Rosario Más Limpia, se realizaron estampas en sus remeras con serigrafía, y recibieron pequeñas libretas y reglas como agradecimiento por su participación.

Para terminar, alumnos y docentes compartieron algunas frutas que gentilmente acercó el Mercado de Productores de Rosario y se fueron arrimando a un televisor para compartir un video de fotografías que sintetizó el gran año de tareas y compromisos que atravesó en su barrio cada una de las cinco escuelas.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste