19 de abril

Obras

Intendencia

Mónica Fein evocó a San Martín y reivindicó los valores de igualdad, honestidad y soberanía

“En Rosario van a encontrarnos siempre con la vocación de construir esa patria por la que peleó”, afirmó la intendenta en el acto del 17 de agosto. El país actual, "lejos del que él soñó".

La intendenta Mónica Fein presidió este viernes 17 de agosto el acto oficial por el 168º aniversario del fallecimiento del General San Martín, que se llevó a cabo en la plaza homónima de Dorrego y Córdoba con la presencia de ex combatientes de Malvinas, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad, militares, autoridades políticas, eclesiales e integrantes del cuerpo consular.

“En esta ciudad van a encontrarnos siempre con la vocación de construir esa patria por la que peleó San Martín. Esa patria de la igualdad, de la solidaridad, esa patria que construya un futuro con oportunidades para todos y todas”, sostuvo la intendenta al recordar al Libertador. Mónica Fein lo evocó como “un hombre honesto, firme en sus convicciones y que siempre antepuso los intereses comunes por sobre los personales. En momentos donde la transparencia parece haber dejado de ser un valor y la corrupción mancha la democracia, en Rosario estamos orgullosos de seguir transitando el camino de la honestidad”.

A la par de la reseña histórica Fein aludió también a la compleja situación que atraviesa el país y su impacto para la ciudad. "Sabemos que son momentos difíciles, en el que muchos argentinos y argentinas no logran encontrar el sendero del desarrollo personal. En el que los condicionamientos económicos golpean a los más vulnerables. Un momento en el que se necesita de un Estado mucho más presente, un Estado que no se retire de los barrios, sino que esté al lado de cada uno y cada una de los que no la pasan bien", dijo, y amplió que “ese Estado necesita financiamiento, de una distribución más federal de los recursos de todos los argentinos, que nos permita a quienes estamos más cerca atender la demanda social creciente”, afirmó la intendenta.   

“El país que hoy tenemos dista muchísimo del que soñó el General San Martín hace dos siglos atrás, pero esas mismas ansias que lo llevaron a pensar en que las cosas tenían que ser diferentes deben ser las que nos inspiren y llenen de fuerza para concretar esa Nación que seguimos soñando, que no excluya a nadie, que una a los argentinos y por sobre todas las cosas, que no sea comandada desde el extranjero”, destacó la mandataria en otro tramo de su mensaje.

Como es tradición, la ceremonia comenzó a las 14.15, hora del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, y para honrarlo estuvieron presentes miembros del Centro de ex soldados combatientes de Malvinas, y estudiantes y docentes de las escuelas Instituto Superior Particular incorporado Nº 9045 Zona Oeste, Escuela Nº 3069 Juan Díaz de Solís y Escuela Nº 431 General San Martín. También participaron el senador departamental por Rosario Miguel Ángel Cappiello y en representación del gobierno de la provincia de Santa Fe Juan Carlos Zabalza.

En el marco del homenaje, Fein encabezó el arrío de la bandera a media asta en sentido duelo, acompañada por el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Roselló. Luego se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el monumento que recuerda al Libertador.

Durante el acto, la Banda de Música del Liceo Aeronáutico Militar, Cabo Teodoro Fels, entonó las estrofas del Himno Nacional argentino al comienzo, y la Marcha de San Lorenzo para culminar el encuentro; por la Arquidiócesis de Rosario, el presbítero Juan José Estrade tuvo a su cargo la invocación religiosa.