19 de abril

Salud

Prevención

Se realizarán acciones de concientización para prevenir dengue, zika y chikungunya

Este viernes 17 de agosto, entre las 18:30 y las 21:30 hs, se brindarán recomendaciones a viajeros en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Este viernes 17 de agosto de 18:30 a 21:30, se realizarán acciones de sensibilización para prevenir dengue, zika y chikungunya en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Equipos de distintas área municipales y provinciales realizarán tareas de concientización en plataformas, puertas de ingreso, hall de espera y boleterías mediante la entrega de folletería y kits de repelente y profiláctico para embarazadas que viajen a distintos destinos.

El uso del repelente y el descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del trabajo sostenido que realizan para la prevención de estas enfermedades recuerdan a los viajeros las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto. 
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. 
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. 
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes. 
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente. 
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos. 
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.

Los viajeros deben utilizar repelentes y renovarlos según las indicaciones del producto, utilizar prendas que cubran todo el cuerpo. Tras aplicar protectores solares se debe esperar al menos 10 minutos para aplicar el repelente. Es fundamental que aquellos viajeros que regresen con síndrome febril consulten de manera inmediata a un médico.

Además, se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a lugares con circulación del virus zika y si lo hacen, además de utilizar repelente, tener relaciones sexuales seguras, utilizando preservativo ya que el zika puede generar malformaciones fetales tales como la microcefalia.