28 de marzo

Salud

El Policlínico San Martín cuenta ya con flamante ecógrafo

Fein recorrió el efector donde se instaló moderno equipamiento a través del PP. "Estamos orgullosos de nuestro sistema de salud", dijo y valoró el aporte de vecinos y trabajadores de la red.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recorieron el miércoles 5 de octubre por la mañana el Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145 del distrito Noroeste, que cuenta con un nuevo ecógrafo por iniciativa de vecinos que votaron su instalación en el Presupuesto Participativo 2014.

“Gracias a todos los vecinos que se proponen mejorar día a día el sistema de salud. Con el Presupuesto Participativo plantearon un nuevo ecógrafo de última generación para este policlínico, y con esto se podrán realizar todo tipo de estudios ecográficos, como obstétricos, neonatales y pediátricos, además se evitará que los vecinos deban trasladarse a un hospital o al Cemar", expresó en la oportunidad la intendenta.

Fein también recordó la amplia gama de especialistas y equipamiento con que cuenta el San Martín para resolver allí mismo múltiples consultas especializadas. "Estamos muy orgullosos del sistema de salud que tenemos”, agregó y relató recientes experiencias de visitantes internacionales que resaltaron el nivel de atención del Estado municipal en la materia.

“Pero más allá del equipamiento, nada de esto sería posible sin el trabajo y el compromiso de los equipos de salud”, aseguró la mandataria. "Vamos a ir mejorando día a día, porque la tecnología se compra, pero lo que no se puede comprar es el compromiso, las ganas, la propuesta y la construcción que hacemos todos los días con los que trabajan. Gracias a todos”, remarcó la intendenta, antes de dar paso al corte de cintas con el cual dejó inaugurado el nuevo ecógrafo.

Participaron también del encuentro, junto a vecinos y autoridades, el director de Atención Primaria de Salud, Ignacio Gómez, y el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Juan José Di Pollina, entre otros.

El trabajo de los consejeros del PP

Viviana Calderón, consejera del Presupuesto Participativo, relató que “este proyecto nació de un trabajo colectivo donde pensamos qué podríamos pedir para mejorar el sistema salud y para que los médicos puedan trabajar mejor, porque viene muchísima gente a este lugar y así fue como salió la idea de proponer la compra del ecógrafo”.

Otra consejera resaltó que “el ecógrafo para el Policlínico San Martín fue el proyecto más votado, con 2.824 votos". Ambas coincidieron en que el efector necesita además otras cosas, “pero vamos de a poco y consiguiendo lo urgente”.

Marcelo Domínguez, consejero de barrio Belgrano, amplió que entre el conjunto de propuestas del PP se presentaron “mejoramiento de las Cuatro Plazas, proyectos relacionados con iluminación, cámaras de seguridad para el policlínico, mejoramiento de calles, garitas de colectivos, semáforos, entre otros”.

Guardia en el Policlínico

Hugo Lucas Penuzzi lleva 50 años en barrio Belgrano. Desde el 2005 es consejero y muestra su alegría por la puesta en funcionamiento del ecógrafo. Además, adelantó que “en breve comienzan a realizar los cimientos para la primera etapa de la guardia del Policlínico, otro proyecto del Presupuesto Participativo”.

Por su parte, uno de los profesionales del San Martín indicó: "Esta primera etapa es todo lo que tiene que ver con el hormigón, paredes, alero para el ingreso de la ambulancia, y quedaría para una segunda etapa las divisiones internas, panelería, gases medicinales y las terminaciones de los cinco consultorios, cuatro camas de internación transitoria, un shockroom, un consultorio de traumatología, una habitación de aislamiento, dependencias para el personal con baños, una sala de espera amplia y estaría anexado a diagnóstico por imágenes para permitir una mejor circulación y uso del lugar”. 

Penuzzi espera que desde el lunes, cuando comiencen las votaciones del PP 2015, entre las 9 y las 13, sus vecinos se acerquen y acompañen con su voto otros servicios para el lugar: “Planteamos computadoras para que se aceleren los turnos y un mejor lugar para rehabilitación", explicó.

Todos los consejeros coincidieron en que al Policlínico llega mucha gente de ciudades cercanas, como Funes, Pérez y Soldini, y resaltaron la buena atención que reciben. “Antes tenía obra social, luego me quedé sin trabajo y éste es mi lugar de atención. Me atienden de maravilla y creo que el resto piensa igual. Además te dan los medicamentos, que hoy están recaros, acá tenes la posibilidad de retirarlos de la farmacia del San Martín”, graficó Hugo.

El Policlínico

El Policlínico San Martín nació en 1927, a partir de la donación de los terrenos donde aún hoy se emplaza, por parte de la familia Álzaga, característica del barrio, con la condición de que en esos terrenos se construyera un hospital.

Recién en 1936, la Municipalidad da su aprobación para empezar a construir un nosocomio de salud en dicho terreno. Anteriormente, se instaló un puesto sanitario. A principios de la década del '40, la institución pasó a manos del Sindicato Ferroviario. Y en 1944 se recuperó el edificio para la Municipalidad, tal como funciona en la actualidad.

El “San Martín” es el centro de salud de atención primaria más grande de la red de salud pública pero además, y sobre todo, es un espacio de referencia sanitaria y cultural para los vecinos no sólo de los distritos Noroeste y Oeste sino también de otros centros y localidades cercanas.

El Policlínico se diferencia del resto de los centros de salud ya que cuenta con recursos de mayor complejidad y da respuesta a miles de vecinos a través de su guardia de 24 horas para adultos y niños con unas 3.500 consultas mensuales, en todo lo que es atención ambulatoria, y cerca de 2.000 consultas por la guardia al mes.

Tiene un primer nivel de atención, la guardia, con consultorios de especialidades médicas que da respuesta a una amplia zona. En el efector trabajan alrededor de 90 profesionales. Cuenta con servicios de pediatría, clínica, tocoginecología, obstetricia, cardiología, psicología, psiquiatría, endocrinología, traumatología, neurología, reumatología, dermatología, ginecología, odontología, fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, servicio de diagnóstico por imágenes, rayos X y ecografía. 

Policlínico "San Martín"

CHUBUT 7145

3415114864 \ 4807800