25 de abril

Temas del día

Cultura

Abre la convocatoria para participar del Salón Nacional Rosario 2018

Este certamen es una instancia de apoyo y promoción de artistas de todas las generaciones. Una plataforma expositiva de las prácticas artísticas contemporáneas.

Del 14 de agosto al 17 de septiembre se reciben propuestas para el 72º Salón Nacional de Rosario, el tradicional certamen que por tercera vez se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

El concurso se formula como una instancia de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus obras pero también de reconocimiento para autores de todas las generaciones. Se trata de una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción, buscando visibilizar las múltiples complejidades y derivaciones que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas.  

En esta edición el total de premios ronda los $450.000. La recepción de propuestas está abierta y el 10 de octubre se anunciarán los proyectos seleccionados. La habilitación del Salón será el 16 de noviembre en consonancia con el aniversario del Macro.

Los galardonados se conocerán el 30 de noviembre en la ceremonia inaugural del Salón y otorgarán los siguientes premios:

  • Premio Salón Nacional de Rosario - Municipalidad de Rosario, $180.000
  • Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe $90.000

Además, habrá cuatro premios estímulo de $40.000 cada uno, dos serán otorgados por la Fundación Castagnino y los restantes por Fundar. Finalmente, se premiará a la obra más valorada por el público que asista al Salón desde su habilitación hasta una semana antes del cierre de la muestra.

Las bases y condiciones se pueden consultar en www.castagninomacro.org y en salonnacional.castagninomacro.org

Desde 2017, coincidente con la primera edición en el Macro, el Salón ha ido atendiendo demandas de diversa índole, innovando sus modalidades de inscripción y selección para lograr que la participación alcance efectivamente a todo el país. También se han ensayado procesos de seguimiento de obras y artistas, y la discusión y debate sobre las postulaciones para lograr que las obras premiadas incrementen el valor de la colección luego de haber evaluado exhaustivamente todas sus características estéticas y conceptuales.

Además para transparentar los procesos de premiación se consolidaron instancias de publicación de textos que fundamentan las elecciones de los jurados.

El jurado

En esta edición se constituirán dos jurados. Uno de selección, que será el encargado de designar los proyectos que luego se exhibirán en la muestra. Estará integrado por Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello.

Por otra parte, habrá un jurado de premiación responsable de elegir las dos obras que incrementarán el acervo del museo y el patrimonio de la ciudad. Éste se conformará por los integrantes del jurado de selección más un miembro del Concejo Municipal, un representante de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Raúl D’Amelio, director del Museo Castagnino + Macro. Estos últimos también seleccionarán los proyectos ganadores de cuatro premios estímulos. Además, se suma un premio del público.