29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Deportes

Mundial de patín carrera: Fein recibió al seleccionado nacional y la ciudad ya palpita su legado

Intendenta e integrantes del representativo argentino coincidieron en la excelencia de las obras concretadas en el Patinódromo y su proyección para el desarrollo de este deporte a nivel local.

“Tenemos un desafío: que este Mundial nos deje una gran motivación para que los que hoy hacen patín en Rosario estén en el futuro seleccionado argentino”, expresó el martes 4 de noviembre por la mañana la intendenta Mónica Fein, al recibir en el Palacio de los Leones a los integrantes del equipo nacional de patinaje de velocidad que representarán a la Argentina en el Mundial de la especialidad que se llevará a cabo desde el 7 al 15 de noviembre en la ciudad.

De ese modo, en el transcurso de un cálido encuentro en el salón Carrasco, Fein aludió al legado que, más allá de la destacada infraestructura deportiva dispuesta para la ocasión, aportará el certamen en cuanto a la promoción y difusión de esta diciplina, como ya ocurriera en oportunidad del reciente Mundial de Hockey.

“Estamos a pocos días del inicio de la competencia, espero estén a gusto en la ciudad”, les dijo la intendenta a integrantes del cuerpo técnico, dirigentes y competidores, todos ellos, esta vez, visitantes, pero sin dudas ya locales como nunca, de cara al inminente certamen para el que hace días entrenan en la ciudad.

En la oportunidad, Fein les comentó que el municipio tomó el compromiso “de fortalecer la estructura deportiva de la ciudad” y puso como ejemplo el Mundial de Hockey, ya que, una vez terminado el evento, “vimos que multiplicamos la cantidad de chicas y chicos que practica este deporte en la ciudad”, aseveró.

“La pista es la primera homologada en el país, el Patinódromo Municipal se ha hecho a nuevo y quedó entre los 10 mejores del mundo”, agregó la intendenta y dijo estar “muy orgullosa de este seleccionado nacional que nos va a representar”.

“Ninguno de los integrantes del seleccionado es rosarino así que tenemos un desafío, que este Mundial nos deje una gran motivación para que los que hoy hacen patín en Rosario estén en el futuro seleccionado argentino”, completó la idea la jefa del Ejecutivo.

Luego, tras recordar los aportes gestionados ante el gobierno nacional para ayudar a concretar las obras –tal el caso del convenio suscripto con el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), que se hizo cargo del material de pintura asfáltica para que el patinódromo cumpla con los requerimientos fijados por la Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas–, completó: “Nos queda una gran obra que nos permitirá pelear la sede de otros mundiales de patín que están en el escenario futuro para que la ciudad siga siendo sede de mundiales como éste”.

Por su parte Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes, les agradeció a los competidores por haberse sumado a “un montón de acciones para difundir el patín en la ciudad, siempre dispuestos, siempre con buena onda. Creo que los chicos de la Asociación Rosarina y de los clubes que hoy están haciendo patín carrera, que están al lado de ustedes, después de haber vivido este Mundial, van a querer ser mundialistas, eso empuja un montón y ayuda a que el patín carrera crezca en Rosario”.

"Las obras que se realizaron son increíbles"

Desde la Confederación Argentina de Patín, su titular, Marcelo Martínez, coincidió con el clima que vive la ciudad. “Nos sentimos muy orgullosos porque queda una obra para el patinaje, que como muchos deportes es amateur, y que alguien invierta en un deporte es muy importante. Las obras que se realizaron son increíbles, no dicho por nosotros sino por los extranjeros, que es la opinión que más validez le damos. Todos los equipos están muy contentos con la pista y sobre todo con las obras”, resaltó Martinez y señaló que “muchos de los chicos que están acá hacen su carrera con esfuerzo, y que quede un complejo como el de patín para nosotros es un orgullo y sobre todo porque le estamos mostrando a otros países que nosotros podemos hacer obras y poder estar organizando el Mundial.

Además, el titular de la Confederación valoró que “desde que llegamos a la ciudad están pendientes de nosotros y somos muy bien atendidos”.

La intendenta, quien hace quince días ya había visitado al plantel en el flamante patinódromo Roberto Tagliabué, aprovechó la ocasión para entregar obsequios del proyecto Muy Rosario, que plasma en parte la identidad rosarina, realizados por artistas de la ciudad.

Por último, Fein insistió en resaltar el esfuerzo conjunto que se realizó “entre la Municipalidad, la provincia y la Nación para que hoy Rosario tenga la pista en pleno funcionamiento”. “La realización del Mundial de patín carrera es una fiesta para la ciudad", concluyó.

El certamen

Del destacado certamen participarán unos 500 patinadores de 40 países y las competencias se realizarán en tres escenarios: Pista en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué del sábado 8 al lunes 10, inclusive; Ruta en el circuito La Zapatilla del parque Alem del miércoles 12 al viernes 14, inclusive; y Maratón, el sábado 15 (último día de competencias), en un trazado callejero en el parque Alem.

La ceremonia inaugural será el viernes 7, a las 19, en el Monumento Nacional a la Bandera.

El martes 11 está pautado como el día de descanso, aunque en caso de suspensión de alguna de las tres primeras jornadas, se utilizará para recuperar dicho día sin actividad.

Organizan el encuentro la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe, la Confederación Argentina de Patín y la Federación Internacional Rollers Sports, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe.

Las obras

El desarrollo de este certamen por primera vez en Rosario involucró la remodelación total del patinódromo Roberto Tagliabué emplazado en el Estadio Municipal Jorge Newbery e importantes obras en el circuito La Zapatilla del parque Alem.

La primera etapa de la reconstrucción del Roberto Tagliabué incluyó la ejecución de diversos trabajos para la remodelación de las pistas de patinaje y hockey sobre ruedas. La segunda etapa fue la restauración y construcción de los nuevos bloques de vestuarios. Mientras que la tercera etapa incluye la construcción de nuevos sanitarios públicos e instalaciones varias como mobiliario urbano, iluminación, entre otras.

Otro aporte clave para que el patinódromo luzca en su máximo esplendor llegó a través de un convenio que firmó la Municipalidad con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), entidad que a través de su titular, Carlos Espínola, se hizo cargo del material de pintura asfáltica para que el patinódromo cumpla con los requerimientos fijados por la Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas (Firs) y la Confederación Europea (Cers).

Por otra parte, en el circuito de ruta emplazado dentro del predio denominado La Zapatilla, en pleno parque Alem, se procedió al total fresado (raspado mecánico) y repavimentación integral a lo largo de toda sus calzadas.

El plantel albiceleste

El seleccionado argentino tendrá 19 representantes que buscarán entrar en la historia grande de este deporte en tierras rosarinas. Serán nueve hombres (cinco mayores y cuatro juveniles) y diez mujeres (cinco mayores y cinco juveniles).

En la nómina se destaca la gran presencia de deportistas oriundos de Mar del Plata (diez), una ciudad que nutre habitualmente a los seleccionados argentinos.

Los entrenadores del seleccionado nacional, Guillermo Trinaroli y Juan José Zárate, diagramaron la lista con la noticia del crecimiento que mostraron en los últimos certámenes los juveniles, mientras que los mayores trabajan denodadamente en busca de meterse en la elite de esta disciplina.

Argentina llega a este Campeonato del Mundo en un proceso de pleno recambio generacional y tratará de aprovechar la localía y el apoyo del público rosarino para ir en busca de un podio. La misión es difícil, pero no imposible.

Los varones

Los elegidos para competir en la categoría mayores son Ezequiel Capellano y Ken Kuwada (de Mar del Plata), Santiago Roumec (Necochea), Juan Cruz Araldi y Nicolás Nanni (Capital Federal). Mientras que los juveniles elegidos son Martín Mestralet (Mar del Plata), Juan Cruz Livolsi (Capital Federal), Luis Contreras (San Juan) y Renzo Velado (Necochea).

Las mujeres

Los entrenadores contarán en Rosario con cinco patinadoras mayores: Luciana Spelzini y Melisa Bonnet (ambas de Mar del Plata), Maira Arias (Neuquén), Rocío Berbel y Silvana Stocco (las dos de Capital Federal). En tanto que entre las juveniles estarán Solange Gamarra, Magalí Martos Tano, Camila Gaete, Marianela Giménez y Micaela Siri (todas de Mar del Plata).

Cuerpo técnico

Entrenadores: Guillermo Trinaroli y Juan José Zárate; Ayudante Técnica: Andrea González; Psicóloga: Silvina Posada; Preparador Físico: Andrés Baldini; Coordinador: Guillermo Herrero; Dirigente: Adrián Rafaetta.

Historia de la competencia

En 1937, en la ciudad italiana de Monza se desarrolló el primer Mundial de circuito, aunque sólo fue para hombres. En 1966 la sede elegida fue Argentina, siendo Mar del Plata la ciudad escogida, que repitió como sede en 1969, 1975, 1978, 1983 y 1997.

Algunos de los países participantes en esta edición 2014 Rosario son Alemania, Argentina. Australia, China Taipéi, Colombia (la gran potencia mundial), Corea del Sur, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Suiza.