28 de marzo

Desarrollo social

Deportes
Infancias

El primer fin de semana de agosto llega con una variada agenda en deporte y recreación

Se disputarán en Rosario certámenes de futsal, rugby y esgrima. Además, comienza el Mes de las Infancias con múltiples actividades para toda la familia.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes dio a conocer la agenda de actividades del primer fin de semana de agosto, durante el que se enfrentarán los seleccionados de rugby de Rosario y Uruguay, y se desarrollarán los torneos República de Esgrima en el Club Universitario de Rosario y el Nacional de Clubes de futsal en diferentes estadios cubiertos de la ciudad. Por otra parte, comienzan las actividades recreativas y culturales por el Mes de las Infancias en espacios públicos del distrito Norte.

Futsal: mil deportistas de diez provincias en un torneo nacional

El Torneo Nacional de Clubes de Futsal Copa de Plata se disputará del 5 al 12 de agosto en los estadios cubiertos de Newell’s Old Boys (parque de la Independencia), Universidad (Moreno 460), Velocidad y Resistencia (Urquiza 2737) y Francisco de Godoy (Constitución 2430). La ceremonia inaugural se realiza el domingo 5, a las 18 en el estadio cubierto de Newell’s.

El evento reúne a unos mil deportistas y allegados de 48 clubes representando a diez provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Santa Fe. Por la ciudad participarán Universidad Nacional de Rosario, Rosario Central, Nueva Era, Social Zona Sud y Velocidad y Resistencia.

La organización está a cargo de la Asociación Rosarina de Futsal y la fiscalización es de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.

Rugby: Rosario y Uruguay en GER

El sábado 4, desde las 14.30, en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (parque de la Independencia, ingreso por calle Moreno) se enfrentarán los seleccionados de rugby de Desarrollo de la URR Rosario B y Uruguay M20 Los Teritos. En tanto, a las 16, harán lo propio la selección rosarina El Ñandú y la uruguaya de Los Teros.

Esgrima: Torneo República en Uni

El sábado 4 y el domingo 5, en la sala de Armas del Club Universitario de Rosario (Av. Del Huerto 1051) se desarrollará el Torneo de la República Rosario 2018 de Esgrima, con pruebas individual y por equipos de florete, espada y sable, masculino y femenino, categorías mayores y juveniles. Organiza la Federación Santafesina de Esgrima.

Agosto: el Mes de las Infancias

Paralelamente, el área de Deporte Comunitario programó múltiples actividades recreativas y culturales en todos los distritos. Plazas, parques, playones, polideportivos, centros de convivencia barrial, entre otros espacios públicos serán el escenario para celebrar las infancias con diversas propuestas lúdicas y culturales. Espectáculos musicales, circenses, de títeres, acrobacias, entre otros, se sumarán a los espacios de juegos cooperativos y demás actividades expresivas y recreativas que las niñas y los niños podrán disfrutar en familia.

Este primer fin de semana será el turno del distrito Norte: el sábado 4, de 14.30 a 17, en el polideportivo Cristalería (Alberini 3200) se realizará una jornada recreativa en la que participan los centros de Convivencia Barrial (CCB) Nuevo Alberdi, Los Cedros y Rucci, el Centro Integrador Comunitario (CIC) La Cerámica y los Centros de Salud Mazza, Alicia Moreau, N° 19 y 1° de Mayo.

También se sumarán el Jardín de la Ética, los merenderos de Daiana y Granito de Arena, la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras, Enredar, Aldeas Infantiles, las vecinales Francisco Lai y Nuevo Alberdi y las escuelas Nº 1400, Nº 1226 Gesta de Mayo, 20 de Junio, Río Paraná y Nº 1229 1° de Mayo.

Durante la jornada habrá stand de maquillaje y coloreado de cabellos, espacio de baile y canto, juegos de memoria, plastimasa, circuito para primera infancia, equilibrio, túneles, rompecabezas, metegol humano, dos canchas de fútbol tenis, vóley con paracaídas y atriles con dibujos para pintar, entre otras atracciones. Además, se podrá disfrutar de espectáculos de coreografía de reggaeton y ritmos urbanos.

Políticas sociales dirigidas a las infancias

El Mes de las Infancias es organizado por las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación en conjunto con organizaciones sociales. Las diversas actividades programadas son parte de las políticas públicas que el municipio lleva adelante en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, las jornadas de encuentro del Mes de las Infancias se suman al trabajo cotidiano que la Municipalidad de Rosario realiza para garantizar el derecho a la vida, a la identidad, a la salud, la educación, el juego y la recreación como estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia en más de 100 instituciones territoriales, entre las que se encuentran 52 centros de salud, 30 centros de convivencia barrial y 16 polideportivos, entre otras.