28 de marzo

Deportes

Desarrollo social

Distrito Sur: inauguran en el Parque del Mercado la primera cancha de rugby social

Será el sábado 1º de noviembre, a las 15, en el predio del polideportivo municipal de Cepeda y Gutiérrez, con la participación de deportistas locales y bonaerenses.

La Secretaría de Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, junto con la Fundación Botines Solidarios, inaugurará el sábado 1º de noviembre, a las 15, la primera cancha de rugby social en el polideportivo municipal Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), en el distrito Sur. De la ceremonia participarán unos 70 jóvenes deportistas provenientes de Buenos Aires y 50 del ámbito local.

La flamante cancha se financió con la ayuda del programa Ingenia, Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles, y es la segunda en el país y la primera en Rosario.

La ONG Botines Solidarios surgió en Buenos Aires con el fin de crear una red de rugby social acompañando el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde hace más de un año y con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, la organización viene desarrollando su labor en los polideportivos municipales Las Flores, Deliot, Cristalería y Parque del Mercado.

Más sobre Botines Solidarios

El comienzo de la labor en Rosario de Botines Solidarios data de marzo de 2008 en el barrio de Las Flores y Echeverría (Grandoli), donde en una primera etapa se trabajó con jóvenes de 14 a 18 años. Hoy, la edad inicial es de 12 años. Al inicio, en cada entrenamiento se buscó el cambio de actitud personal de los jóvenes, utilizando al deporte como herramienta de cambio en el desarrollo deportivo pero también humano, basados en tres valores fundamentales: respeto, compromiso y responsabilidad.

En 2013 se disputaron varios encuentros con otros equipos rosarinos y se participó, por primera vez, de un provincial de rugby, en el predio Nahuel del club Atlético del Rosario (ex Jewell). En febrero de 2014, en San Pedro (Bs.As.) se jugó un partido de rugby solidario junto a los jóvenes de Botines Solidarios Caba.

A comienzos de 2014, se presentó un proyecto para la obtención de fondos para la construcción de la primera cancha de rugby social para nuestra ciudad, a través del programa Ingenia, Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno provincial. En junio fue aprobado y hoy el campo de juego es una realidad. También durante el presente año hubo varios encuentros con clubes de la ciudad y de Villa Gobernador Gálvez. Además, en esta segunda mitad del año se sumaron dos nuevos grupos en los polideportivos Cristalería y Deliot, superando los 40 jugadores de rugby social en nuestra ciudad.