29 de marzo

Temas del día

Obras

Ambiente

Municipio y provincia ejecutan obras para mejorar el Acceso Sur y barrio Tablada

Los trabajos implican limpieza, creación de espacios verdes, la plantación de más de 4.000 árboles, ejecución de senderos, instalación de barandas, nuevas luminarias y desagües, entre otros.

Las obras para mejorar el Acceso Sur y barrio Tablada de la ciudad están en marcha. Con un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se llevan adelante las mejoras con una inversión que supera los 24 millones de pesos. Las tareas, que iniciaron a fines del año pasado, apuntan a mejorar la higiene, hacer más seguro dicho accesos y mejorar los espacios públicos.

Este jueves 2 de agosto, la intendenta Mónica Fein junto con el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, y el secretario del Estado de Hábitat provincial, Diego Leone, recorrieron las obras que apuntan a mejorar en forma integral uno de los accesos más transitados de la ciudad.

Son más de 24 millones de pesos, tras la firma de dos convenios junto al gobierno provincial, los que se ejecutan para la reconversión integral del terreno. Las tareas comprenden limpieza, creación de espacios verdes, plantación de más de 4.000 árboles, ejecución de senderos e instalación de barandas, nuevas luminarias y desagües.

“Estamos trabajando en esta zona con distintas intervenciones, poniendo en valor el parque Italia, mejorando el acceso Sur donde había muchos inconvenientes, poniendo barandas nuevas”, dijo Fein y agregó “en el barrio Tablada estamos mejorando las condiciones de hábitat de los vecinos en un convenio que tenemos con el Gobierno de Santa Fe para renovar los distintos espacios verdes y que también redunda en toda la gente que toma el acceso Sur”.

En la recorrida la intendenta dialogó con vecinas y vecinos en una zona donde, según la mandataria: "No hay los servicios adecuados y en muchos casos tenían una zanja abriendo la puerta de su casa”, y detalló: “Ahora estamos entubando esas zanjas, realizando veredas, una conexión de agua más regular, con mejoras en desagües que les permitan transitar los pasillos en condiciones adecuadas para ir a trabajar, ir a la escuela y para evitar enfermedades ya que en algún caso, el agua potable se mezclaba con los desagües”.

“Son acciones que mejoran la calidad de vida de muchas vecinas y muchos vecinos, sabiendo que aún hay mucho para hacer en estos barrios”, cerró Fein.

El secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone manifestó al respecto: “Estas intervenciones integrales apuntan a una mejora significativa de distintos espacios de la zona sur de Rosario. Junto al municipio pusimos en marcha diversas tareas con una importante inversión para brindar inclusión social y urbana a las familias del sector y fortalecer la convivencia”.

La intervención en detalle

Equipos de Sumar, la empresa del Estado que gestiona la higiene urbana, y cooperativas realizan limpieza integral de basurales y de las barrancas del acceso. Instalan pretiles, guardarails y barandas para mejorar la seguridad vial, la desobstrucción de desagües y la ejecución de senderos en distintos sectores.

A su vez, el trabajo continuará con la colocación de nuevas columnas y artefactos de alumbrado público, la plantación de 4.000 árboles junto con la mejora de distintos espacios verdes, mientras que también se realizará una pintura artística en superficies vandalizadas, a la vez de construir plataformas de contención para evitar la generación de puntos de arrojo. En Ayolas y 27 de Febrero ya se está realizando la pintura del puente. Además, se están reformando todos los pasillos, haciendo desagües pluviales y veredas.

En tanto, Borgatello sostuvo que “el trabajo viene llevándose adelante intensamente día a día, con muchísimos recursos humanos tanto técnicos como operativos”, y añadió: “Es importante realizar un abordaje integral para generar una mejora de calidad, por lo que estamos trabajando en forma muy cercana no sólo con otras autoridades municipales y provinciales, sino también con referentes barriales, para poder consolidar los espacios públicos ya existentes y que tengan un salto de calidad”.